domingo, 17 de junio de 2012

Puertos y bochorno

LA VERSIÓN DE LOKOMOTORO:
Me levanto a las 6:30 y el día tiene pinta magnífica. Desayuno y para Olaz. Cojo los manguitos porque la mañana está un poco fresca, pero enseguida sobran. En Olaz unos 30 CCE con algunas ausencias, como Pako y el Azote. Un par de invitados, el ex- futbolista de Osasuna y Alavés Mateo, hermano de Emi, y un aficionado del Azysa, hijo de un colega de Korrikas de la Vuelta del Castillo, con una planta estupenda. Luego veríamos que además de la planta también tenía calidad para subir como un tiro. Salimos para Urkiaga, com el aitatxi y Andoni comandando el grupo a un ritmo tranquilo, sin pasar de 25 Km/h hasta que al llegar al repecho del túnel del pantano nos coge un grupo del Amaya y el ritmo se acelera ya hasta coronar. Al empezar el repecho ha pinchado Emi y el grupo no para, lo que hace que Txusmi, que sí ha parado, se coja un buen cabreo que le dura cas toda la mañana. Yo iba en la padre delantera y no me he enterado de nada. La subida de Urkiaga está espectacular, con las hayas y la luz de la mañana. El ritmo es elevado y el grupo se va rompiendo, aunque las diferencias arriba no son grandes. A un par de km de coronar le pasamos a Pakopar, que había salido antes. En el alto parada rápida y para abajo, después de despedir a los compas que se vuelven: Pako, Javik, HektorAl... La bajada peligrosa como siempre. En la parte de arriba me como algún bache que no veo por el contraluz en los sombríos y a partir de Venta Baztán hay curvas con gravilla suelta, aunque desde Esnazu para abajo el asfalto está muy bien. En Urepel parada para reagrupar y bronca de Txusmi por el asunto del pinchazo. El tramo hasta Baigorri lo hacemos más tranquilos que lo que se suele hacer otros años. Por delante se escapan Santi, Vicente y Pepe, a los que ya no veríamos hasta la venta de Izpegui. Un poco antes de Baigorri pincha uno de los hermanos Schleck y paramos todos a esperar. Entramos en Baigorri por una nueva variante, giro a izquierda, giro a la derecha en la iglesia y comienza puerto. Empiezo a subir el puerto el primero y enseguida cojo ritmo. Huit kilometres au sommet, anuncia el primer mojón, o sea que como las otras veces que he subido ese puerto, que me gusta mucho, me lo tomo con tranquilidad. En el primer km me pasa Felipe con el aficionado y un par de cicloturistas de Malerreka que estaban en Baigorri. Yo sigo a mi ritmo con Txusmi, DavidA y FerIr. Txusmi va a tirones, lo que suelta a David, pero enseguida se queda él. yo sigo con FerIr y con un invitado. En el km 5 les dejo ir y ya subo solo hasta arriba muy agusto. Al coronar ya han montado la mesa del almuerzo y Vicente, en su línea le está diciendo al aficionado que él con 19 años sacaba la poll....y golpeaba la mesa como si fuera un mango. El pobre chaval se ríe y le mira como diciendo que con menudo personal me he juntado. Poco a poco llegan el resto de compas, JK y Karlos como una rosa. Bajo el último esperando a Pepe y Juantxo, que se ha quedado a recoger con José Luis. Un poco antes de Errazu me pasan a 50 km/h, y después del pueblo ya nos juntamos todos. Hasta Elizondo vamos rápido comandados por Pepe, y hacemos la travesía del pueblo también muy rápido, manteniendo el ritmo hasta Irurita. Entre los que tiran está Karlos. Enseguida llegamos a Artesiaga. Hace mucho calor y un fuerte viento sur,que promete subida dura. Yo en el puente de la primera rampa meto el platillo, que para eso lo tengo, y voy jugando con las coronas, como hago siempre en este puerto. Por delante van Pepe, Santi, el Azysa y Emi y voy pasando a David , Vicente, Juan...En alguna curva abierta el viento molesta, pero como la subida es resguardada es mejor de lo esperado. Subo todo el puerto solo y antes de empezar la rampa dura del final veo que FerIr me sigue a 100 mts, pero no me logra coger porque luego me dice que ha petado al final. Corono y para abajo, para juntarnos en Harrobi Borda, como hemos quedado. Coca cola y a sentarnos el la terraza sobre el río. Poco a poco llega la gente. JK muy bien, como en Izpegui, pensando en darse la vuelta y subir otra vez, je, je...El futbolista ha petado también y se ha subido a la furgo a mitad de subida. Arrancamos para abajo y me meto en un grupo cabecero con otros siete locos, (Santi, Vicente, el Azysa, Juan...) y a pesar de fuerte viento en contra volvemos a relevos a 35-40 kms/h. Total en casa a las 13:55, con 152 km a 26,3 km/h. Ducha, comida rápida y sin pasar por el sofá a la carrera de escuelas, a poner bocatas con Karlos, Pako, Martín, Pepe y Andoni. En resumen, una vuelta dura pero muy bonita que he hecho muy agusto. Que Karlos y los demás nos den su versión. LOKOMOTORO

