lunes, 24 de diciembre de 2012

De Niebla a Niebla y tiro porque me toca

La mañana fresca, se auguraba como soleada y temperatura agradable, para este sábado.

En Olaz, un buen puñado de CCE. Ausencias de los trasnochadores y de los dormilones. Partimos poco a poco camino de Atarrabia.

La velocidad de crucero, es acorde con las fechas de la temporada, aeróbica. Todos juntos, sin acelerones ni arones, nos acercamos a Ostiz, donde vemos entrar en una casa un perro-caballo. Mi compañero de fila me dice, ¡cuanto hay que currar para darle de comer e este!.

Nos adentramos en el valle de la Ultzama. La niebla nos va engullendo poco a poco. No tiene pinta de ir a menos. Por un momento he pensado hacer un giro de 360º, pero con la esperanza de que aminore sigo.

En Ilarregui, el sol tímidamente nos acaricia. Un socio nos enseña el cambio eléctrico y nos comenta sus bondades. La parada es breve, porque ni los km, ni el clima hacen que sea más prolongada.

El retorno se hace de una manera similar a la ida. Un pintxazo del Doctor, nos hace parar. Este es el punto de salida para la aceleración de hoy. Obeko y yo, cerramos el grupo guardando la distancia de seguridad. Esta carretera es muy transitada por vehículos y hay que tomar más precauciones.

En Arre se desmembrara el grupo. Unos para Villava y otros nos vamos a subir Miravalles. Los más fogosos nos sacan unos metros. Un Serrano ha pintxazo y su hermano, atentamente le ayuda. Karlos y yo, que nada podemos hacer subimos tranki, tranki el alto. A este ritmo, vamos haciendo kms a la espera de que nos alcancen. Pero no los vemos hasta Zubiri.

Para nosotros con hacer 100 km nos vales, por lo que giramos y cambiamos el sentido conservando la misma dirección.

A casa por Badortáin, para completar 104 km.

El domingo, después de unos dimes y diretes, quiero salir antes para completar la vuelta Urroz-Lumbier-Tabar-Noain.  Hacia las nueve me pongo en marcha.

Al llegar al cruce de Egües, como el día anterior comienza la niebla. En principio es poca, pero se va espesando a medina que voy haciendo km. Pasado Mendioroz, la cosa se va complicando, pero tengo la esperanza de que cara a Urroz aminore. Nada más lejos de la realidad. Las gafas se me llenan de gotas de agua. La bajada a Urroz, se hace muy peligrosa, niebla todavía más cerrada, arcén lleno de barro, ….. Toca frenar y bajar a tientas hasta el cruce de Erro. Recuerdo que el año pasado, en esta o parecida vuelta, por la carretera de Monreal había sol y en esta zona una niebla similar a la de hoy. Con Javik, cambiamos la rota a media salida, para evitar todo lo posible este fenómeno meteorológico, nada agradable para nosotros los ciclista. Si es peligroso en condiciones normales, cuando la visibilidad se reduce para los vehículos, …….

Limpieza de gafas, giro a derecha y si es posible cambio la trayectoria programada. En el cruce de Lumbier hacia Tabar, más de lo mismo.

Mirando hacia la sierra de Tajonar, se entrevé claridad, Ufffffffffffff, menos más. Mi experiencia se confirma. Para allá voy, en busca de la luz.

En el cruce de Monreal, el sol luce con todo su esplendor. Cara a este pueblo, se puede apreciar algo de niebla. Pues cara a Noain, a la contra del grupo CCE. Como soy buena persona, quiero advertir a mis colegas del fenómeno meteorológico y según lo que decidan, ir luego a su encuentro para subir a Zubiri.

A la llegada del grupo les hago saber a los colegas de lo que he soportado. Piensan que soy un exagerado. Pero yo ya no vuelvo a adentrarme en la niebla.

Cuando de nuevo llegamos al cruce de Campanas, el horizonte se muestra con su atractivo sol al fondo. ¡Lo que me gusta el sol en invierno y lo poco en verano!.

