sábado, 4 de mayo de 2013

Puertos y hayedos




Salgo de casa las 8 y voy hacia Ororbia a esperar que me coja el grupo. La mañana está fría y voy con perneras y guantes de invierno. Entre Arazuri y Ororbia me pasan los Iruñako, sólo uno dice buenos días, y me encuentro con Joseki y otro socio, que como siempre nos cuenta alguna miseria: que si no ha dormido, que si no hace más que trabajar....Enseguida llega el grupo a ritmo alegre, por encima de 30 km/h contra el ligero viento que sopla.

Pasado Asiain pincha Koldo, y como la furgo no esta detrás, porque se ha debido quedar en Orcoyen para que reparara Juancho una avería (¿por qué no ha esperado el grupo?), algún socio un poco nervioso le dice que cambie la cámara. No da tiempo, porque enseguida llega José Luis para cambiar la rueda. Seguimos, y ya me quedo a cola de grupo hasta Irurzun.

Pasamos los túneles, que de este lado me parecen menos peligrosos, y enseguida encaramos el primer alto del día: San Migueltxo. Subimos a ritmo casi todos juntos, alguno se va por delante, y como me enteraría luego dos socios se quedan detrás. Nos empezamos a cruzar con los muchos grupos de ciclistas que hemos visto hoy. En el cruce de Aldaz algunos compañeros se van para Beruete, y otros giran en Lecumberri. Al empezar Huici me doy cuenta que no viene la furgo ni Joseki, con el que pensaba volver por Saldías. Enseguida aparece y José Luis me dice que viene "uno" por detrás. Supongo que es Joseki y doy un arreón para entrar en el grupo.

Por el falso llano hasta el pueblo vamos a 30-35 y ya se hace una selección., Al empezar lo duro ataca JuanM, (alguno comenta "ya llegará Artesiaga") y un grupo de unos 8-10 seguimos a ritmo hasta que lo cogemos. Coronamos todos juntos, y para abajo. Las primeras curvas están muy peligrosas por la gravilla y por el contraluz que no deja ver bien. Al principio me dejo caer pero como veo que me voy a cortar aprieto un poco y vuelvo a entrar en el grupo en el que voy último hasta llegar a Leitza. El paisaje por aquí está espectacular.

En Leitza, al contrario de otras veces que pasamos por aquí, no esperamos y empezamos a subir enseguida Usateguieta. Subimos de nuevo a ritmo, con algún acelerón del socio del Katiusha y yo voy cómodo. Casi arriba pincha el Katiusha y la mayoría continuamos hasta el alto. Arriba de nuevo espectaculares vistas, y un rosario de ciclistas, los Orkuci, y un montón de guipuchis con muy buenas pintas que se van para Goizueta. Poco a poco van llegando todos los socios, la furgo, y al final Joseki con Enrique "El Bigotes", al que ha rescatado en Huici, cuando se daba la vuelta para volver solo.

Almuerzo y para abajo. Como no sé muy bien donde esta el cruce de Saldías bajo al final del grupo con Joseki y Enrique, que también va a volver con nosotros. Enseguida hay un corte y vemos como el grupo principal se va alejando. La gente le da para abajo y para arriba. Ya contará Karlos si les han esperado o han tenido que "remar" solos hasta Irurita.

Es la segunda vez que subo Saldías y ya abajo pongo el 30 y tipi-tapa para arriba. Algún chepazo en la rampa dura del 22% pero subo bien y les espero a mis compas en el pueblo. Luego la subida a Orokieta preciosa: buena carretera, muy poco tráfico y las hojas de las hayas recién salidas. Hay un par de rampas que se agarran pero la subida es llevadera, y en 4 kms nos plantamos en el alto. Bajo un poco a recoger a Joseki y Enrique y paramos un poco para comer algo.

