sábado, 16 de marzo de 2013

Vuelta al invierno


Después de otra semana sin tocar la bici parece que el pronóstico es que no llueve hasta la tarde.Hace una  mañana fría en Pamplona y forrado como en enero llego al poli donde nos juntamos unos 40 egüesibar. Ante la vuelta oficial, Artesiaga-Velate-Egozkue (casi me da la risa sólo de pensarlo, ja, ja) y la previsible nieve de Eugui para arriba, hay varias propuestas de cambio de recorrido. Al final tras unos minutos de confusión partimos unos 30 camino de Zubiri y otro grupo ( Karlos, Obeko, Javik, Jk...)se va para Lumbier.


Hace un potente ventarrón sur y el ritmo hacia Zubiri es alto. Pasamos Zubiri y en Eugui paramos  a esperar a la furgo, que con la confusión de la salida no aparece. Pasados unos minutos la vemos llegar con FerIr y Andoni, que han ido hacia Lumbier y se han dado la vuelta. Empezamos a ver bastante nieve en las cunetas  y yo voy pensando que si podemos subir Artesiaga me vuelvo por el mismo sitio. La bajada hasta Irurita tiene que estar heladora.


El paisaje nevado está precioso. Pasamos las canteras y en el repecho se destaca un grupo al que volvemos a cazar un poco mas adelante. En el cruce de Arrobi Borda vemos que el cartel del puerto marca que Artesiaga está cerrado, lo mismo que Urquiaga. Pié a tierra y cambio de opiniones sobre qué hacer. Alguno propone seguir, total seguro que se puede pasar....pero afortunadamente se impone la cordura y nos damos la vuelta, con ida de volver por Erro. Alguno creo que ha seguido, no creo que haya llegado muy lejos.


Al darnos la vuelta nos damos cuenta del fuerte viento. Antes de llegar a Eugui pincha el Azote. Llegamos a Zubiri y empezamos a subir el puerto. Enseguida se destacan los más gallos, Jorge, Santi, Pascual...y detrás hacemos un grupo con Raúl, Joselu, Mariano y alguno más. Del grupo delantero van cayendo algunos como frutos maduros que acogemos en nuestro seno y a ritmo vivo subimos hasta arriba. No paramos en el alto y decidimos parar en el cruce de Urroz. La bajada es peligrosa por las voladas de aire que me dan un par de sustos en las curvas. Llegamos al cruce y esperamos al resto y a la furgo.


Se escapan algunas gotas y arrancamos enseguida hacia Urroz, pensando que nos se va a hacer duro con el viento. Enseguida empieza la gente a darle caña y yo me asomo a la cabeza y veo que están pasando cinco unidades al relevo, Jorge, Asier, Santi, Iker y Raúl, de unos 30 que vamos. Me meto a relevar yo también, ya somos seis, y nos damos una buena paliza hasta llegar a Urroz. Intento convencer a mis compas de bajar un poco el ritmo para ver si asi se anima a pasar alguno más, pero sin éxito. Al final los últimos km en los que el valle se abre se me hacen duros y estoy un par de relevos sin pasar recuperando un poco.


En el cruce de Urroz dudas sobre si seguir hasta Campanas o volver directos. Hacia Izaga el tiempo tiene mala pinta, incluso se escapa alguna gota, con lo que dedicimos volver para Olaz. Al girar el viento ya nos empuja y nos pegamos una buena globerada, subiendo los repechos a 30 y yendo en el llano a 50. No me doy cuenta pero la gente se corta y cuando llegamos a Olaz solo somos 10. Alguno dice de hacer Aranguren, o ir a Zubiri, pero a mí ya me vale y me voy para casa con Joselu y Jose.


Al final 97 km a 29 km/h y para las 12 en casa.

10 comentarios:

Pako dijo...

