sábado, 3 de mayo de 2014

Pendiente del tiempo



Tras pegarme el día de ayer consultando la meteo me levanto y suelo mojado, aunque no mucho. No llueve y tras dudar un poco me decido a salir. De camino al poli empieza a llover más y por Mendillorri pienso seriamente en darme la vuelta y me arrepiento de no haber puesto los guardabarros. Al final sigo hasta Olaz, donde me junto con unos 15 socios, que cuando llego ya han decidido hacer el recorrido oficial. Hacia el sur la previsión es mejor.

Por la ronda nos mojamos con el agua que levantan los camiones, pero ya casi no cae agua. Con botines y chubasquero se va bien, aunque tengo el culo mojado. En Noain nos espera Martín y enfilamos hacia El Carrascal. Hace un fuerte viento norte y el ritmo es alto. Subimos la Chapela sin problemas y en la bajada casi arrollo a un socio al que le ha empezado a moverse bruscamente la rueda delantera y casi va al suelo. No es la primera vez que lo veo, en bajadas rápidas con viento a favor. Paramos un momento para que se recupere del susto y seguimos hasta Artajona donde nos espera el resto del grupo. Por aquí la carretera ya está seca y nos vamos quitando ropa.

En Artajona giro a la izquierda dirección sur y siguiendo el cauce del Arga vamos dejando atrás Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga y Falces hasta llegar a la venta de Arlas. El ritmo es alto, siempre por encima de 40 km/h. Grupo compacto, excepto las exhibiciones solitarias de Jorge, que no sé para qué sale con el Club. Hace muchos años que no pasaba por esta carretera y ha sido agradable cruzar toda la zona de campos de cultivo del valle bajo del Arga.

En la venta de Arlas cogemos dirección  Marcilla y un poco antes de llegar al pueblo aparece de frente FerIr, que ha salido solo a las 6 de la mañana y que viene de Carcastillo. Se ha comido solo el tramo de Carcastillo a Marcilla, en el que le ha castigado el viento, lo que luego le pasará factura. En Marcilla nuevo giro a la izquierda dirección Caparroso y ya sentimos el fuerte viento que luego nos hará sufrir en dirección Pamplona. Rondo rápido y parada en la gasolinera de Caparroso a almorzar. La media hasta aquí 32,5 km/h. Antes, en el cruce con la carretera nacional, nos esperan dos socios que han ido por error al poli a las 8:30, hoy se salía a las 8:00, y han venido directos por Tafalla.

En el almuerzo hablamos sobre la mejor manera de hacer el regreso y a propuesta de Obeko decidimos hacer relevos por parejas de km, cayendo luego hasta el final del grupo la pareja que se retira del relevo. Arrancamos y enseguida una caída sin consecuencias de Javi, un socio nuevo que solía venir de Hiruki. Seguimos igual y llegamos muy bien a Tafalla, salvo algún toque para los socios que subían demasiado el ritmo.

Atravesamos Tafalla con normalidad y al salir Jorge, Santi y Pascual nos dicen que se van para delante solos. Supongo que iremos muy despacio para ellos. El resto continuamos igual, aunque ya con las piernas un poco tocadas y casi perdiendo unidades en los repechos. El viento es racheado y muy fuerte, lo que hace que haya que sufrir al dar el relevo. Después de Mendivíl FerIr se queda y bajamos un poco el ritmo para que empalme con Martín, que se ha quedado a esperarle. Pasamos el Carrascal y ya vemos que esto está hecho. Ya es terreno conocido y vamos pasando a relevos los que tenemos más fuerzas. Como el terreno es casi todo favorable, la velocidad aumenta y así pasamos por Beriain y Noain. En la ronda me despido del grupo y para casa donde llego a las 12:55 con 140 km y 29,7 km/h.

En resumen, bonita salida, que se ha hecho dura por el viento, y buena armonía y organización del grupo en los relevos.


JVera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.