lunes, 6 de agosto de 2012

5ª Etapa CS: Estella-Los Arcos (05/08/2.012)

Esta noche ha llovido algo, según me cuentan los Mañerus porque yo no me he enterado. Para las 5:30 ya me he levantado a pesar de tener puesto el despertador a las 6:00. Encender el ordenador para ver la predicción del tiempo a lo largo del día. Temperatura entre 16ºC y 23ºC, posibilidad de algo de lluvia, ….

Me acicalo, preparo “La Teta” con vino crianza de Murchante, vio llenando la mochila con agua, el almuerzo, los chubasqueros, gafas, …..y lógicamente “La Teta”. Me falta el pan. Me visto, con la mochila al coche y a Huarte a por pan, que muchas veces es mejor que ¡lo de adentro!.

De vuelta ya tengo esperando a “la jefa” y a los Meñerus. Partimos para Estella.

En la salida de Lizarra, control de alcoholemia a los intrépidos de se van en coche después de pasar la noche de farra. Paramos en la gasolinera del principio del polígono, tomamos café y cogemos los bártulos para ir a coger “El Camino”.

 

En el mítico “El Volante”, ya cerrado y con una decoración de mala pinta, tomamos la ruta que nos ha de llevar a Los Arcos. La ascensión al pueblo del Berrio, se hace dura. Pa que coño nos suben a lo alto del pueblo para después bajar, sin pasar tan siquiera por la iglesia o el bar, ….., estos de Ayegui, raros, raros, raros. Rebasamos la fuente El Piojo ubicada en el antiguo señorío de Ayegui (km.2; altitud 510 m.). De bajada nos topamos por la antigua residencia veraniega de “Los Berrio”. ¡Que recuerdos tan maravillosos!, buenos y bonitos años, con momentos para toda la vida.

Nos dirigimos hacia la bodega de Irache con la intención de mojar los labios con vino de la fuente, pues tampoco es momento para más. Nuestro gozo en un pozo, la fuente de vino seca, agua sí que sale en la de al lado, jajaja.

Ya en el monasterio de Iratxe, sale un vecino de la finca de al lado y nos dice que suelen poner cada día entre 50 y 100 li de vino, que vienen con botellas hasta que dejan seca la fuente. Nos dice que son gentes de fuera, ……, cada uno que piense lo que quiera.

 

Nos cuesta escaparnos del buen señor, empeñado en contarnos sus caminos realizados y el que tiene pendiente de terminar. Llegamos al cruce de caminos y tenemos dos opciones, por Luquin, que me tira sentimentalmente o por Villamayor, que es más bonito. A mi pesar, les hago retroceder ya que dándole al pico se dirigían hacia mi pueblo.

Pasamos el complejo, dejando a nuestra derecha “los árboles” del Berrio. Dejamos Montejurra a nuestra izquierda. Nos adentramos en los encinos que surcan las tierras cercanas a Igúzkiza. El día está muy sano y la sombre ni estorba, ni se agradece, sino todo lo contrario, jajaja.

 

En acercamiento a Azketa es en un auténtico tobogán. En la fuente hay que reponer líquido elemento, el mejor disolvente existente, jajaja.

 

Luego la ascensión por la ladera de Monjardín, hasta llegar a la altura de Villamayor de Monjardín, (Km.9,2; 675 m.) Fotos a diestro y siniestro. Destacar La Fuente de los Moros, situada antes de llegar al pueblo. Miradas a Luquin, recuerdos de la niñez, ……. 

Detenida visita a este coqueto pueblo, se ve que aquí, hay o había “pasta”.

Partimos rumbo a los campos con un montón de kilómetros sin casa habitable. Las viñas de Mainate, tienen riego por goteo. ¡Que pastizal les ha tenido que costar todo esto!.

Pasamos la zona de regadíos utilizados por los tres pueblos, Villamayor, Urbiola y Luquin. Sin ir más lejos, mi abuelo Ángel tenía uno al que  venía con su fiel burro, aunque siempre renegando, jajaja. Nos encontramos con un “monumento” a la vendimia. Nos despedimos visualmente del pueblo de los caballeros, divisando “la viñica del abuelo Ángel”

 

Ya se va haciendo hora del almuerzo. Hay que encontrar un buena sombre, que ahora ya comienza a apetecer. Encontramos unos pinos, donde nos acomodamos para la ingesta de las viandas que porto en mi mochila. Rosa se encarga de la preparación mientras yo determino la temperatura del vino de “La Teta”. Más recuerdos, de Mañeru`s y Pako`s, como tema de fondo la cosecha del grano, con la siega, el acarreo, la trilla, ……..

Estos son los mejores momentos de la mañana, pero cuanto más se alarga, más pereza dar partir. Nos espera la zona más fea con una infinidad de piezas ya segadas de cereal, moteadas con alguna viña, esparraguera, …….. Han debido de arrancar viñas, pues en algún cereal se ven brotes de cepas.

El calor comienza a apretar. La predicción no vale para esta zona de Cugullo, donde un cartel reza que hubo un hospital fundado el 1099 y regentado por la Orden de San Juan de Jerusalén, en el mismo reza los siguiente: “Recíbase a cuantos huéspedes llegares al monasterio, como al mismo Cristo en persona; pues Él ha de decir algún día: “huésped fui, y me recibisteis”, Dese a todos el honor correspondiente, en especial a los que unidos con nosotros con los lazos de una misma fe y a los peregrinos”.

Al fin Los Arcos. Estamos sin reservas de agua. Rosa se lanza a una máquina expendedora de agua, que se encuentra agotada de agua. A escasos 20 m. una fresca fuente sacia nuestra sed. ¿Que será el desierto?.

Iglesia románica de Santa María: s.XII-XVIII, estilos románico, protagónico y barroco; retablo mayor s.XVII; el coro una hermosa sillería manierista así como uno de los órganos más espectacular de Navarra; sacristía con interesante cajonería y excelente claustro del s.XVI.

Esta villa llego a contar con tres hospitales de peregrinos: Santa María de Roitegui, Santa Brígida y San Lázaro.
En la Edad Media, en esta iglesia se tañía la campana del gallo que estaba ubicada en el primitivo cimborrio, con el fin de orientar a los peregrinos.
Salimos por el portal de Castilla uno de las siete portales existentes en la muralla en la Edad Media, atravesamos por un puente de sillería sobre el río Odrón, unas esculturas sobre un jardín nos indica la presencia del albergue de Isaac Santiago.

Regreso al Hostal Ezequiel, donde nos espera una cerveza bien fría, que refresque nuestra garganta. Hemos alcanzado según el Garmin los 34ºC.

5ª Etapa CS: Estella-Los Arcos

Mañeru`s & Pako`s


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.