sábado, 22 de febrero de 2014

Salida sábado 22 de febrero


El Klan de las Tinieblas tendrá que contar su ruta de hoy, porque yo me he desmarcado del grupo, aunque ha sido sólo hoy.

Hoy sábado mi hijo jugaba su primer campeonato de hockey sobre hielo en Jaca y yo no podía faltar a esa cita. ¿Me iba a quedr sin entrenar? Todo miembro que se precie del Klan de las Tinieblas no deja de salir a entrenar. Solución: madrugo (más de lo habitual), ruedo un ratillo y Marian me recoge en Venta Karrikas después de hacer unos pocos kilómetros. Calculando lo que me podía costar llegar al punto de reunión y teniendo en cuenta que había que estar a las 10:00 en Jaca, salgo a las 5:15 para poder estar en Venta Karrikas a las 9:15.

Como soy lento preparándome (la bici, luces y baterías estaban ya preparadas de víspera), Marian me echa de la cama a las 4:00. Debe haber algo que no funciona demasiado bien en mí, porque esas no son horas para levantarse un sábado. A las 5:00 salía de casa para coger la bici. El termómetro de la farmacia de debajo de casa marcaba 4 grados. Nada hacía presagiar lo que me iba a encontrar y eso que las previsiones marcaban una mínima de 0 grados. A las 5:15 estaba dando mis primeras pedaladas por la Txantrea. Tenía que calentar los músculos poco a poco, ya que ayer me di tute subiendo Etxauri y Guirguillano. En las calles de Pamplona sólo se ven los trastochadores que pasan toda la noche de juerga. Paso Tajonar y subo el muro de Noain pensando dónde me iba a amanecer hoy. Al comenzar a rodar por la carretera hacia Monreal siento que hace más frío de lo normal. Miro el Garmin y marca 4 grados bajo cero. Bueno, la ligera brisa de frente me exige cierto esfuerzo en el pedaleo que me hace entrar fácil en calor. Todo está oscuro. No veo los campos, sólo veo el trozo de carretera que ilumina mi foco.

Paso Monreal e Idocin de noche. Por aquí ya amanece cuando paso con el Klan de las Tinieblas, pero hoy sólo me saluda el gallo al que he debido desperar yo antes que el sol. Corono de noche cerrada Loiti. El Garmin marca 5 grados bajo cero. Voy a bajar aún de noche. Las luces largas de mi foco me permiten bajar sin problemas, aunque el frío comienza a hacer estragos en mi cuerpo. Quiero dejar de bajar y volver a subir. Al llegar a Venta Judas mis pies y manos están congelados. Paso Lumbier aún de noche y, con alivio, veo que la carretera vuelve a picar hacia arriba, dirección al Puerto de Iso. Ya se ve claridad en el horizonte, pero aún necesito que los focos iluminen mi destino. Subiendo Iso ya va amaneciendo y ya puedo ver gracias a la claridad del día. Este tramo ha sido un poco más peliagudo, porque si hasta Venta Judas no he encontrado coches, ahora comparto la carretera con una especie humana muy madrugadora: los cazadores.

