sábado, 11 de mayo de 2013

LINDUX

Me levanto y veo 8 grados en el termómetro. Maillot de manga larga, perneras y guantes de invierno. De camino al poli me junto con AlMiquélez que me cuenta como es Lindux, porque hoy va a ser el primer día que lo subo. Cuidado con la bajada, me dice, y tenía razón, porque me ha parecido bastante peligrosa. En Olaz nos juntamos unos 35 y partimos con un poco de retraso por un problema en la bici de AlTomás. Yo me adelanto un poco y me junto con Mikel Prieto en Itaroa y ya encaramos hacia Zubiri.

En el repecho de Anchóriz nos coge el grupo y ya voy en las primeras posiciones hasta Eugui. Al principio tiran Pepe y JuanMagallón hasta Zubiri y luego vamos pasando alguno más, Emilio, Joselu, Asier, yo…. El ritmo es sostenido, 29-30 Km/h, y aunque en los repechos intentamos sujetar un poco luego me dice Joseki que él lo ha pasado mal en el del túnel de Eugui y se ha cortado un poco.

En la cuesta de las canteras se destacan Jorge y un par más y les cogemos en el llano antes del cruce de Irurita. Enseguida pasa Koldo a la cabeza, que como se vuelve porque tiene comunión, sube Urkiaga de los primeros. Subimos casi todo el grupo principal junto a un ritmo agradable. Joselu comenta que qué pasa hoy, que vamos como amigos…En la última cuesta se destaca alguno pero coronamos casi todos a la vez. Arriba coincidimos con una carrera de montaña de franceses que bajan del Adi y suben hacia Baztán. Yo sugiero al grupo que esperemos pero no hace caso nadie, excepto Kepa, que se queda conmigo, Asier y  Obeko, que baja a buscar a Joseki, Goiko, JK y alguno más que viene con la furgo. Javik se vuelve con Koldo y DavidAr, que tiene la rodilla fastidiada.

Un poco antes de Esnazu pincha Obeko. Cambia la cámara, porque prefiere subir Lindux con su rueda, y seguimos para abajo. La bajada tiene muy bien el asfalto, lo que hace que a pesar de la gran pendiente, sea cómoda. Para nuestra sorpresa en el cruce de Alduides no espera nadie, y en Urepel sólo FerNuin ha dado la vuelta y viene a nuestro encuentro. El resto de “compañeros” ha pasado totalmente de parar, a pesar de que en Urepel había parada marcada. Me fastidia especialmente por Obeko, que es de los más solidarios del CCE. Luego en Roncesvalles, donde seguro que los primeros han esperado más de media hora , (que se jod…) alguno me da excusas de mal pagador.

Empezamos a subir un grupo formado por Joseki, JK, Kepa, Goiko, Asier, FerIr, FerNuin, Ramontxu et moi (creo que no me dejo ninguno). Desde abajo meto el 30 y voy jugando con los piñones. Kepa ya había anunciado que va a ir tranqulo, y efectivamente es así, porque desde abajo nos destacamos FerNuin y yo. FerNuin en julio va a hacer un Ironman,(3.800 mts nadando, 180 Kms en bici y una maratón corriendo), en Alemania y el otro día hizo seis horas de entreno: correr una hora, Echauri-Guembe-Goñi y correr otra hora, todo seguido…uff!! . Enseguida la carretera gana altura y el paisaje es una gozada, además de que para mí es una subida inédita. Se me hace menos dura de lo esperado, voy subiendo disfrutando de los hayedos. Un poco antes del final de la bajada que hay a mitad de ascensión aparecen un grupo de ciclistas de Lesaka que me dicen que suben desde Banka. Subo con ellos hasta un collado pero se dan la vuelta y subo ya con FerNuin hasta arriba. Aunque la subida es llevadera mi compa va tensando un poco, parece que le tocaba hacer una serie, y me hace sufrir, hasta que levanta el pié y a 1 km de la cima se queda. Por fin corono con unos segundos de ventaja sobre Fernando y empezamos el peligroso descenso. Hace bastante frío y paro a ponerme los guantes de invierno. Llegamos a Roncesvalles y el personal se ha metido en la Posada, a resguardarse del frío. Alguno pregunta si llega la furgo ya, alguno arranca para Burguete....

Van llegando Kepa, Goiko, Asier…Como algo y como pasa un rato, 15’ aprox, y no aparecen los de atrás subo hacia Ibañeta a su encuentro, pero antes del primer km ya bajan. Joseki ha tenido un problema con la cadena. Almuerzo y para abajo. Salimos encendidos, a 45-50 km/h y en el cruce de Garralda seguimos recto AlMiquélez y Santi, que se destacan y a los que no vemos más, Edu Tabar, JK y yo. No veo a Joseki y me doy cuenta que se ha cortado. Le esperamos un poco en el repecho del camping y ya vamos juntos los cuatro hasta casa.

