domingo, 24 de marzo de 2013

Como en carrera




El viernes tuve cena, y aunque fui formal decido dormir un poco más y en vez de ir a Olaz salgo directamente hacia Orcoyen a esperar al grupo. Como cada vez que he hecho esto la espera se me hace eterna, y después de un rato parado en Ororbia aparecen Jorge, Mari, Juan Ramón y Javik que me dicen que ha habido dos pinchazos y que ellos siguen, pero que el grupo llega ya. Efectivamente es así, y enseguida llega el grupo comandado por los figuras. Me acoplo como puedo y vamos hasta Irurzun deprisilla. Antes, bajando la cuesta de Oskia veo el peligro cerca por una mala trazada de un socio que ha estado a punto de llevarse a otro por delante. Alguno es un peligro.


Dejamos Irurzun y la cosa se estira camino de Zuazu. Es el primer repecho del recorrido pestosillo de hoy por la Sakana, y los de siempre deciden que se ha acabado la paz. Ritmo exigente en plato y todos enfilados hacen que el grupo se rompa y nos quedemos delante 10 ó 12 unidades. Peligro al pasar Yábar y el Azote me avisa de que tenga cuidado con el que llevo delante, que no es muy de fiar por su manera de ir a rueda. Seguimos fuertes, y en cada cuesta en vez de sujetar un poco el ritmo Jorge decide dar un poco más de caña. Yo voy aguantando pero después de Arbizu me abro, porque veo que voy a acabar mal y hay que volver. Además, me jode especialmente que me lleven todo el rato con el gancho. Kepa se da cuenta y se queda conmigo, (gracias Kepa). Un poco más adelante, en Etxarri-Aranaz se quedan también Vicente y Juantxo y los cuatro organizamos unos relevos de a km y vamos pasando por Bakaikoa, Iturmendi y Urdiain. Kepa nos dice que entre los cuatro hacemos más de 200 años, ja, ja, es que en el Club hay pocos juveniles.


Llegamos a Alsasua y parada en el robledal de Dantzaleku. Unos minutos después llega el grupo principal y detrás la furgo con FerIr que ha tenido algún problema y se ha quedado solo al final. Después de unos diez minutos de recuperación seguimos por un robledal precioso y salimos a Urdiain, de vuelta a la carretera general. El ritmo es asequible y vamos todos juntos hasta un poco antes de Arbizu, donde pincha JK. De momento en los repechos no nos hacen apretar el culo.


Al entrar en la pista de hormigón toque de corneta de nuevo y todo el grupo enfilado otra vez. Aitor, Joselu, Juanjo y Jorge organizan unos relevos y yo me quedo a rueda hasta que Chusmi nos pasa como una exalación. Doscientos metros más allá le volvemos a coger y pasamos unos momentos de peligro cuando se reintegra al grupo, para enfado de alguno que le recrimina su manera de andar, acelerar, meter rueda, frenar, ...y no sin razón. La velocidad ronda 35-40 km/h y yo ya voy pensando en el repecho de Zuazu, donde seguramente habrá candela de nuevo. Pero Jorge pincha al empezar y paramos a esperarle, aunque se oyen comentarios acerca de lo buen compañero que es, si esperamos o no...Algunos socios siguen para delante.


Arrancamos de nuevo y ya a saco hasta Irurzun, con los correspondientes acelerones en todos los repechos, no vaya a ser que subamos alguno cómodo. Pasamos Oskia, y en el siguiente repecho Pascual se la juega saliendo al carril izquierdo cuando viene un coche de frente, todo para entrar a la batalla con los masters del universo. Como en carrera me dice Chusmi. Lo mismo, pero 30 años más viejos, y alguno parece que sin sesar todavía. De aquí a Ororbia seguimos igual, a 35-40 y leña en las cuestas. Vicente me dice riéndose que no ve por ahí a alguno de los que se ha metido en la batalla de la ida hacia Alsasua.


En Ororbia Aitor tiene algún problema con la cadena y ralentizamos la marcha hasta que entra otra vez en el grupo de unos 10 ó 15 que nos hemos quedado. Repecho de Orcoyen suave, parece que no hay gasolina para más y para casa, donde llego a las 13:00, más tarde de lo previsto por las múltiples averías que hemos tenido. Al final 115 km y 30,2 Km/h de media desde mi casa.