Enseguida para abajo y nos despedimos de Enrique en el cruce porque se vuelve por Irurzun por no cruzar Pamplona hasta Cizur. En el valle esperamos que el viento norte empuje, pero no es así. Casi calma o incluso un poco en contra. Volvemos a buen ritmo, aflojando un poco en los repechos, que los kms y los puertos empiezan a pesar.

Me despido de Joseki en Burlada y por la Rotxa para casa, donde llego a las 13:15 con 123 kms.


Lokomotoro


17 comentarios:

PakoPar dijo...

En San Migueltxo, yo ya tenía pensado soltarme, como le he dicho a DJX. También se ha descolgado JoseKi, así que los dos veíamos como el grupo se alejaba. El compi preocupado, ¡si no se descuelga nadie!, pero tampoco nadie miraba para atrás.
En el cruce de Aldaz, me despido, con pena de dejarle solo, pero mi idea es ir por Beruete. ¡Si no hay nadie esperando en el cruce!, ….. , igual han bajado hasta el pueblo.
Ya solo comienzo a disfrutar del día ciclista. Subo al alto de Beruete sin agobios de que nadie me estera. En Jaunsarats, café de rigor. Veo pasar un hermoso grupo de ciclistas correctamente uniformados, pero no me suena el traje.
Salgo del bar y pongo rumbo a Auza. Nada más salir, me topo con los últimos del mencionado grupo, que han parado a almorzar. Son el grupo de Zarautz, que van camino de Roncesvalles. Me acoplo al trío, que va aumentando paulatinamente la velocidad, comandados por un triatleta, ¡vaya planta!. A lo lejos vemos el grupo principal, quieren conectar. Un todo terreno se pone delante y nos incorpora en un plis plas. Llevan camionetas y coches de apoyo. Ya en el grupo, veo que es tipo Iruñako, pero hasta los más veteranos tienen un cuerpo ciclista envidiable. A todo gas por la Ultzama, pero en perfecta formación, ni un tirón, voy en butacaaaaa, no me lo creo. Un pinchazo, silbidos, aminora todo Dios y en dos km, otra vez todos juntos. ¡Igualiko igualiko, que ….!. Ellos tiran para Egozkue y yo para Markalain, despedida amigable.
Otra vez solo, pero como si no hubiera hecho kms. Me suena este recorrido a la Pamplona-Pamplona, del año pasado por estos lares, que también andaba bastante solo.
Descenso rápido de Markalain con viento favorable. Giro a izq. para ir por Ollo. Tipi, tapa, ….
Por la variante entrando por Mutilva, a las 12:20 en casa con 115 km. Bonito día txirrindulari.

Karlos dijo...

¿Pero no ibas con JaviK y Mari? Emilio Yaben también iba a hacer tu mismo recorrido.

Karlos dijo...

La Krónika (I)
La pongo en dos veces porque el programa sólo permite 4.096 caracteres.