El viento empuja y pasamos bien Mezquíriz y llegamos a Erro para las 12:00. En el puerto le doy caña y al coronar bajo a buscar a Joseki y JK. Edu nos espera arriba y los cuatro bajamos tranquilos hasta Zubiri. Desde aquí hasta casa rodamos a 35-40 Km con aire a favor. En los repechos bajamos un poco el ritmo para ir juntos y llegamos a Huarte donde Edu se despide. Los demás seguimos y yo llego a casa a las 13:00 con 124 km.

Buena mañana de bici, con una subida preciosa que no conocía. Lo negativo ha sido el frío en Roncesvalles y que el grupo no haya esperado en Urepel , por la poca solidaridad que demuestran con el personal y porque me hubiera gustado subir con la gente para tener un referencia de cómo estoy.

El sábado que viene no creo que pueda salir, con lo que igual me pierdo la “preciosa” salida de Tafalla-Larraga-Villatuerta…

Lokomotoro





11 comentarios:

El Azote dijo...

La subida al Lindux me la tomo sin prisas por 2 motivos : 1- ayer cambié la cadena y me dijeron que al principio no la tense en exceso y 2- mi intención era hacer la vuelta completa.
Os llevaba todo el rato a FernandoN y a ti a la vista hasta que me han parado los giputxis para preguntarme si conocía la zona.
Os he perdido de vista y luego hasta he tenido que hacer un tramo a la contra (En la zona de la bajada bestial en la que había cemento "rayado") ya que no sabía ni donde estaba.Seguro que Goiko sabe de lo que hablo-jajajajajaj...

Después del frío del almuerzo se ha salido a toda pastilla y antes de llegar a Garralda ,ante el ritmo que llevamos algún socio opta por descolgarse y me imagino que se habrá dado la vuelta ya que venía la furgoneta y a Ramontxu no le he visto más.

Una vez más la peña se la juega bajando por Oronoz Betelu y voy a cola de grupo viendo como algunos socios se van quedando por el camino.

La subida del túnel que empalma con Nagore hace que el grupo se rompa más si cabe.
Subo con Obeko y Pepe y una vez coronado a Pepe se la caen las gafas en mitad del túnel.
Obeko y yo bajamos hasta el cruce de abajo y paramos a esperar.
La gente va llegando y hacemos una grupeta de unos 10 .
Antes de llegar a la subida del primer túnel vemos a Pascual que ha pinchado y su "compis" le han dejado sólo.
Paramos y como tiene 11 piñones y no hay rueda,tengo que dejarle una cámara de válvula larga, ya que la que tiene no le vale.
Arreglamos y partimos de nuevo.

La subida hasta Aoiz la hacemos a ritmo constante y regulando en los 2 túneles.

Pasado Aoiz hay un grupo de unos 8 socios esperando y hasta Urroz el ritmo es llevadero.

En Urroz el grupo se divide y la mitad directo para casa y la otra mitad encaramos hacia Monreal para hacer la vuelta completa.

Somos 9 con nutrida representación K : Obeko,el bankario, Pepe y el que escribe.
Hasta el cruce de Monreal vamos a buen ritmo pero sin excesos y de Monreal a Noain sopla un viento de cara que hace que los 9 recurramos al inigualable rondo Eguesibar.jajajajja

En Naoin se despiden Emilio y Martin, mientras el resto nos vamos para casita como unos campeones.

Llegada a Mendillorri antes de las 2, con 143 Kmts y buenas sensaciones.

Karlos dijo...

Hoy, salida con Andoni y Ramontxu.
Pamplona-Gazolaz-Etxauri- Puerto de Etxauri-Salinas de Oro-Puerto de Arradia-Arizala-Azkona-Lezaun-Lizarraga-Arbizu-Irurtzun-Zia-Jauntsaras-Ostiz y Pamplona en trío.
Yo he alargado un poco para llegar a casa con 180 kms y 2.504 mts de desnivel positivo.
La subida a San Miguel hemos tenido que dejarla para la semana que viene debido a la climatología adversa.
El duo come-millas propone hacer una variante a la salida del próximo Sábado subiendo Urbasa y volviendo por San Miguel/Madoz en vez de andar dando vueltas por la zona de Estella

PakoPar dijo...

Karlitos, mira de vez en cuando el movil, k a algunos nos tienes fritosss

El Azote dijo...

¿ Te contó Ramontxu lo que hizo el sábado ?
Le perdí de vista antes de Garralda cuando se dejó caer a la furgoneta y luego ya no se le volvio a ver.

Karlos dijo...

Bajando hacia Garralda y luego hacia Oroz Betelu perdió de vista al grupo porque iban muy rápidos para él. Le dijo a José Luis que pasara hacia adelante y se quedó.

Terminó toda la etapa sólo pero está acostumbrado a cabalgadas solitarias. Al día siguiente se metió otros 170 kms.

Javier Indurain dijo...

