domingo, 26 de mayo de 2013

PAMPLONA-PAMPLONA 2013




Me levanto a las 7 y tras desayunar y preparar todo bajo a Pio XII a ver la salida de la larga. Me da la impresión de que hay mucha gente,  la mayoría muy abrigados, y veo a varios CCE a los que animo: DJK, Pepe y Ramontxu. Vuelvo a casa para ir a la quedada y …arghhhhh, la rueda trasera pinchada, se ha desgarrado la unión de la válvula a la goma. Cambio la cámara a toda prisa pero ya no llego y voy directamente a la salida, donde nos juntamos un montón de Eguesibar, algunos de ellos sin la ropa del Club..ejem…Un poco de charleta, FerIr me cuenta que ayer se fue hasta ¿Carcastillo? Y nos vamos a colocar en la salida.


Salimos muy adelante un grupo de CCE juntos, pero pierdo a todos en el tramo neutralizado hasta Ardoy, en Cizur, que ha sido peligrosísimo: a 20-25 km/h , la gente nerviosa, frenazos…Al entrar en Cizur Mayor AlTomas casi se va al suelo y provoca una buena montonera. Un poco antes de Gazolaz salida oficial y, como voy en el primer grupo, paso de ir a 25 a ir a 50 Km/h hasta Otazu, bajando un poco en el repecho de Paternain.


En este tramo hasta Echauri veo que Javier Longas, Emi, Joselu y Juanjo están conmigo y aunque no son buena compañía, los tengo de referencia. El muro en Echauri complicado, hay agua y la rueda patina, pero lo salvo y encaro Echauri. Los CCE, hoy Castillo de Gorraiz, se me van un poco y aprieto para cogerlos. Empiezo el puerto con ellos, pero como era de esperar se van y me quedo con Alberto y Juanjo. Dejo atrás a DavidAr, Mikel Prieto y veo a Giusepe y Diego animando. Como siempre pongo el 23 abajo y a ritmo. Se queda Juanjo y me voy con Alberto y otro ciclista. Subo bien, con la sensación de que vamos deprisa, pero me encuentro a gusto y no levanto el pié. Un poco más arriba de la segunda herradura animan Chusmi y JA Serrano y el último tramo lo hago solo con Alberto.


Coronamos, pero no hay grupo por delante, con lo que hablo con Alberto y decidimos bajar tranquilos a ver si nos coge alguien por atrás. En Salinas de Oro vemos que viene un grupo grande que nos coge justo en el cruce de Guembe. En el grupo vienen Juanjo, Patxi Manterola, Asier y Edu. Mi intención es quedarme con ellos pero como veo que voy bien y ellos levantan un poco el pié me voy para delante en Vidaurre y subo Guembe muy bien en un grupo de cuatro, entre ellos una chica. La subida a rueda y aprovechando para cambiarme de guantes, hasta ahora llevaba los de invierno, se me pasa rápida. 


Al coronar me despisto un poco y mis compas me sacan 50 mts que me cuesta recuperar, por fin lo consigo al empezar Azanza donde nos juntamos con otro grupo en el que va Miguel, el socio nuevo de barbas. Subimos el repecho a ritmo fuerte y nos tiramos para abajo. Somos un grupo de unos 10, con los que ya casi haría el resto de la marcha.


A mitad de descenso animan otra vez Chusmi y JA Serrano. Cruce de Anoz y el repecho pestoso de Atondo, en el que sufro un poco. Hasta Irurzun hacemos unos relevos y en el repecho de Aizcorbe me cuesta seguir el ritmo y casi me corto al final. En el corto descenso me meto un gel, no vaya a ser que me de el bajón y encaramos Cía igual, a ritmo, hasta que uno de los compas tensa el grupo que se parte en dos. Coronamos y aparece por detrás Alberto Tomás otra vez que me dice que se ha dado un buen calentón para cogernos.


Bajando Cia el grupo es otra vez de unos 10. No paramos en el segundo avituallamiento y vamos fuerte por este tramo del valle de Atez. Cruce a la derecha y para arriba otra vez. Alberto se ha destacado unos metros con otros dos, pero le cogemos arriba por el ritmo que ponen los dos que tiran. Se ha levantado viento y ni se me ocurre asomarme a la cabeza. En la última rampa aguanto como puedo y hacemos un descenso rapidísimo. Al terminar el descenso todos pasamos al relevo y vamos a 40-45 km/h a pesar del viento.