Buena mañana, fría al principio pero agradable después, y buena vuelta, aunque creo que con la mayoría sufriendo un poco más de lo necesario debido a que las ganas de protagonismo y de enfilar el grupo que tiene alguno hacen que se vaya siempre sin tregua. ¿Y por qué cojones no se suben los repechos/cuestas tranquilos en vez de a saco?.


Lokomotoro

12 comentarios:

El Azote dijo...

208 años teníamos entre los 4 .jajajjajja
El chico sudamericano que viene ultimamente suele cambiar de dirección sin avisar y cuando revienta
(Que revienta siempre) deja de dar pedales de repente con el consiguiente peligro.
Sobre lo de ir en carrera ,Vicente tiene una teoría sobre la gente que nunca ha competido de fundamento cuando era joven que ya te contaré.

Karlos dijo...

En este club cada vez hay más gente que dice que ha competido, lo que no cuentan es qué han competido y con qué resultado.

Lokomotoro. dijo...

Yo fui un mal infantil y cadete y un peor juvenil a finales de los setenta y principios de los ochenta. Pero como tuve la suerte de nacer en el 64 compartí pelotón con el gran Miguel, aunque la mayoría de los días sólo veía en la salidas claro.
Cualquier día os escaneo las licencias federativas que tengo guardadas de aquellos años.

PakoPar dijo...

Pregunta inocente. ¿El sudamericano tiene todos los requisitos que se nos exige a los socios para salir con nosotros?.

PakoPar dijo...

Lokomotoro es humilde.

PakoPar dijo...

Dando la nota, me presento el Olaz vestido con culotte corto, al menos entre risas eso me dice alguno. ¡Ya es hora de sacar los pelos a ventilar!.

Partimos a un bajo ritmo comandados por Mari y Juan Ramón que van de txatxara. Comienzo asentir un poco de frío en los dedos de manos y pies, pero las “patas” en perfecto estado de calor. Un pintxazo ralentiza un poco nuestro l grupo delantero. Nos alcanzan pasado Arazuri, junto cuando pintxa o revienta JK. Txusmi al quite como siempre cambia en un abrir y cerrar de ojos la rueda trasera.

Este es el punto de partida de la salida, que se va acelerando hasta en algunos momentos ver un cuatro como primer dígito. De esta guisa llegamos a Irutzun. Poco antes de llegar revienta Juna Ramón y se vuelve directamente a casa sin ganas de ir por Udabe. En el cruce de Madotz, con JaviK nos desviamos del grupo con saludos a José Luis.

Madotz lo hacemos sin prisa, pero sin pausa, con el compañero que no termina nunca de mantener la conversación, se hace muy llevadero. Bajada rápida hasta el cruce con la carretera de San Miguel, donde mi compi mete la rueda en un bache y pincha. Diestro, diestro en el cambio de cámara, no es, por lo que tengo que ser yo, torpe donde los haya el rey de la mecánica ciclista. Echamos de menos a minúskula, buen maestro de Txusmi.

Udabe. Café en Jaunsarás. Relevos de a km, sin comentarios previos y hasta casa con 109 km. Día precioso, medio primaveral, pocos pero bien avenidos.

El Azote dijo...

La teoría de Vicente tiene algo que ver con esa otra teoría que dice que el que no se corre las juergas de joven quiere luego corrérselas de mayor. Siguen siendo juergas pero no es lo mismo. CONTINUARA.........

Karlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karlos dijo...

A todo esto Lokomotoro, tu crónica poco tiene que ver con la que ha aparecido en el CCE.
Como te puedes imaginar, me fío más de la tuya.

Lokomotoro. dijo...

No voy a entrar en polémicas, que cada vez nos lee más gente y luego hay mosqueos. El que hace la crónica del CCE llegó a Alsasua con los primeros y no sé qué hizo a la vuelta.

Yo ni idea de la parada en Irurzun al volver.

La teoría de Vicente la enunciaba el padre de una amiga mía como "quién de joven no trotea de viejo galopea".

El Azote dijo...

Joder , si algunos de los que suelen ir delante se pasan la mitad de los cruces y no saben ni hacia donde es la salida.
¡ Como para que paren donde son las paradas !

Javier Indurain dijo...

Pues yo el sábado al final bonita salida con el amigo Pako 102 km y con algún puerto lo único un pinchazo nos retrasó la hora de llegaday muy bien, este fin de semana no estaré y este martes saldré por la tarde si quereis quedamos después de comer.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.