Hoy esta carretera creo que está más transitada que la de Zubiri, Iruñakos, ECA, Triatletas, grupos pequeños, gente sola, …….

El el alto de Loiti un momento a deleitarme con la vista del pirineo nevado con un sol resplandeciente que engrandece la vista.

Regreso a cada. Al acercarme a Torres de Elorz otra  bancada de nube baja me dice que el sino de este fin de semana ha sido la niebla.

Total después de la vuelta y las vueltas de sube baja a la espera del CCE, 99 km.

¡GABON ZORIONTSUAK - FELIZ NAVIDAD!

Pako


7 comentarios:

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

El sábado el giro de 360º a lo mejor lo hiciste y ni te enteraste.jajajajjajaaj
Ya os dije que yo si no duermo 7 horas (mínimo) no soy persona, así que el sábado salí a las 10 y media.
Zubiri, vuelta hasta Zabaldika, grupo CCE y con ellos hasta Zubiri, otro grupo CCE y vuelta a Erro , y en casa con 82 Kmtrs para la una y media.

El Domingo hice la salida CCE, que fué bastante contenida y luego paseo con la navarra por Aranguren.
Como bien dijo alguno : "A PakoPar le estan aciendo falta un par de nietos para que centre"

Y hoy lunes pòtente salida en la que sólo estábamos 4 y le hemos dado pero bien.
Iker,Pepe,Aitor y el mendas : Campanas,Puente,Etxauri y a casa.82 Kmtrs , media de más de 30. (Estos jóvenes van como locos).

Buenos majos : Zorionak a JK y que ustedes lo pasen bien.

El Azote

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Ondia : haciendo, quería poner haciendo. DOY FE

Javier Indurain dijo...

Muxas felicidades jk y k nos sigas guiando tan bien x las carreteras

Pako dijo...

De giros, siempre me fijo en el Azote.
Grados, cuantos más mejor, que pá eso es Navidad.
¿Centrarse?, yo NUNCA he sido de Centro, jajaja.
Estable Sí, no como algunos ......

La Sombra del Diablo dijo...

Azote Giros? Para giro de 720º el que dio el otro dia en Olaz con aterrizaje
incluido jo,jo,jo....

FELIZ NAVIDAD a todos menos a uno.

Pako dijo...

Quedan en el muelle a las 11 y aparece Patxi con una boya de 4
metros de diámetro colgada de la caña.
Oye Patxi, ¿y por que
llevas esa boya tan grande?
- Ya ves, es mucho mejor porque tú la
tiras y, aunque haya una tormenta con olas de 4 metros, siempre
ves la boya y sabes donde tienes el anzuelo.
- Ah, claro, claro.
Oye, pues, ¿y de dónde la sacaste?
- Mira tú, pues que el otro día
iba por la calle y me encontré una lámpara mágica, la froté y me
salió un genio, que dijo que le pidiera cualquier cosa que deseara
en el mundo, que él me la daba, ya ves.
- Oye, pues luego voy a tu
casa y le pido yo un deseo.
- Vale, vale.

Media hora mas tarde, en casa de Patxi, coge Iñaki la lámpara, la
frota y sale un genio.
- Pídeme un deseo y te será concedido. -
Quiero tener pelas, muchas pelas, muchísimas pelas.
- Vete ahora
mismo a tu casa, que tu deseo ha sido concedido.

Se va Iñaki para su casa, abre la puerta y se encuentra la casa
completamente llena de velas y cirios de 2 metros de altura. Llama
Iñaki a Patxi:
- Oye Patxi, que yo le he pedido al genio tener
muchas PELAS y me ha llenado la casa de VELAS.
- Nos ha jodido, a
ver si te crees que yo le he pedido tener la BOYA más grande del
mundo...

La Sombra del Diablo dijo...

Que no se quejen.
Que hubo uno que pidio tener el rabo hasta el suelo y el genio le corto las piernas jo,jo,jo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.