Las dos crónicas anteriores son de la corta oficial y de la 2/3 alternativa. Falta la de la oficial-oficial.
Se ha notado cierta merma de participantes, en unos casos por asistir a la “Rompepiernas” de Sos y otros porque me imagino que etapas de más de 150 kms empiezan a ser demasiado.
Hasta llegar a Arazuri se ha ido a un ritmo ligeramente alegre para una etapa exigente. Entre Arazuri y Ororbia Juantxo ha tenido problemas con la cadena y luego con el manillar lo que ha hecho que la velocidad inicial haya descendido un poco por esa causa. Paso tranquilo por Irurtzun y por los túneles que tenían una claridad bastante aceptable.
Al poco rato encaramos la subida a San Migueltxo. Intento mantenerme en el gran grupo pero el ritmo es demasiado alto para mí. Por detrás circulan PakoPar, Joseki y alguno más. Las sensaciones no son buenas porque a las primeras de cambio soy incapaz de seguir al grupo, pero la etapa es larga y hay que regular mucho, pero mucho, mucho. Todo ello siguiendo las directrices que hubiera dado JK.
En la subida de Uitzi se vuelve a repetir la situación. El grupo más numeroso se me escapa y me quedo en tierra de nadie intentando mantener a los de adelante a la vista. Al poco doy alcance a Ayucar que iba echando sapos y culebras por el ritmo que llevan los de adelante. Me quedo un rato con él pero enseguida dice que se va a dar la vuelta por lo que voy hacia adelante y en Uitzi doy alcance, porque me esperan, a un grupo de 4 ó 5 entre los que van Goiko, Martín, FerIr y Obeko. Al llegar al alto damos alcance a Txusmi y a alguno más. He hecho la subida regulando. El dato: desde Mendillorri, 56,63 kms, 858 metros de desnivel acumulado y 2:11 horas a una media de 25,8 km/h.
La bajada hacia Leitza es bastante peligrosa por el deterioro de la calzada, por la humedad y por las hojas mojadas que estrechan la vía. Para cuando he llegado a Leitza ya había perdido de vista a mis compañeros de Uitzi. Como FerIr venía por detrás le he esperado para subir al Basa Kabi en compañía. Como es costumbre en este caballero, me ha ido ilustrando con un poco de cultura local y sucedidos ciclistas. La subida me la planteo como siempre últimamente, regulando por lo que pueda pasar. Un kilómetro antes de llegar está Jorge cambiando un tubular en compañía de sí mismo. Poco después damos caza a Txusmi que iba auxiliado por Dr. Jokin. Hermano, hay que regular. Cuando íbamos subiendo le he comentado a FerIr que no íbamos a dejar que la furgoneta nos pasase porque últimamente al que llega 2 minutos más tarde le toca comerse el cartón de la caja porque la solidaridad alimentaria brilla por su ausencia. Al poco rato ha arribado Joseki que, si no me equivoco, ha venido desde Lekunberri en completo silencio, salvo que hable solo. El dato: 10,46 kms desde el alto de Uitzi, 26 minutos y un desnivel positivo de 235 mts.
Almuerzo, esta vez hasta con tortilla de patata. Un poco fría pero después de más de dos horas y media cualquier cosa sabe buena. De todas formas, en mi hatillo llevaba un pequeño bocata de mermelada para suplir los hidratos consumidos. La bajada hacia Doneztebe se hace de la manera que todos podemos imaginar, es decir, a muerte. Tan es así, que a los pocos kilómetros hemos perdido al grupo kamikaze tocándome ser el que abría camino en el grupo trasero hasta el cruce de Saldías donde Joseki y Lokomotoro, acompañados de Ayucar, han virado para acometer la subida hacia el pueblo del mismo nombre y tirar hacia Ultzama por Orokieta, completando la salida 2/3 de la jornada.

Karlos dijo...

La Krónika (y II)