Paso el Puerto de Iso y tomo un gel sin pararme. No quiero llegar tarde a la cita. Nueva bajada rapidísima y heladora. Por aquí ya estamos a 8 grados bajo cero. Hace mucho frío y no me apetece nada bajar. Mi cabeza comienza a pensar cómo me encontraré la carretera de Bigüezal. Afortunadamente la bajada no es larga, pero me vuelve a dejar helado. Sin llegar a llanear, giro a derechas y comienzo a subir al Alto de Bigüezal. El primer kilómetro es muy duro. La pendiente no baja del 9 por 100, superando durante su mayor parte el 10 por 100. Meto todo el desarrollo y comienzo a subir sin gastar demasiado. Trato de encontrar el calor del cuerpo y, sobre todo, de pies y manos. El puerto es precioso: vas ganando altura viendo el Romanzado al fondo y la imponente silueta de San Miguel de Izaga. Los campos a derecha e izquierda están escarchados. Desde Loiti ya no puedo beber, pues llevo los dos bidones (uno de agua y otro de sales) congelados. Los charcos a los bordes de la carretera también están congelados, pero la carretera está seca y limpia. Poco a poco entro en calor y, raro en mí, disfruto verdaderamente de la subida. Tras seis kilómetros de puerto, llego supero los 910 metros de altitud y comienzo a recorrer la sierra hacia Castillonuevo. Toda esta parte la carretera pica hacia abajo, por lo que ruedo rápido haciendo que sufra un poco más el fuerte frío. Pasado Castillonuevo, abandono Navarra y entro en Aragón, en la Comarca de la Jacetania. Como recordaba del sábado pasado, la carretera se estropea. Pero eso no es lo peor: a los baches y a la gravilla se unen... las placas de hielo. Bajo con muchísima precaución. En algún momento suelto la cala, pero me da la sensación de que la suela de la zapatilla también está congelada, así que creo que es mejor seguir calado y tratar de controlar la bici. La parte final de la bajada está fatal. Aquí no han visto una gota de sal en años. Con alivio, llego a la carretera de Isaba, giro a derechas y me dirijo a Sigüés y a Venta Karrikas, llegando en un plis-plas. Esta es la zona donde más rápido he rodado, cruzándome con muchos coches que van a esquiar.

Llego a Venta Karrikas cinco minutos despues de Marian. Entro en el coche. Estoy congelado. Los pies no entrarán en calor hasta la tarde.

A las 10:00 estamos en el Palacio de Hielo. Rubén juega con el equipo de Puigcerda. En ambiente es fantastico. Niños y niñas hasta 8 años disputan un torneo de hockey. Participan 7 equipos. Hay niños mas pequeños: el portero del Milenio de Logroño tiene 5 años. Esta para comerselo. El resultado es lo de menos, todos los participantes reciben una medalla. Lo importante es que aprendan el valor del equipo y del deporte, a jugar, divertirse y respetar al compañero y al contrario. Estos niños, si siguen jugando, se van a encontrar en las diferentes categorías. Ha sido un dia muy completo.

5 comentarios:

El Azote dijo...

Sábado 22 de Febrero a las 9 de la mañana en Olaz y pasamos de la treintena los CCEs que afrontaremos la salida.
Arrancamos............ grupo compacto y la paz dura poco ya que las subidas de Arleta y Zabaldika las hacemos a fuego.
Llegados a Zuriain el ritmo se relaja y vamos hasta Zubiri en buena armonía.
Llegando a Zubiri alcanzamos a PakoPar que ultimamente va por libre.
La subida de Erro cada uno se lo toma a su manera pero incluso el grupo delantero sube a ritmo bastante contenido.
Parada extraoficial en el pueblo de Erro y en cuanto llega la furgoneta arrancamos de nuevo.
Ahora la cosa se pone más seria y algunos optan por descolgarse del grupo delantero para hacer el tipo de cicloturismo que quieren.
El grupo delantero baja-mos a fuego hasta Urrotz y en la subida de Artaiz algunos se acaban descolgando.
Parada oficial en el cruce de Monreal con reagrupamiento,cafés,etc.........
Arrancamos y con viento de culo nos presentamos todos en Taxojar en un periquete.
La subida a Labiano se hace muy rápida y atrás hacemos un grupo que vamos viendo como los fieras se alejan.
Llegamos a Sarriguren y se acabó.
Alargamooooos .......... Pepe,F Nuin,Koldo y yo que nos vamos hacia Zubiri
En Zabaldika Koldo que nos deja y el trio calavera llegamos hasta Zubiri en buena sintonía.
En la gasolinera estaban el del maillot del Huarte, Obeko y Toño .
La vuelta hasta Pamplona en un pispas.

