lunes, 11 de junio de 2012

Ongi etorri infernura


Para las 06:30 ya estaba en danza preparando la maleta, que en la vertiente Norte des Pyrenees nunca se sabe cómo va estar la meteo.

Al salir a la calle, 7,5º C y ligero viento del Norte. La previsión es que hacia las 14:00 comience a llover en el Pirineo. Para esas horas ya deberíamos haber pasado Zubiri.

Cuando llego al Poli veo que hay unos 25 Eguesibars a los que se sumarán  nuevos integrantes hasta casi llegar a la treintena. Descubro con cierta sorpresa que Eguesibars que van a ir a la QH no están en la salida como tampoco lo estuvieron el día de la vuelta a Tafalla. Aunque era una noticia esperada, los Ks me confirman que, salvo Koldo, ninguno más va a cruzar la muga. Hasta Lokomotoro se va a dar la vuelta. 

Parto hacia el Norte con la incertidumbre del que no sabe exactamente qué le va a deparar el camino, aunque sepa exactamente dónde se encuentra el punto álgido de la etapa. Todo el mundo te cuenta la dureza de Organbide así que voy avisado-acojonado aunque no estoy seguro cuál de las dos prevalece más.

Subiendo Erro me veo un poco atrancado y con una sensación de cansancio bastante considerable. Si esto es un aviso de lo que va a ser la etapa, vamos apañados. Me voy quedando atrás con PakoPar y el Azote que, generoso como siempre, nos ofrece su rueda. Veo que el grupo se va alejando pero el día va a ser largo así que me da lo mismo. Cuando llegamos al alto descubro, con cierto alivio, que hemos subido en 19:20, lo cual me hace ver que no vamos tan mal como parecía. Arriba paran algunos y yo me dejo caer para ser absorbido, al pasar por la residencia de ancianos de Erro, por los que vienen detrás. 

Reagrupamos con Kepa, el Maestro, PakoPar, Goiko, Cristóbal, y los demás retrasados. Seguimos dirección al puerto de Mezkiritz, segunda tachuela de la jornada. Subimos todos a bloque, unos más ligeros que otros, pero muy ordenados. Cuando falta menos de un kilómetro para llegar a la cima aparecen dos miembros de la emetérita motorizados dándonos instrucciones para que fuéramos de dos en dos. ¡¡¡Por una vez que íbamos de dos en dos!!! Por lo visto, la finalidad era dar paso a un bus de La Rioja que en el descenso iba más lento que algunos de nuestros ciclistas. Jaleo con el bus interrumpiendo el tráfico en Espinal y en esto que llegamos a la recta de Burguete. Arribamos todos juntos a Roncesvalles donde el grueso del CCE está esperando a los demás. Comenzamos el ascenso a la tercera tachuela del día en fila india. Al llegar arriba, desconcierto por no estar claro si hay parada-almuerzo o es en Garazi. Al final, José Luis se harta y monta la mesa donde almorzarán los que han decidido dar la vuelta. Hace sólo un año yo era de los que se daban la vuelta por lo que me dan ganas de darme la vuelta con los demás y hacer kilómetros por tierras conocidas. 

Como esa es una opción inaceptable soy el primero en empezar el descenso cuando todavía está la peña decidiendo qué hacer. Al cabo de un par de kilómetros, Goiko me adelanta como un misil perseguido con ahínco por Txusmi que en una curva se pasará de frenada y hará un derrape que podía haberse convertido en el disgusto del día. De todas formas, hubo Eguesibars que me adelantaron en curvas, por la derecha, por la izquierda, vamos que el único que quedó detrás fue el padre de Karlos Bermejo. Incluso hubo alguno que pretendió rebasarme por la derecha y en curva, teniendo que desistir con gran frenada al hacer yo la curva de manera correcta. Sin comentarios.

Al llegar a Arnegy, parada para esperar a José Luis que aparece al cabo de 15 minutos. Relleno de botellines, micciones y ponemos rumbo a Garazi. Vamos en bloque compacto y ordenado, montando una cola de coches considerable. Al llegar a Garazi entiendo que es la hora de parar a reponer fuerzas, por lo que hago ademán de estacionar al lado del mercado, pero la gente no tiene ganas de descansar y se decide hacer la parada arriba. Aunque en un principio no me parece una buena idea, la experiencia es un grado y subir Organbide haciendo la digestión no es lo más adecuado. Después de Garazi la carretera se va estrechando y vamos cruzando algunos grupos de casas, siendo que en que algunas travesías los coches tienen que apartarse porque no cabemos todos en la calzada.