LA VERSIÓN DE KARLOS:
Pues prácticamente nada que añadir a la excelente crónica de nuestro hermano Lokomotoro, salvo lo que seguidamente se expone.

07:30 y 15º C en Pamplona, lo cual, unido a un viento Sur predominante, augura un día caluroso, como así ha sido. Pongo dirección a Olaz y como siempre llego con la hora justa y eso que llevaba desde las 06:30 levantado. Antes llegaba mucho más puntual porque estaba atento a Obeko que es más ordenado que yo. Estimo que para mediados de Agosto o principios de Septiembre volveremos a verle poniendo orden en el pelotón. Joseki me imagino que se incorporará antes ¿No?

Cuando aterrizo por Olaz veo que hay una treintena de Eguesibars aunque constato notables ausencias del Azote y de PakoPar. Resulta que aquél tiene compromiso de instalación deportiva y éste llegaba con la hora justa y ha tirado para adelante. Saludo a JK que hacía bastante tiempo que no coincidíamos y a JaviK que como ha tenido gastroenteritis nos pide (literalmente) que tengamos piedad de él. Lokomotoro también hace acto de presencia y HectorAl, que llevaba un año sin salir con el club. Ahora no recuerdo quién, me comenta que Goiko ha tenido algún rifi-rafe con el acompañante de HectorAl. Asuntos del pasado.

Ponemos dirección Norte para encarar el primer alto de la jornada. Marcha muy ordenada a unos 25-26 km/h. Grupo numeroso que avanza de manera ordenada y sin tirones. Se nota que la etapa es exigente y nadie quiere derrochar energía que se necesitará más adelante. En Urtasun nos dan alcance unos del Amaya que van con mucho ímpetu lo cual es respondido por el CCE con un alarde aún mayor de potencia ¿Qué se habrán pensado los del Amaya que vamos así porque no podemos más? El orden se desbarata y desde ahí hasta Urkiaga aceleración notable. Por lo visto, en las cercanías del túnel del pantano ha pinchado Emi y se ha quedado Txusmi a ayudarle. Los que íbamos adelante no nos hemos enterado y los de atrás por lo visto tampoco. Resultado: desde ahí hasta Urkiaga, los dos han subido a 30 km/h. para dar alcance al grupo (palabras textuales de Txusmi). El mosqueo de éste ha sido bestial hasta que, poco a poco, se le ha ido pasando. Todos hemos tenido experiencias de estas: quedarnos, no subir Urkiaga a 30 km/h. y no pasa nada… En Urkiaga evacuación de aguas menores y en estos menesteres oigo la voz de PakoPar que está haciendo grupo para la vuelta. Por lo visto, ha invitado a HectorAl y a su acompañante a ir a Artesiaga, pero el acompañante no ha dado opción porque ha enfilado hacia Pamplona sin decir ni mu. El dato: desde Olaz a Urkiaga en 1:25, es decir, 25,5 Km/h.