125 kilómetros a media de 31

El Azote dijo...

Domingo 23 de Febrero y unos 20 CCEs en Olaz hasta que aparece el Klan de las Tinieblas y ya somos veintitantos.
Arrancamos y a ritmo alegre van pasando los kilómetros hasta que llegamos Zubiri.
El Klan nos abandona dirección Erro (Ya contaran) y el resto encaramos hacia Saigots
En Saigots algunos socios se vuelven y el resto vamos ascendiendo hasta el pantano a buen ritmo.
Pasado el pueblo el cebollero lanza un ataque a su estilo y hace que el grupo se estireeeeeeeeee........
En las canteras el cebollero flaquea y algunos se toman la revancha.jajajajjajajajaa
Llegamos como un rosario al cruce de Artesiaga y el almuerzo es especial por ser el último que haremos con nuestro apreciado Jose Luis.
Salimos hacia Pamplona con precaución ya que el estado de la carretera así lo aconsejaba y la consigna es reagruparnos en Urtasun.
Una vez reagrupados rodamos a mil hacia Iruña.
Zubiri.... alcanzamos a PaKoPar (Que no sabemos si lleva en bizi desde el sábado con el GPS averiado).....Larrasoaña y ............... RONDO.
Madre mía que peligro se veía desde atrás y menudo ambiente se traían.
Para terminar de rematar el día,ataque del cebollero en Zabaldika (Al que el resto de los niños respondemos) y contentos cuando hemos llegado a Huarte sin nada más para contar.
En Olaz despedida de Jose Luis y para casa.

65 kilómetros y luego buen paseo con la navarra.

Karlos dijo...

Los de la BP hemos salido, como de costumbre, a poner las carreteras ya que el GN tiene muy dejada la infraestructura viaria de Navarra. Hoy vamos acompañados del hermano de Carlos B.
Circulamos hacia Loiti notando que el amanecer va comiéndole minutos a la oscuridad. En Monreal es prácticamente de día. En Loiti, media vuelta después de contemplar una bonita alborada con los Pirineos nevados al fondo. Con un poco de viento favorable encaramos rápido hacia Pamplona porque uno de los integrantes del grupo va sin casco… Cerca del cruce de Monreal aparece FerIr.
Café en Mendillorri y para Olaz. La salida hacia Zubiri es mucho más ordenada que la del Sábado. En el Gautxori seguimos por la misma carretera ya que el recorrido oficial se nos hace un poco corto.
En Erro, parada para avituallar de agua. Camino de Urroz va subiendo la temperatura y, ante tan bonancible meteo, decidimos seguir hacia Monreal.
En el cruce paramos a comer un poco y les damos indicaciones a un par de ciclistas que van hacia Santiago desde Barcelona.
Al final sobra la ropa porque la temperatura ha subido considerablemente. Llegamos a Pamplona a las 13:00 después de 140 kms.

PakoPar dijo...

El domingo cuando me alcanzaba el CCE, un peligro de la de Dios. Coches de frente, otros adelantando y en medio el CCE. Un poco más y circulo por el canal de recogida agua. Con esto, no quise entrar a las invitaciones de incorporarme.
Pasado el grupo, me planteé incorporarme a cola, pegaba de sur. Cuatro pedaladas y detrás del grupo.
Se me había olvidado cómo se circula. Tirones, parones, amontonamientos, algún que otro grito, ufffff. Una furgoneta se metió delante mía, ante mi gentileza, en un par de ocasiones, al comprobar que se cargaba a todo el grupo si seguía con el adelantamiento.
Sprint de meta la montaña en la cuesta de Zabaldika y meta volante en Olloki, .......... Todo un espectáculo.

El Azote dijo...

De las veces que mas cerca he visto una "montonera" de esas de en lugar de pedir una ambulancia habría que pedir una villavesa llena de camillas.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.