Poco después de Esterenzubi tomamos la carretera de la derecha y el asunto se pone interesante, con rampas cortas pero intensas al 10%-12%. Al cabo de unos pocos kilómetros se inicia en puerto en sí mismo. Para comenzar una curva a la derecha y rampa de unos 100 metros al 18%. Buen recibimiento. Esto es un aperitivo del plato principal.

Lo que mejor define Organbide es aquello de “no hay descanso”. Desde el principio hasta que se llega al cruce de Arnegy-Orbaitzeta se van sucediendo rampas del 12%-13% y hasta el 14% sin apenas descanso alguno. Los descansos consistían en tramos largos al 11% y kilómetros enteros al 9% y al 10%. En la parte de atrás nos quedamos Goiko, Aitatxi, Martín, Enrique Ayucar y un invitado del Cebollero al que su invitador no debía haber avisado por dónde era la etapa ya que va con un 12-23. En la primera rampa del 18% se tiene que bajar de la bici porque no hay manera. Bueno, la rampa era de tal calibre que al ponerte de pie para dar un par de chepazos se levantaba la rueda delantera. 

Al cabo de un par de kilómetros, Martín y Enrique Ayucar, que no puede aguantar el torrente de información que le voy proporcionando, se van a la caza de Emilio que ha puesto la reductora y sube todo el rato a la misma velocidad. Por detrás nos quedamos Goiko, Aitatxi y el sufridor a la sombra. Las rampas se van sucediendo una tras otra en un interminable suplicio que se hace algo más llevadero por las continuas muestras de ánimo de Goiko y el Aitatxi que ofrecen su rueda en un intento de aminorar el esfuerzo necesario. Van transcurriendo los kilómetros y mis fuerzas van flaqueando poco a poco. Siguiendo los consejos de Goiko, de vez en cuando me levanto para dar tregua a los riñones, pero cada vez que lo hago se disparan las pulsaciones que intento mantener por debajo de 165, es decir, el 90%. Como la subida son unos 11 kms. y vamos como mucho a esa velocidad, estimo que permanecer a esas pulsaciones durante una hora va a ser tarea imposible. De vez en cuando el Garmin marca el 8% y eso me permite descansar durante unos instantes a la espera de un nuevo muro. Cuando atravesamos el ecuador de la ascensión veo que terminar la ascensión encima de la bici es altamente improbable. La vegetación arbórea cubre todo el recorrido por lo que no se nota nada de viento. Este puerto con calor tiene que ser un infierno. Estoy tentado de echar pie a tierra y subir algún tramo andando pero la vergüenza torera y el hecho de que Goiko no ceje en sus ánimos me hace continuar a la espera de una tramo que sea un descanso de verdad. Como eso no ocurre la noche oscura del alma se va apoderando de mí, haciéndome pensar que si no soy capaz de lidiar con Organbide tampoco lo podré hacer con la Marie Blanque, así que no queda más remedio que continuar. En esto que cae el km. 7 y luego el 8 y al pasar el 9 se vislumbra más claridad que anticipa la salida hacia la cima y, espero, que hacia el descanso. Al cabo de un km. desaparecen los árboles y se nos descubre un paisaje agreste y extremadamente verde, con unos fondos de valle impresionantes. Como se pueden ustedes imaginar el temita no está como parar y admirar los valles que conforman la muga. Bastante tenemos con haber llegado. Al arribar a la cima, Goiko rememora aquel entrañable episodio en el que mismamente allí cogió el desvío equivocado y después de dar vueltas durante dos horas apareció en Orbaitzeta donde ya no le esperaba nadie. Por fin hemos llegado y todavía estoy de una pieza. Los malos augurios que las tremendas rampas me iban lanzando han sido superados. Espero que sea un buen vaticinio para la QH. 