Al llegar a Aizoain cruce a la izquierda para la encerrona de la jornada. Suelo venir a correr por aquí y enseguida me he imaginado la que nos esperaba: una rampa de unos 500 mts hasta el pueblo viejo de Berriozar con un tramo corto al 14%, como me dice Alberto. Pero como es corto enseguida termina y otra vez a tope para abajo. De aquí a meta como en carrera, los municipales cortando el tráfico en los cruces y nosotros lanzados. Cuesta de Santo Domingo, el incómodo adoquín de Mercaderes y Plaza del Castillo, donde me anima un montón de gente:  mis amigos, mi mujer, mis padres y mi hermano: un lujo de llegada.
He disfrutado mucho, la organización perfecta y la llegada espectacular, incluida la zona de descanso posterior. El único pero la neutralización.


Me he tomado 3h 20’ y 29,3 km/h. A ver la clasificación.

5 comentarios:

Karlos dijo...

Excelente crónica.
Como si huebiera estado por allí.

Karlos dijo...

Hubiera o hubieses.
A ver si alguno más se anima y nos cuenta su experiencia a los que estuvimos en el dique seco.

El Azote dijo...

Mucho peligro en el tramo neutralizado.
Siempre hay una cuadrilla que se empeña en ir fuera de su sitio natural hasta la primera cuesta y luego en el primer kilometro de Etxauri parece que van parados.

Creo que se han liado con los chips.
Me han mandado un correo y dicen que hice una media de mas de 35 Kmh/h.

Karlos dijo...

Por que eres un mákina.

El Azote dijo...

A la hora que habíais kedado todavía estaba en la cama, así que llego a la salida a las 9 menos cuarto.

Mucho Eguesibar de incógnito y en la espera hasta la salida paso hasta un poco de frío.
En le tramo neutralizado ya se ven algunas maniobras que dejan a las claras la irresponsabilidad de algunos y en cuanto se abre la "carrera" , la cosa se pone peligrosa.

Dejo que se vayan y subiendo Etxauri voy pasando a más de los que me pasan.
Llegando arriba,alcanzo a una pequeña grupeta de 4 y ya no nos separaremos practicamente hasta meta.
Bajamos Etxauri en fila pero sin riesgos y la subida a Guembe la hacemos los 5 en buena armonía.
En la subída de Azanza ya voy notando que llevo la rueda delantera un poco baja pero no le doy excesiva importancia.
La bajada de Ulzurrun volvemos a hacerla rápida pero sin asumir riesgos y en el tramo de Arteta hacia Irurtzun vamos haciendo buenos relevos.
Al llegar al paso nivel se nos complica la cosa : uno de los compis pincha y yo noto el sonido metálico de la llanta contra la vía del tren avisándome que mi rueda está muy baja.
Como entre ellos son amigos paramos todos menos uno y mientras ellos arreglan el pinchazo,decido meterle presión a mi rueda y que Dios reparta suerte.jajajajjajjaj
Estamos unos 150 metros más arriba del paso a nivel y cuando arrancamos vemos que por abajo aoarece un grupo de unas 20 unidades.
"Tiramos para arriba y que nos cojan poco a poco ", les propongo.
Dicho y hecho : cruzamos Irurtzun y vamos dosificando la cuesta que hay hacia el centro budista. Justo nos cogen al coronar.
En ese grupo vienen : Mari y Martin.
La subida a Cia la hacemos a ritmo llevadero y sin arreones.
Llegando a Marcalain alcanzamos a DavidA y a Jose Arizkuren que se unen a la grupeta.
Coronamos todos juntos y bajada rápida hasta la trampa de Berriozar.
Callejeo por la Rotxa...cohete en Santo Domingo y cada uno a meta como puede.

Según la organización : 3h 11´16" a 35.28 Kmtr/h
No me cuadra.

PD. A la tarde la rueda estaba pinchada.(Pero aguantó)

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.