Yo con Andoni el sábado genial, ARTESIAGA-URKIAGA-ERRO-ERRO-ZUBIRI y a casa, con la compañía de Pako a partir de Erro, al final 116km y muy bien a la hora prevista en casa, y por mi parte el sábado sobre la marcha pero no descarto la opción de hacer grupeta con Andoni y Ramontxu y así no se quedan solos, como lo veis, me encontré con algún CEE y por lo que me dijeron cada uno volvió por el recorrrido que le convenía y que fué un rosario.

JoseKi dijo...

Os cuento algunas impresiones de la etapa vista desde atrás, justo desde delante de la furgona. En el repecho del túnel de Eugui ya me quedé cortado y enganché fácil (porque alguien debió sujetar al grupo) a pesar de esperar un poco a Mari que también se había quedado. Tras el cruce de Irurita, JK y yo, hicimos la goma durante un par de kms hasta que finalmente decidimos subir a nuestro ritmo. Llevamos toda la subida, unos metros por delante, a Ramontxu y Andoni, y un poco más adelante un par más que no recuerdo quiénes eran. Poco antes de coronar nos cruzamos con JaviK que se volvía (el día anterior se había apuntado hasta tres veces para hacer Lindux pero hizo como el mal apóstol) y Obeko que ya bajaba en nuestra búsqueda. En Urkiaga, grupeta de lujo, JK, Lokomotoro, Kepa y Ramontxu, para descender hacia Alduides. Viendo como funciona el resto del grupo, todavía tiene más valor lo que hacen por nosotros los "Top K's". Pinchazo de Obeko. Reparamos y en el cruce de Alduides ni rastro del grupo (increíble) pero allí estaban Goiko, FerNuin, FerIr, Asier y algún otro que no conozco, conscientes de que, por puro sentido común y solidaridad de grupo, allí tocaba parar. Total que comenzamos a subir 11 unidades, de las cuales éstábamos hasta 6 K's. Enseguida JK y yo nos emparejamos y acomodamos delante de la furgona. Obeko se queda con nosotros. Encomiable lo de este muchacho. Ramontxu y él realizaron prácticamente toda la subida unos metros por delante nuestra. La subida es maravillosa, sobretodo cuando se está en forma, asfalto nuevo, hayedo con el color verde fresco de las hojas recien salidas. Cansado del ruido del motor de la furgona le comento a JK si le dejamos pasar pero me convence de que no es buena idea por si tenemos avería. Resultó ser premonitorio. Además nos hubiésemos quedado sin jamón. Coronamos con enorme esfuerzo por mi parte y tras descender la rampa de cemento, no sé si la cadena se había descolocado con tanto bote pero al cambiar de plato, zas, va y se sale por dentro, quedándose atrapada entre el plato txikito y el eje pedalier. Gracias a la decidida actuación de JK, un maestro en el manejo de las herramientas (destornillador, martillo, alicates, todo hizo falta), y cuando ya José Luis comenzaba a disfrutar de mi compañía como copiloto en la furgona, en el último intento, conseguimos liberar la cadena. ¡JK, me debes un cadena! ¡Qué tío! Si le dejo, continua amartillando el cuadro. Bufff. Frío. Pista lamentable hasta Ibañeta y descenso tiritando a Orreaga. Allí, almuerzico pero con destemple. Luego salida zumbando que me dejó a cola del grupo a la entrada de Burguete. El paso del pueblo como si fuera una carrera. En vez de pasar más despacio, pues no, a toda ostia y como tengo mala experiencia reciente y total me iba a separar del grupo en el cruce de Garralda, me desentendí del asunto. Lokomotoro me esperaba en el repecho del camping, e hicimos grupeta con JK y Edu Tabar, para volver por Erro a casa. En Erro, ni rastro de PakoPar. Tras superar Erro con la reserva casi vacia (la luz roja se había encendido casi dos horas antes), nos dejamos llevar maravillosamente bien por Lokomotoro (de loko nada, de motoro mucho) y Edu. Un placer haber disfrutado de la apacible compañía de JK durante casi toda la etapa. Por suerte, compromisos familiares este sábado próximo, me impedirán ser de la partida. Me vendrá bien, descansar y reflexionar. Agur.

El Azote dijo...

Dejaté de reflexionar y a dar pedales.Lo más importante que es empezar ya lo has hecho.Ya haremos grupeta y cuanto más tarde lleguemos al punto de encuentro más tonterías nos ahorramos de escuchar en el saloon del oeste.

Javier Indurain dijo...

Totalmente de acuerdo con Kepa a partir de este sábado me quedo con el último grupo y cuanto mas tarde mejor, podéis contar conmigo.

La Sombra del Diablo dijo...

jo,jo,jo,jo......

Pako Pardo dijo...

PakoPar ya cumplió con lo prometido, estando a la hora convida. Vosotros llegasteis más tarde, …... Bajamos a Erro Pueblo.
Como Andoni y JaviK, tenían que estar a las 12 en Olaz, pues bajamos rapidillos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.