Después de una hora de subida y sin creérmelo del todo empezamos el descenso hacia la Fábrica de Orbaitzeta. Cuando llegamos el resto de componente está echando peste porque los de la corta han liquidado buena parte del almuerzo. A mí, me da lo mismo, tengo un cuerpo como para almuerzos. Justo alcanzo a comer un bollo con un poco de membrillo y gracias porque no sé si el estómago no lo va a mandar de vuelta en cualquier momento. Lo que si hago es beber bastante agua ya que voy descubriendo que tanta bebida isotónica no me sienta nada bien. Como la sudada ha sido de impresión me cambio la parte de arriba para hacer un descenso completamente seco. ¡¡¡Para algo tiene que servir la maleta!!! El almuerzo dura bastante por lo que me da tiempo a que la sangre se vuelva a distribuir por todo el cuerpo.

Nada más salir de la Fábrica. Alberto Tomás descubre que ha pinchado lo cual aprovecho para dejarme caer y empezar este nuevo tramo con un poco de tranquilidad. Al cabo de un rato no alcanza el gran pelotón que viene con ánimo encendido y nos rebasa a toda velocidad. Volvemos a quedarnos los tres de la subida. Ya nos imaginamos que iremos cazando ciclistas porque el ritmo de los de adelante es muy elevado. Pues dicho y hecho, antes de llegar al cruce de la carretera de Pamplona, el Cebollero a la furgo. Cuando empezamos a subir Mezkiritz el amigo Koldo se acopla también a nuestro grupo. Poco a poco nos vamos acercando a Erro, en cuya cima nos está esperando el grueso del grupo. Parada para recobrar el aliento y bajada hacia Zubiri en sexta. Como es normal, el escribiente llega el último porque no está el padre de Karlos Bermejo. De Zubiri a Pamplona todos en grupo.

Mis números:
  • Tiempo en bici: 6:32 h. 
  • Tiempo total: 7:00 h. 
  • Kilometraje: 164 kms. 
  • Ascenso total: 2.710 m. 
  • Velocidad media: 25 km/h. 
  • Distancia Organbide (hasta el cruce): 9 kms.
  • Ascenso Organbide (hasta el cruce): 808 m. 
  • Pendiente media Organbide (hasta el cruce): 8,97%
Resumen: el objetivo era subir Organbide de la manera que fuera y, gracias a Dios, fue encima de la bici, lo cual no hubiera ocurrido sin el apadrinamiento de Goiko y el Aitatxi. Terminé en mejor estado que la vuelta a Tafalla. 

Como Koldo hizo la subida en el grupo cabecero, que nos cuente lo que se cocía por las alturas.

25 comentarios:

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Parece que has pasado la prueba con nota pero
ya te puedes ir mentalizando de que la bajada de Somport no va ser como la de Ibañeta con 15 colegas. Alli son 8000 y como te descuides aparte de por la derecha o izquierda te pasan por encima.

El Azote

Anónimo dijo...

¿Al infierno......? Todavia no conoces el infierno.
El infierno lo vas a conocer el proximo sabado en Artesiaga.

La Sombra del Diablo

Lokomotoro dijo...

Karlos, después de subir Organbide y hacer la Vuelta a Navarra hace quince días la Quebranta está en el bote. El sábado Izpegui y Artesiaga, ya para hacer tiempo.
Cómo está el asfalto en Izpegui? La última vez que subí hace dos años estaba bastante rugoso.

Karlos dijo...

A ver si aprendéis de Lokomotoro, siempre positivo.

Uno que pasó no hace mucho me dice que la carretera está "bastante bien". Ahora bien ¿Qué es estar bien?

Anónimo dijo...

Venga Karlos, mira k me animo y la hacemos juntos jeje.

Javik

Karlos dijo...

Tu relación peso-altura te permitiría hacerla en menos tiempo que yo, sin duda.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Nada Karlos :
-Quitarte un poco la presión esa que te metes
-Nunca solo por el llano(Es preferible esperar)
-Dosificar en las subidas(No cebarte con nadie)
-Aprovechar tu relación peso-altura en bajadas
-Beber,comer .........

Y tienes la QH a tu alcance (Disfrutando)

El Azote

Pako dijo...

Te ha costado poner la krónika, pero con todo lijo de detalles. ¡Enhorabuena!.
Los pobres de la bici, nos conformamos con “La Corta” y sin QH.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Oye PakoPar, que la QH tambien está a tu alcance.
Que si te animas el año que viene la hacemos juntos al ritmo cicloturista ese que tanto nos gusta.

