sábado, 23 de febrero de 2013

Frrrresko

Los pronósticos se cumplen y de camino a Olaz veo hasta -5 en un termómetro de la calle. En el poli nos juntamos unos 20 CCE y salimos dirección Aoiz. Salgo el último con Santi que me cuenta que ha perdido cinco kgs en diez días con una dieta depurativa del hígado. Se escapan unas chispillas de nieve, pero hacia Aoiz se ve el cielo más claro.

Subimos el repecho de Mendioroz y el fuerte viento norte nos empuja y vamos a buena velocidad comandados por Obeko y DJK. En el repecho de Villaveta veo que los K's ( Karlos, JK, Goiko y Javik) van a hacer ruta alternativa y se van a ir para Lumbier. Ya contarán que han hecho al final. Llegamos a Aoiz y en la rotonda compas que se dan la vuelta. Los que quedamos, unos 15, empezamos a subir el primer túnel contra el fuerte viento, que ya nos dará de cara hasta el cruce de Espinal.

Subimos el primer túnel procurando ir todos juntos, menos alguno que se va por delante. La bajada es peligrosa por las fuertes ráfagas de viento, que nos hacen guardar distancia con el de delante.

En el tramo de llano me adelanto y les digo a los que van delante que levanten el pié porque alguno por atrás lo empieza a pasar mal. Me hacen caso y subimos juntos el segundo túnel. La bajada otra vez con peligro hace que se corte el grupo. Alguno dice de ir por Garralda, que debe ser el rcorrido oficial, pero, afortunadamente les convenzo y decidimos subir por el valle de Arce. Al pasar por el cruce de Garralda veo que no viene la furgo y veo que Obeko viene tirando de un par de los que se han quedado cortados. Espero con DJK y Koldo y tiramos hasta que cogemos el grupo principal, en el que nadie ha debido mirar atrás.

A estas alturas empiezo a tener los piés fríos, aunque en el resto del cuerpo no. Serán los calentones de los repechos. Por supuesto el agua del bidón lleva un rato totalmente congelada.

Conforme empezamos a subir hacia Espinal vemos más nieve y alguna regata helada. Vamos dando algún relevo con Obeko, Koldo, Jorge, Raúl....La carreretera empieza a tener tramos con manchas de nieve o hielo.A unos 3 kms del camping pinchazo que me pilla en cabeza del grupo. Como falta poco para la parada y nos parece peligroso parar en una carretera sin arcén y bordeada con una pared de más de un metro de nieve, Jorge, Raúl, Pascual, Santi, E. Iriarte  yo seguimos hasta el camping. Raúl y Enrique no paran. Enseguida llega Alberto Mikélez  y un poco más tarde Andoni, el colega de Ramontxu, que nos dice que ha parado porque tiene los piés congelados, pero que el grupo, o lo que queda, no ha parado porque pensaba que habíamos seguido. Ya no los veríamos más, ni a ellos ni a la furgo.

Hace un frío horroroso, mucho viento y se escapan copos de hielo. Entramos en el bar del camping y visita a Roca, colacao y plátano. Nos vamos a ir y Andoni nos dice que se queda, que no reacciona. Salimos y Alberto se da cuenta de que se le han helado los frenos que se le quedan agarrotados. Jorge le hace un apaño y entretanto Andoni se ha tomado un café y decide venirse también. Al arrancar Pascual se da cuenta de que se le ha roto la sirga del cambio, y como no hay furgo, le toca ir con el piñón pequeño hasta casa.

Por Espinal no se ve un alma. Mucha nieve en el campo y yo, a pesar de que hace poco que hemos arrancado otra vez y el viento nos empieza a dar de culo, empiezo a tener los dedos de las manos heladas. Llevo dos pares de guantes, unos finos y otros de esquí, pero ni aún así.

A estas alturas quedamos seis, Jorge, Santi, Andoni, Pascual, Alberto y yo, y dos de ellos con avería. Alberto va con el puente del freno trasero bloqueado y le roza la zapata en la rueda. A pesar de eso en Viscarret Jorge&Santi deciden irse por delante y nos quedamos los cuatro. Curioso lo de estos chicos, no?

Pascual se marca una serie de fuerza en Erro y sube todo el puerto de pié con el piñón pequeño. Me ofrezco a empujarle un rato, pero me dice que no. Arriba nos alcanza un quitanieves. Bajada hasta Zubiri y a relevos Andoni y yo cara a Pamplona con los averiados a rueda, aunque Alberto ha conseguido desbloquear el freno. No veo la temperatura en el Gau Txori, pero se nota que ha subido algo. Ya he recuperado la sensibilidad en los dedos. En Urdaniz nos cruzamos con Fernando Irisarri, que está haciendo vuelta alternativa.

Un poco antes de Zuriain pinchazo de Andoni. Reparamos y para casa. Al final una vuelta un poco rara por las incidencias, 98 Kms y a las 12:40 en casa, con menos sensación de frío del esperado, excepto algún rato puntual.

Lokomotoro



12 comentarios:

Pako dijo...

