domingo, 16 de junio de 2013

Así da gusto !!!


Unos 25 Egüesibar en Olaz en una mañana espléndida. Nutrida presencia K, con las ausencias de Joseki, de vacaciones, y Karlos, no sé si porque aún no se ha recuperado de la soba del miércoles con Goiko o porque ha acompañado a su vástago al tri de Aritzaleku.

Salimos con algún minuto de retraso en un goteo de unidades. En la rotonda de Olloki paso a la cabeza para poner un ritmo con Mikel Prieto y juntar el grupo pero la gente prefiere calentar tranquila y no nos juntamos casi hasta Larrasoaña. De aquí hasta Zubiri tiran Pepe y Magallón que nos llevan a 30-32 km/h. Los repechos de Usechi y Eugui los subimos juntos, aunque en Eugui Kepa me comenta que parece que no viene la furgo. Giro a la izquierda en Arrobi Borda y empezamos Artesiaga . El bosque está precioso y subimos todos juntos hasta la barrera canadiense, con alguna unidad que se adelanta un poco.


Al empezar la parte dura ya es sálvese quien pueda y cada uno sube a su ritmo. Yo empiezo tranquilo y voy de menos a más pasando gente. Las últimas rampas se hacen duras porque entra viento en contra. A destacar la subida de Obeko, como un tiro. Se nota que ha estado haciendo puertos por los Pirineos. Al coronar la gente empieza a bajar y unos cuantos esperamos a que suban los últimos. Aparece José Luis con la furgo que nos dice que los de atrás, supongo que JK, Pako y David, le han mandado para adelante. Como no sabemos si vienen detrás empezamos a bajar.Al principio me pasan Chusmi y Juanjo que bajan muy fuerte y yo bajo tranquilo. Casi abajo me pasa Obeko y  me cruzo con varios ciclistas que suben. A pesar de que llevo manguitos paso un poco de frío. En Irurita reagrupamiento, y como es el punto de separación corta-larga y a pesar de que sólo son las 9:30, se decide almorzar ante las protestas de alguno.


Sin terminar de recoger salen Javik, Pako, David y Jk. Luego los veríamos pararse en el Urgain, en Oronoz, no sé si para café o para almorzar de plato. Un poco después FerNuin, Arrieta y Pepe se van solos a hacer la larga, y el resto, un grupo de unos 15 vamos a hacer la corta por Santesteban y Saldías.


Hasta Santesteban voy de charla con Chusmi: los hijos y mi entrada del blog sobre las maneras de andar. Cruzamos Santesteban y a la izquierda en el puente, 17,5 Km a Saldías. Es la primera vez que subo por aquí y al principio la carretera me parece peligrosa: no hay arcén y los coches pasan rápido y cerca. Vamos subiendo a ritmo asequible, todos juntos. En Urroz de Santesteban paramos para que Kepa cambie la cámara trasera, pinchada y alguno sigue tranquilo para subir a su ritmo. La subida se me hace cómoda, la hacemos casi  todos en grupo y a ritmo constante. Tiene descansos y enseguida nos plantamos en Saldías.
En la parte dura nos quedamos Santi, Pascual, José Luis, Juanjo, Asier, Edu, Miguel y yo. José Luis tensa la cuerda y nos quedamos Edu, Juanjo y yo. Los 17,5 kms de subida empiezan a pesar, a pesar de los descansos. Un poco más arriba echamos mano a Pascual y subimos los cuatro hasta arriba, a pocos metros de Asier y Miguel. Luego me cuenta José Luis que le ha dado caña a Santi.
Al coronar todos bajan hasta la fuente de Orokieta y Juanjo y yo bajamos a buscar al grupo principal que viene comandado por Obeko y el Azote, con Chusmi sufriendo. Bajada rápida y parada en la fuente del pueblo a coger agua y reagruparnos todos.


Arrancamos de nuevo y decidimos volver por Marcalain. El viento nos empuja y cruzamos la Ulzama a 45-50 km/h , pero todos juntos. Chusmi y Martín se vuelven por Ostiz y los demás subimos Guelbenzu juntos, cuidando que no se quede nadie. En Marcalain Obeko y yo marcamos el ritmo y controlamos también para coronar juntos. Después de la bajada seguimos deprisa hasta el cruce de Unzu, que yo cojo recto para ir a casa por Berriozar, mientras el resto, excepto Santi, que en Marcalain se ha ido sólo por delante, vuelven por detrás de San Cristóbal.