Al cabo de un rato he visto quiénes eran mis compañeros de fuga. FerIr, con el que he hecho hoy casi toda la etapa desde Lekunberri, Miguel (el nuevo de barbas) y Juantxo Arizkuren. Juantxo y Miguel, durante un rato, han estado empeñados en reintegrarse al grupo general, pero al cabo de mucho esfuerzo y poco fruto FerIr et moi les hemos convencido de que era tarea imposible. Luego nos han contado que los de adelante han ido a fuego por todo el llano hasta llegar a Irurita, lo cual significa que al pie de Artesiaga nos habrán sacado entre 5 y 7 minutos mínimo. Nosotros hemos seguido hasta Irurita de manera ordenada intentando relevos de a kilómetro pero Juantxo y Miguel tienen que controlar un poco el furor.
Pasamos Irurita y al girar hacia la izquierda y encarar la carretera de Artesiaga FerIr ha metido la rueda trasera en un agujero, reventando, derrapando y no yendo al suelo de milagro. Parada para la reparación. Quitar ropa, rellenar bidones, etc, por lo que nos caen otros 5 minutos con el grupo general.
Como el año pasado las pasé un poco complicadas cuando vinimos de Izpegi, hoy voy a seguir el consejo JK para este puerto: 1º un gel y 2º los dos kilómetros de fuerte pendiente que hay al comienzo verdadero del puerto, con tranquilidad. Tranquilidad que también he intentado mantener en el llano desde Doneztebe hasta Irurita. Ttipi-ttapa hacemos los primeros kilómetros sin sobrepasar el 85%. Nos van adelantando Acas, Zarauztarras y demás. A partir de Meaka Miguel y Juantxo han acelerado un poquito y se han ido distanciando unos metros. Mientras tanto, FerIr y el escribiente vamos devorando kilómetros con la mente en los dos últimos de la subida.
Cuando faltan algo menos de tres kilómetros para la cima vemos venir a la búsqueda a Obeko que nos cuenta de la subida ha sido un rosario de gente, donde el grupo mayor era de dos personas. Al cabo de unos centenares de metros descubrimos que vamos a dar alcance a un grupito de cuatro componentes donde viaja Txusmi un poco perjudicado.
Las rampas de los dos últimos kilómetros se agarran como un demonio pero como ya sabemos de qué va el asunto… al llegar al alto paro para, de nuevo, ponerme el chaleco, probablemente la prenda de mejor calidad de la equipación CCE. Cuando voy a partir hacia el valle van llegando los que han quedado detrás. Los datos: 15,45 kms en 1:11 horas y 789 mts de desnivel positivo. Sólo un par de minutos menos que el día de Izpegi pero con menores pulsaciones y mejores sensaciones.
En cuanto me he puesto el chaleco he tirado para abajo seguido de Juantxo. En la borda estaba esperando Goiko acompañado de Martín. Hemos puesto camino al Sur porque seguro que luego la lokomotora nos iba a arrollar, lo que ha sucedido más tarde de lo previsto ya que no nos han alcanzado hasta casi llegar a Zurain.
Parada en Olaz a recoger la mochila y para casa. Cansado pero con unas sensaciones buenísimas.
Los datos totales:
• Distancia: 155,400 kms.
• Tiempo: 06:02 horas.
• Vel media: 25,80 km/h.
• Desnivel positivo: 2.164 mts.

Hoy, recuperación al tran-tran: Pamplona-Gau Txori-Olloki-Gau Txori-Pamplona bajo la batuta del Maestro Carpintero.

Lokomotoro. dijo...

Lo de la "remada" solos hasta Irurita nos lo olimos viendo el corte que se había hecho. Tampoco bajábamos tan despacio, los de delante se la jugaron.

Nos vemos el sábado en Lindux.

JoseKi dijo...

Nada más comenzar la subida a San Migueltxo nos hemos quedado PakoPar y yo. ¡Vaya ritmo al que ha subido el grupo! Y todos juntos. Otros años se hacían varias grupetas pero este sólo una: la de nosotros dos. Hemos ido juntos hasta Benta de Muguiro donde PakoPar se ha despedido en dirección a Aldaz para hacer la corta oficial. Al pasar por Lekunberri, estaban parados en el cruce de Etxarri, Mari, Emi, Emilio y JaviK. Les he gritado que PakoPar ya iba camino de Beruete directo por Aldaz, pero ya veo que no se han encontrado. Al grupo lo he visto al final de la larga recta de salida de Lekunberri. Imposible. La subida de Huici ha sido un poco penosa pues el viento me pegaba de cara. Justo cuando estaba a punto de coronar, me cruzo con Enrique Ayucar que, bastante contrariado por no poder seguir al grupo, se volvía para atrás. Le he convencido y se ha venido conmigo. Así hemos descendido Huici con precaución y hemos subido Usategieta regulando y tranquilos. Después del almuerzo (aún alcancé a pillar la última chula de jamón), descenso rápido, rápido, hacia Doneztebe y, con la inestimable ayuda de Lokomotoro, por Saldías, Orokieta, Ulzama y Ostiz, a casa. Pero todo esto ya está contado. Al final:
Distancia: 120,800 km
Tiempo: 05:00 horas
Velocidad media: 24,2 km/h
Desnivel positivo (según Polar): 1.465 m
Desnivel positivo (según Garmin): 1.650 m

El Azote dijo...