La bajada hacia Baigorri es bastante exigente, con algunos tramos de gravilla suelta en el asfalto y pendientes muy pronunciadas que hacen que algunas curvas presenten serias dificultades de negociación. Para más inri a Andoni Telletxea y a mí, que bajamos de manera bastante menos suicida que algunos otros,  se nos cruza un coche en medio de la carretera pero sin resultado reseñable. En ¿Aldudes? parada para reagrupación, donde aparece JK para mi sorpresa porque no sabía que fuera a hacer la versión extendida de un recorrido que, por lo visto, le gusta bastante. Antes de que el grupo general se ponga en movimiento unos cuantos impacientes salen dirección a Baigorri sin esperar a los demás. Recomenzamos la marcha y Goiko eta ni nos ponemos al comando (error). Vamos bastante compactos hasta que uno de los Hnos. González pasa por encima de una chapa que hay en la calzada lo que provoca un pinchazo y el consiguiente parón para el cambio de rueda. Aquí no hay problema porque todos vemos el contratiempo y la parada es total, salvo los que van por delante que, evidentemente, no enteran del percance. Antes de llegar a Baigorri pasamos por Banka, famosa en su tiempo por sus minas y de cuyo pasado y presente nos hablan las ruinas de las antiguas ferrerías y las modernas piscifactorías. Como curiosidad, la próxima que paséis por este pueblo fijaros que la pared izquierda del frontón corresponde a una casa y en el frontis aparece este verso:

"Emazue gazteak ardura pilotan (Ocuparos jóvenes de la pelota)
zeren den ederrena joko guztietan" (porque de entre todos los juegos es el más bello)

Seguimos hasta Baigorri donde descubrimos que la entrada al pueblo ha variado por mor de una nueva rotonda. Aquí discrepo totalmente con Lokomotoro: giro a la izquierda, giro a la derecha y nuevo giro a la izquierda para encarar Izpegi. Desde Urkiaga hemos bajado bastante ligeros, los datos: Urkiaga-Baigorri 49:17 a 35,6 km/h.

Pasado el puente cogemos las D949 Route d’Ispegui y encaramos la segunda tachuela de la jornada. En este puerto no hay sorpresas. Cada kilómetro está perfectamente marcado con un bonito monolito prefabricado que anuncia el porcentaje de cada kilómetro que vas a comenzar. El grupo se va estirando poco a poco y al cabo de un par de kilómetros conformamos un grupo trasero con Emi, su hermano, Aitatxi, el conocido de Emi (el que iba de blanco), Goiko, el amigo del Cebollero y el escribiente. JK iba a escasos 100 metros manteniendo regular la distancia. Por detrás iba Andoni Telletxea. La subida la hacemos muy ordenada y sin derrochar ni un gramo innecesario. En el grupo vamos los mismos que lo comenzamos y después de admirar el impresionante paisaje arribamos a la pancarta del premio de la montaña donde la mayoría ya está dando cuenta del amaiketako y encontramos a Vicente impartiendo clases de sexualidad al juvenil del Azysa. Como os podéis imaginar, en plan finolis, claro. Después de este sucedido dudo que este chaval vuelva a salir con el CCE acojonado ante la posibilidad de quedarse a solas con algún CCE en esos bosques de Dios. Los datos: 8,19 km., 39:25 minutos, 12,4 km/h. de media y 498 mts. de ascensión.
Después de unos 15 m. volvemos a poner en funcionamiento las piernas, esta vez hacia Erratzu. Trazado sinuoso pero en un estado inmejorable. La bajada la hago siguiendo la estela de Txusmi al que ya se le ha pasado el mosqueo y seguidos por el hermano de Emi. Al llegar al llano montamos un trío de caza (segundo error) para alcanzar al grupo delantero  lo cual conseguimos entre Erratzu y Ordoki. En el cruce de la NA121B reagrupamos y giramos hacia Elizondo. El grupo va acelerando poco a poco hasta alcanzar una velocidad de crucero considerable, atravesando el casco urbano de Elizondo al límite de la velocidad legalmente permitida. Aunque el grupo principal va muy rápido no me cuesta excesivamente mantenerme en el grupo (tercer y definitivo error) aunque acuso la rampa de subida a Irurita. Total, tanto esfuerzo para luego tener que parar al hacer el giro a la izquierda. Bajamos en alargado grupo hacia el cruce de Artesiaga. Los datos desde Erratzu: 32 km/h. incluidos los dos parones en las intersecciones de la NA121B.