Bonita Krónika.
Ya veo que después de las penurias, uno se olvida de parte de ellas, como los que hicimos la mili solo nos acordamos de lo bueno, jajaja.
Los "abuelos" no debemos de salir con estos temporales.
Una conocida ucraniana, decía que pasaba más frío aquí que en su tierra al ser el tiempo seco en lugar de húmedo.

El Azote dijo...

Demasiado "valientes" sois.
Primero por salir y luego por ir hasta Espinal con el día que estaba.
Ya me ha comentado alguno que el frío era demoledor.
Yo hice entrenamiento "indoor" con el Maestro.
Ya ireis aprendiendo con la edad.jajajaaj

El Azote

Karlos dijo...

Pues, como comenta Lokomotoro, fuimos todos juntos hasta la rotonda de Aoiz. A partir de ahí, dos grupos. La decisión se tomó a la vista de que la meteo no era/parecía muy propicia para visitar las tierras del Norte, sobre todo teniendo en cuenta que por la zona de Urroz estaba medio nevando y en la bajada del cruce de Lumbier antes de Ekai hubo que sujetar firmemente la bici por la rachas de viento.
En Aoiz nos dimos la vuelta JK, Goiko, JaviK, FerIr, Asier y el suscribiente. Siempre bajo la sabia batuta de JK volvimos sobre nuestros pasos con la idea de elegir el camino de vuelta según fueran las circunstancias.
Al llegar a Urroz, Asier siguió derecho hacia Pamplona mientras los demás lo hicimos hacia el cruce de Monreal. En este tramo al estar las colinas hacia la derecha íbamos algo mejor que por el descampado camino de Aoiz.
JK quería hacer la vuelta a Aranguren pero, después de sopesarlo, se decide ir hasta Campanas. En esta carretera el viento del NO nos azota con fuerza debido a la ausencia del Azote que nos azota en otras ocasiones. Antes de llegar a Campanas, parada para miccionar, barrita, historias de la prehistoria y media vuelta.
Cuando estamos llegando de nuevo al cruce de Monreal veo a lo lejos, mejor dicho, intuyo a lo lejos que viene el padre de Karlos Bermejo.
Volvemos a ser tres parejas que se dirigen hacia Pamplona. En Mutilba JK y JaviK siguen derechos hacia su casa. Los otros cuatro tomamos la ronda y hacia el Norte. Estos tres kilómetros se hacen duros por la fuerza del viento y los golpes de idem que nos envían los camiones. En Mendillorri, desvío y a la ducha. Por lo visto, FerIr hasta Zubiri.
Sólo 68 kms, pero que valen su peso en oro debido a lo bonancible del clima.

En cuanto a los que se fueron a hacer la vuelta a la montaña, nos acordamos de ellos bastantes veces pensando qué estarían sufriendo. Pero como siempre ocurre, si alguno lo va pasando mal, hay algún K al rescate. El Sábado Lokomotoro. Los Ks nunca fallan.

Javier Indurain dijo...

Yo si digo la verdad llegue a casa bastante mal no por la distancia sino por el frío, no era capaz de soltarme el casco, la manos las tenia muertas en combate necesité las 2 manos y un espejo para poder soltarlo y de los pies mejor ni comentar, esperé unas dos horas para poder meterme a la ducha y llegue a casa temblando y me duraron una media hora, pero como dice el amigo Karlos prueba superada y km sumados. Destacar a JK que está que se sale y sino llega a ser por vosotros me hubiese vuelto a casa. Es mas no podía articular palabra del mal cuerpo k tenía durante el recorrido.

Pako dijo...

Sin Comentarios.

Karlos dijo...

Los que tenemos sufiente tejido lípido alrededor del cuerpo no tenemos esos problemas.

Pako dijo...

!Si me han dicho que estás en los huesos!
¿Sigues el régimen alimenticio del Juvenil?.

El Azote dijo...

Volvemos a ser millonarios.
El día 19 de febrero nos tocaron 6.94 euros de los euromillones.

Tengo que hacer números,ya que sigo tirando todas las semanas y ya no sé si os estoy pagando el vicio de mi bolsillo.
Alguno hay que todavía no ha pagado su octava parte de las euroilusiones.

El Azote

Pako dijo...

Pues es muy claro, el que no paga fuera de la lista.
Pide lo que tengas que pedir. Como dice Karlos, ¡será por dinero!.

El Azote dijo...

A Mínúskula ya le empieza a cosquillear el estómago pensando en la QH y se empieza a meter más presión de la debida.
Los 68 Kilómetros que se obligó a hacer el sábado en lugar de sumar lo que hacen es restar.
Ni los profesionales salieron el sábado.

Veremos que tal lleva la preparación.
Creo que la prueba de fuego tendría que ser la Pamplona Cicloturista, en la que tendría que hacer un ensayo-real de lo que será la QH.

La Sombra del Diablo dijo...

Este semana empieza lo bueno

Atake 1 : Kmtr 18
Atake 2 : Kmtr 48
Atake 3 : Kmtr 67
Atake 4 : Kmtr 80
Atake 5 : Kmtr 101

Pako Pardo dijo...

¡sábado sabadete, te voy a coger con mucho gustete!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.