lunes, 22 de abril de 2013

Kronika 20 de Abril 2.013


Hoy celebramos Santa Inés de Montepulciano. En Montepulciano, de la Toscana, santa Inés, virgen, que vistió el hábito de las vírgenes a los nueve años, y a los quince, en contra de su voluntad, fue elegida superiora de las monjas de Procene, fundando más tarde un monasterio, sometido a la disciplina de santo Domingo, donde dio muestras de una profunda humildad.

También conviene recordar, como así lo ha hecho FerIr, esa canción de los Celtas Cortos: 20 de Abril del 90... 

 

Esto ha sido a raiz de que Goiko, subiendo Madotz, me imagino que por la falta de oxigeno ante el esfuerzo, ha dicho que Rominger había ganado una etapa de la Vuelta al País Vasco por aquella zona hace unos... ¡¡¡10 años!!!...


La kronika propiamente dicha:


Ya de par de mañana el día se presenta incierto en cuanto a la climatología y dudoso en cuanto al recorrido. En el Poli va aumentando poco a poco el número de Eguesibars dispuestos a transitar por la vuelta del muelle que nos toca hoy. Entre los de inicio y los de Atarrabia creo que se superaba la cuarentena.  Hoy ya sí, salida con el transporte oficial.


Ponemos dirección Norte y vamos pasando Arre, Olabe, etc comandados por un socio inhabitual en estas lides. Antes de llegar al desvío se hace a la izquierda para dejar pasar al pelotón con grave riesgo para su integridad al circular por la calzada con grandes tráilers como compañeros de viaje. Luego, creo que se ha dado la vuelta.


Por Ultzama y hasta llegar a Gelbenzu el grupo ha circulado compacto y comandado en su retaguardia por PakoPar que, ante las ausencias de Mari y Evaristo Puñal, muchos días ejerce de Máster Sénior. Al atravesar Gelbenzu se desatan las hostilidades y sálvese quien pueda. Arrean unos cuantos y se acaba la armonía. Un grupo de considerable tamaño se lanza cuesta debajo de tal manera que algunos se pasan el cruce de Arostegi. A partir de ese momento se hacen unos cuantos grupos. Por delante a muerte. Por detrás tranquilidad de cierre dirigida por PakoPar y, en medio, los de siempre. Pequeño incidente de Lokomotoro y arribamos a Etxaleku donde hay un amago de parada de 2 minutos.


Vuelta a empezar y, como me retraso un poco en ponerme los guantes, tengo que poner a trabajar el eléctrico. Menos mal que JK pincha y para bajar un poco las pulsaciones hago como que le ayudo. Tiramos para abajo y en el cruce de Udabe-Jauntsaras hay algunos Eguesibars esperando. Al llegar a Jauntsaras, creo, todo el CCE esperando.


Las primeras rampas que conducen a Beruete se hacen duras después de la bajada. El CCE se va estirando y estirando y yo circulo a pocos metros por delante del grupo de cierre ya que he decidido no apurar pulsaciones porque luego queda faena. Intento mantener toda la subida a 120 pulsaciones pero a duras penas lo consigo. ¡¡¡Qué coño!!! Que no lo consigo, pero a 145-150, sí. La bajada a toda pastilla se ve truncada por el pinchazo de José. Cambio de rueda y a aprovechar lo que queda de bajada hasta Aldatz, donde espera el CCE. JK me comenta que PakoPar se ha dado la vuelta ¡¡¡después de hacer lo más duro!!!.


Reanudación hacia Lekunberri. En la bajada de Etxarri algún que otro CCE lleva a la práctica el dicho de que para ganar hay que arriesgar y, efectivamente, alguno consigue una pírrica victoria en la parada obligatoria que hay que hacer para pasar la carretera hacia Madotz.


Subida a Madotz tranquila con FerIr, JK, el padre de Karlos Bermejo, Goiko y compañía. Ayucar subía con nosotros pero a mitad de faena se ha dejado caer hacia atrás y ya lo he vuelto a ver.


En el pueblo del nombre, parada para almorzar con lugareño que justito en medio de la celebración le han entrado ganas de pasar con el Pascuali por medio de todos. Cambio de camiseta y para abajo con JK y el bancario azul. Goiko no ha andado rápido o no ha querido. Bajando hacia Irurtzun nos hemos cruzados con una gran cantidad de compañeros de afición. Paso por el paso de infausto recuerdo y al llegar a Irurtzun nos dirigimos hacia el cruce de Zia. Poco después de girar a la izquierda llega un grupo comandado por Kepa al cual nos adherimos durante unos minutos. Jk et moi seguimos tipi-tapa y al llegar al cruce de Oskotz nos juntamos con otro par que se había pasado de largo la intersección. Nosotros dos a nuestra bola y, siempre bajo el comando de JK, vamos pasando por los pueblos donde tiene raíces familiares. Llegamos a Latasa con la extrañeza de que el grueso del CCE no nos hubiera dado caza. JK que es más templado, extrañado, yo, menos, soy consciente de que a la velocidad y regularidad con la que marchamos es imposible que nos atrapen antes de Orkoien. El paso de los túneles lo hacemos con mucha luz y, consecuentemente, sin peligro alguno al circular los dos solos.


Pasamos delante del Matxain, coincidente nominal con un baserri de Urretxu, y llegamos a la fuente de Irurtzun donde están sentados los compañeros del grupo de Kepa, salvo Kepa, Iñaki y el bancario. Les decimos que a JK le extraña que el CCE no hubiera llegado pero nos comentan que nadie ha llamado avisando de contingencia alguna. Seguimos dirección hacia Ororbia y al poco de atravesar Izurdiaga, donde hay un proyecto para eliminar el paso a nivel, nos cruzamos con el precitado bancario, que no es que ande más kilómetros es que simplemente no se para.


A partir de este momento es cuando sentimos, ya era hora, el viento Norte a favor. Poco antes de llegar a Ororbia Raul Tx. nos adelanta como un misil seguido, a duras penas, por Jorge y Santi. La apariencia es que no le podían dar ni un relevo. Poco antes de la rotonda de Orkoien el viento empieza a darnos de cara otra vez. Pasado Orkoien, JK y A. Mikelez, que ha aparecido de la nada, se desvían por Landaben. Subida por la PA30 y después de la rotonda de Buztintxuri me encuentro con Santi y Jorge, pero sin Raul Tx. Creo que estaban estirando porque volver a casa a 100 no es recomendable. 


Cuando estoy a la altura de Artika aparece otra vez Kepa al comando de un pequeño grupo. Parada en Atarrabia a retirar la maleta y para casa que hay que partir hacia San Adrián.


·         Distancia: 133,04 kms.

·         Desnivel: + 1.869 mts. 


Nota: es probable que me haya dejado cosas sin contar pero con todas las vueltas que dimos tengo ciertas dudas de cuándo y dónde sucedieron las cosas.

Nota 2: para los que usan el móvil para todo: veis que se puede escribir con un teléfono y no parecer un indio arapajoe.

Enviado desde Samsung Mobile 


  

1 comentarios:

Javier Indurain dijo...

Y este sábado el temible sorogain un poco demasiado a estas alturas de la temporada si hay viento haré alternativa os acompañare a urkiaga de allá me iré a artesiaga y de ahí a erro sobre la marcha pero esas son mis intenciones, si alguna se anima vamos hablando

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.