"los de delante se la jugaron". Manda cojones el tema y lo lerdos que somos. Algún día tocará llamar al 112 para que manden un trolebus lleno de camillas y al camión de la chatarra para las bizis.

Javier Indurain dijo...

Buenos días, yo sin darme cuenta en la primera subida me coloque adelante y bajando me quede a esperar en lekumberri a los de la corta ya que no sé por donde volvía pako no lo tenia claro hicimos el recorrido de la corta mari, emi, emilio y yo y muy muy bien a casa con 103km. 28 de media con muy buenas sensaciones y con pena de no haber venido pako con nosotros

PakoPar dijo...

Hoy buen día para lavar la bici, ¡he Kepa!, jajaja

El Azote dijo...

Joder Pako. Hasta cargo de conciencia me daba veros a Miguelon,a su hijo y a ti, cuando me iba para Mendillorri y vosotros para el ensanche.
Nos vamos a mojar decía Indurain. jajajajaja
Buena colada hemos llevado para casa.

Quitando los 5 últimos kilómetros la tarde ha sido excepcional.
Primero con Andi, que me ha contado que el sábado ganó la Rompepiernas corta.
Dice que se había apuntado a la larga pero que estuvo acatarrado toda la semana y que al final hizo la corta.
Lo que no se explica es que en la clasificación le hayan puesto el segundo, ya que ganó al sprint y todos los honores (Entrevista para radio incluida) se la hicieron a él.

Y luego contigo,que te voy a contar.
Ya he secado la bizi y engrasado la cadena

Pako Pardo dijo...

Yo me he metido por el carril bici desde la rotonda de Sarriguren.
La bici ya se secará sola y luego la engrasaremos, primero el jinete.

El Azote dijo...

Ayer en Aramaio (Alava) el cilista paralímpico Joseba Larrinaga, atropellado y muerto en carretera.

PakoPar dijo...

Cada día acojona más el tráfico. Unos mamaos, otros drogados y otros tontos del culo, .....

¡RESPECT!, ¡EDUCATION!,¡RESPECT!, ¡EDUCATION!,¡RESPECT!, ¡EDUCATION!,¡RESPECT!, ¡EDUCATION!,¡RESPECT!, ¡EDUCATION!,¡RESPECT!, ¡EDUCATION!,

Pako Pardo dijo...

Este sábado me toca de guarderio, así que solo podré salir a partir de las 10 h.
El domingo, si nada se tuerce, la intención es hacer la Pamplona-Pamplona Corta. Si alguno se anima, para hacer a ritmo de Pako, pues ya sabe.

JoseKi dijo...

Vaya, PakoPar, contaba contigo para hacer juntos la subida a Lindux. Y ahora, qué? Buaaaa!
La meteo para el sábado: SOLEADO, FRESCO Y SOLO ALGO VENTOSO. En Pirineos bellísimo día soleado (salvo mar de nubes en lado francés y alguna nubosidad de retención en divisoria abierta a Francia) con cielos limpios y ambiente fresco. Frío amanecer y mediodía suave, esperándose en los valles temp de 1/12ºC. Iso 0º a 2.100m, ideal. Vientos del norte flojos, moderados en altura.
Parece que en Urepel encontraremos ambiente húmedo y nublado, pero conforme ascendamos hacia Lindux, las puertas del cielo se nos abrirán. Creo.

Karlos dijo...

El Sábado estoy fuera de Pamplona así que me apunto a la Pamplona-Pamplona de PakoPar para el Domingo.

Javier Indurain dijo...

Buenas tardes yo todavía no sé que haré este fin de semana, ya que mañana tengo cumple de pili y mañana por la noche se me largara, así que todas las papeletas son para salir mañana pero la vuelta corta, si hay alguno más, sino URKIAGA con el CEE, ARTESIAGA, ERRO y a casa.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.