Yo hoy no podía salir antes de las 9:30, pero se han hecho las 9:50. Como David subió ayer a Egozkue, el viento pegaba de sur, me ha parecido una buena opción para comenzar a subir algún puerto, porque a este paso …… Mis ascensiones de este año son haber subido Erro dos veces. Más solo que la una hasta Zubiri, Urtasun. Subiendo me cruzo con un CCE tapado hasta los ojos, que me saluda muy efusivamente, pero no acabo de determinar de quien es, me ha parecido PepeAl.
En el alto alguna fotografía conmemorativa y nieve hasta el tobillo en los arcenes, pero la carretera en perfectas condiciones. Comienza a nevar ligeramente así que para abajo. Las ráfagas de viento hacen que tome precauciones en la bajada. Me voy quedando cada vez más frío y las manos se me quedan torpes.
En Zubiri alguna gota me cae, pero la temperatura es bastante agradable después del fresco que he pasado bajando el puerto.
Me adelanta un tiarrón de EKA a plato. Ir detrás de este a plato es más fácil que con el 39 solo, así que a chipar rueda del joven. Nos cruzamos con un buen grupo de CCE entre los que puedo identificar a Obeko, JK, Goiko y poco más, entiendo que están haciendo un sube baja a Zubiri.
Con el parapente me presento en casa a las 12:30 con algo de antelación a lo calculado en Egozkue.

JK - Jotaka dijo...

Llego al poli y me encuentro con un montón de socios discutiendo-decidiendo por donde dar la vuelta -salida oficial, Lumbier…..- ante semejante girigai decido salir ya que no se ponen de acuerdo y me parece que los que van hacia Artetsiaga son los más rapidos, así que tiro hacia Urroz, por momentos me da la sensación que voy a ir solo pero en una mirada hacia atrás veo que vienen Karlos, Obeko, Indurain, Goiko, Mari y Emi, cuando llegamos a Urroz decidimos ir por Tabar mientras tanto Karlos se marcha para Aoiz ya que tiene que resolver unos asuntos con uno de sus herederos, el resto para la derecha y ahí contra el viento que pega de narices-cara-frente hasta Lumbier.
Vuelta rápida por Artieda-C. Villabeta-Urroz-Huarte entonces hablando con Obeko decidimos alargar hasta Larrasoaña, también se apunta Goiko en ese tramo nos pillan Miquélez, Jorge y alguno más, nos cruzamos con Papako. En Larrasoña nos damos la vuelta los 3 + Alberto y Pascual.
Total 124 km,

PD.
Es de agradecer como se han almorzado todo el aire Obeko y Emi sin rechistar ya que el resto éramos como un vagón carga y a pesar de ello nos han llevado un poco forzados -para mí-.

El Azote dijo...

Lo de las globeradas ya es cosa habitual.
Hace tiempo que no reconozco al Club en el que entré hace 8 años.
Quizás la culpa la tenemos nosotros por no haber instaurado un test de mínimos para los que querían entrar.

Cambiando de tema : he estado con Pepe y me ha dicho que el Cebollero,Aitor y él hicieron la vuelta oficial y sin ningún problema.

Pako dijo...

Esta semana parece k podemos salir.

Pako Pardo dijo...

Bonita tarde de MierKoles. Con el Azote y un UCN hemos ido a Erro pueblo y Urtasun.
Hemos dejado toda la mala letxe acumulada estos días.
Como no, hemos visto a más de un K por esas tierras ciclistas.

El Azote dijo...

Ya lo creo,Pako. Buenísimo MierKoles.
A partir de Zuriain te veía indeciso y pensaba que le ibas a dar la tarde al que nos acompañaba.jajajajajjaja

PakoPar dijo...

Controlando k no se descolgarse, ya k había estado toda la tarde d txuparuedas, jejejeje

Karlos dijo...

PakoPAr ¿A qué hora te juntaste con el Azote? Porque yo me crucé con él hacia las 15:50.

El Azote dijo...

No os cruzásteis por un pelo.
Después de saludarte subí hasta Agorreta y cuando bajaba de vuelta me encontré con PakoPar a la altura de Urdaniz.
Media vuelta y con Pako hasta Erro pueblo y subida a Urtasun cuando volvíamos.

76 kmts y buenas risas con un espontaneo (Amigo de Pakopar), que nos acompañaba.

PakoPar dijo...

Últimamente tengo más relación con socios de UCN que con los CCE, ..... Hoy buen rollito con otro UCN.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.