El Azote

Pako dijo...

El año que viene cambio de prefijo y posiblemente de machacarme a cicloturistar, que el cuerpo agradece el ejercicio pero sin grandes esfuerzos.

Karlos dijo...

Con todo el tiempo que dedicas a la bici puedes llegar a la QH con el doble de kilómetros que yo, así que menos llorar.
Vuelvo a reiterar la invitación a almorzar si venís a Izpegi el Sábado.

KOLDO SERRANO dijo...

La cronica de Carlos es perfecta. Etapa con ese puerto que te deja las piernas muy tocadas para luego tener calambres. Carlos, este puerto creo que sera mas duro que la Mary Blanc porque es bastante mas largo. El ritmo que lo subi yo seria el mismo que el tuyo pero como empece antes pues tambien llegue antes.
El domingo salimos otra vez y con el ritmo que puso Pepe y Alberto se hizo notar el cansancio del dia anterior. Mañana entrenamiento para el sabado no sufrir tanto.
Nos vemos con la flaca

Karlos dijo...

El Domingo salí Pamplona-Saigots-Pamplona-Saigots-Pamplona. Al tran-tran.

Mañana, D.M., Artesiaga-Usetxi o Artesiaga-Errea. Y el Sábado, el último test.

Anónimo dijo...

Joeeeeeeeeeeeeeeeeeee entre uno k si entrena muxo k si el otro se se machaca seguro k yo llevo la mitad de kilometros k vosotros ahora pako si karlos se paga el almuerzo y hacemos la larga junto a el a ritmo cicloturista tened en cuenta k yo no he salido la semana pasada.

Javik

Karpanta dijo...

¡Jodé!, el año que viene yo pago el almuerzo en Los Alpes.
¡Que manera de escaquearse!.
En Izpegi vas a parar tu con el CCE a hacer un almuerzo en condiciones!, ¡ja! .......

Karlos dijo...

Te veo completamente obsecado...

Anokleto dijo...

¿Obsecado o obscecado?

Pako dijo...

o secado. ¿Con qué?, jajaja

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

¿Donde andais?
Saigots,Errea,Ilurdoz,Zubiri,Ilurdoz,Saigots,.... y ni rastro de ninguno. Ni Karlos,ni Pako,ni Koldo,ni........
Para más INRI bajo con Pepe desde Saigots a casa y me comenta que Minúskula anda por la zona prepirenaica haciendo el Tarzán. jajajajajjaj

El Azote

Karlos dijo...

Vayamos por partes.
Obsecado es un término correcto. Significa "no obstante, seco".
Pues sí, esta tarde Artesiaga + Erro. Después de Organbide, Artesiaga parecía Erro, pero luego Erro parecía también Erro. ¿Misterio? No lo tengo claro.
La vuelta por Badostain= 92 km.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Tambien te contesto por partes :

- Que cosas más raras decís.(Obscecado)
- Erro te parecía Erro porque antes habías hecho Artesiaga. Si lo llegas a subir a la ida te hubiese parecido la cuesta de Zabaldika pero luego Artesiaga te hubiese parecido Artesiaga.

Yo 81 Kmtrs con una subida a Errea y el resto llaneando. Media en casa de 31.3 pero ha contribuido que el amigo Pepe me ha traido de Saigots hasta Mendillorri a una velocidad crucero de 43 Kmtrs/h

El Azote

Karlos dijo...

Cuando bajaba de Artesiaga me he cruzado con PepeAl que iba dirección Urkiaga. Me ha invitado a acompañarle pero me ha parecido que iba un poquito rápido para mi nivel.

KOLDO SERRANO dijo...

Mi etapa de hoy ha sido Aoiz y por los tuneles hacia el Camping de Espinal con la mala suerte de un pinchazo.
Desde el cruce recordando la fatiga (calambres) del fin de y luego con aire ha favor Erro y Zubiri. 93km con buenas sensaciones que seguramente cambiaran el sabado. No entraneis mas para no llegar cansados.......

Lokomotoro dijo...

Yo a ver si salgo un poco mañana porque si no ya veo que no voy a poder seguiros en Artesiaga el sábado, que vais como tiros.

La Mosca Cojonera dijo...

Ya no ponéis ni los perfiles de las Salidas.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.