Al final llego a casa a las 12:50 con 134 kms y 27,4 kms/hora de media,  muy a gusto después de haber ido todos, o casi, los de la corta juntos y mirando por el compañero. Además el tiempo, por fin, se ha portado, con 20-22 grados y viento a favor a la vuelta..


Lokomotoro






3 comentarios:

El Azote dijo...

Ya lo creo que fue un buen día.
La vuelta por Orrio también la hicimos todos juntos y la muestra de que todos nos quedamos satisfechos es que creo que nadie alargó.

136 kmts y para la una en casa

PakoPar dijo...

Hasta Saigots lo ya contado.
Aquí tres, David, JK y yo, creemos que queda mucho camino que recorrer hoy y estimamos que es mejor poner nuestra martxeta. Pasados los túneles vemos al grupo ya en Eugui. Pasado este, damos alcance primero a un Huarte y a luego a Jesús U.
Cruce de Irurita, despedida del cebollero conocido de David. Antes de comenzar lo duro del puerto damos paso a JL con la furgo. Jesús, nos dice que él se va a volver en lo alto y que no le esperemos. La subida como siempre, sin grandes problemas pero sin que sobre nada de fuerza. Todo controlado.
Descenso con preocupación y fresco, casi frío. Se me hace largo y tengo ganas de llegar al llano para templarme y evacuar aguas. A JK ya le he perdido de vista, pero no pasa ná, uno no se pone nervioso por perder contacto.
Una vez cumplido con aligerar peso, llego al punto de almuerzo. No me apetece comer, pero veo unas tortillas de patata con una pinta fenomenal, así que como soy un comilón, bocata de tortilla y coca-cola.
Cumplidos con los requisitos de la parada, sin chaleco partimos los tres más JaviK que quiere hacer la vuelta con nosotros. Pasado el pueblo de Irurita, tenemos que para a que me ponga el chaleco, no entro en calor, el maillot de verano es poco la los veteranos.
Hablamos de que nos sienta mejor un café que el bocadillo. Decidimos para en Oronoz-Mugaire. Cuando estamos a punto de entrar en el bar, pasan los CCE sorprendidos de que paremos otra vez. ¡La cafeína, es la cafeína!. Un grupo de Pasajes también hace un alto en el camino. Mientras tomamos el café en la terraza vemos pasar cantidad de grupos cicloturistas para un lado y otro.
Dan ganas de pasar más rato aquí al sol, pero hay que partir.
Hasta Santesteban, la carretera peligrosilla, como siempre. El cruce por el pueblo, para qué. Cada coche va a su bola. Tenemos parado uno en mitad de la calle, con una fémina que me subo, que no, que …. Sortear y con coches que te pasan rozando hasta Donamaría.
En este punto se aclara mucho el tráfico. Toca poner martxeta con JaviK y JK por delante. Los km pasan lentamente. ¡Lo rápido que se baja y lo que cuesta subir!. Es la primera vez que subo por aquí, siempre bajar.
En Saldías parada en la fuente a reponer el líquido elemento que nos da vida. La tercera parte de la ascensión con porcentajes en algunos tramos del 12%, también a ritmo karakol. Terminamos la ascensión todos en perfectas condiciones.
Bajada hasta la fuente de Orokieta. Llamada a casa para decir que lo del legar a las 12:30 lo dejamos para otro día.
La Ultzama la pasamos a todo gas, comandados por un resucitado David y JK. Yo tengo precaución, para no repetir los calambres que he tenido en las martxas. Con la de hoy serán dos salidas de más de 120 km sin calambres, lo que me dará confianza para subir un poco más el pistón otro día.
En Villava, despedidas de David y JaviK. Con JK hasta el seminario.
En casa hacia las 13:15 con 137 km a ritmo Karakol, que es como a mí me gusta. Gracias a los tres compañeros por el día fantástico.

Javier Indurain dijo...

Bueno lo de ritmo karakol volviendo por la ultzama me parece que fué mas bien ritmo felino jeje, la verdad que un día super bonito y con muy buena compañía, disfrutando de las subidas y dejándome llevar en el llano, ha sido el día mas largo de este año en cuanto a distancia y la verdad que mejor de lo esperado y más después de no tocar casi la bici en 15 días, lo mejor del día, la llamada a casa con la excusa de la avería de JK, lo malo este sábado que no podré salir tengo compromisos escolares, lo tendré que dejar para el domingo si alguno se anima.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.