A las 11:26:58 giramos a la izquierda y nos incorporamos a la carretera que sube a Artesiaga. Veo como JK se va quedando y hago ademán de acompañarle pero me ordena que siga. Calculo que me alcanzará antes del km. 9. Me equivoqué por un kilómetro, nos dio caza en el 10. Entre un suceso y otro afronto la subida bajo la dirección de Mari y acompañado de Goiko, Andoni Telletxea y el hermano de Emi Mateo. Las primeras rampas son exigentes y van minando las fuerzas que ya empiezan a escasear. Una vez pasados los primeros kilómetros, el porcentaje desciende y hace el ascenso más asequible. En esto que aparece JK y formamos la media docena. Por delante van Mari y JK, en segunda fila Goiko y el escribiente y en tercera, Andoni y el hno. de Emi. El sol cada vez calienta más y se agradecen las sombras que van procurando los árboles. Antes de llegar a los kilómetros finales, el invitado Mateo empieza a sentir calambres en los gemelos y decide acompañar a José Luis. Los demás vamos subiendo mal que bien. Llega el cartelito de Bertiz y después el monolito y aquí empiezan las rampas finales. Ponemos el 29 y ttippi-ttapa vamos recorriendo los últimos kilómetros pensando que en muchos puertos los comienzos y los finales suelen ser las partes más duras del ascenso, en cambio Izpegi es completamente regular de comienzo a fin. Cuando estamos viendo el final descubrimos a Cristóbal que, acompañado de otro CCE que no reconozco, casi no puede llegar a la cima. Al cabo de unos minutos arribamos la cumbre y parada para rellenar botellines. No llego mal pero las alegrías de la bajada a Erratzu y del llano hasta Irurita me van a pasar factura en el mismo terreno, bajando y en el llano. Los datos: 15,62 km. desde el cruce, tiempo: 1:12, Vel. media: 13 km/h., ascenso: 765 mts.

A las 12:39:27 ponemos dirección a Pamplona. Bajada ordenada y al llegar a Arrobi Borda el CCE en pleno está esperando. Algunos con Coca Cola, otros con cervezas, se ve que la gente no ha sufrido en exceso. Al cabo de unos minutos volvemos a ponernos a la tarea y noto que estoy cansado-cansado. Toca sufrir por las alegrías a destiempo. Por la cara de algunos otros veo que estamos unos cuantos en situación análoga. Como de Artesiaga a casa es un recorrido que el Garmin se conoce de sobra, le dejo que él haga todo el trabajo, pero la cuesta de Ilurdotz se me hace un medio puerto. JK me acompaña a Olaz para retirar enseres de la furgo y para casa. Los datos: 1:17 h., un poco más lento de lo habitual, pero hemos llegado.

Los datos totales:
·         Distancia: 150,20 kms.
·         Tiempo: 6:05:58
·         Vel. media: 25 km/h.
·         Ascenso: 2.128 mts.