domingo, 3 de junio de 2012

Bochorno, que se nota al parar

De par de mañana el termómetro marca 20ºC. La noche ha sido calurosa y no he podido dormir muy bien.

En Olaz una docena de CCE para tomar la salida. Como no está el Aitatxi, nadie da la voz de salida. Mikel y yo salimos para que el resto se anime. Vamos charlando y me da la buena nueva de que va a ser padre por tercera vez y de nuevo chica, ¡eso me suena!. El semáforo de Atarrabia se nos pone verde para abrirnos paso. Un grupo de unos ocho CCE esperan la llegada del grupo, que no acaba de aparecer, el semáforo se les habrá puesto rojo. En la variante se nos une Santi y el grupo sigue sin aparecer, a pesar de ir despacio. Cuando afrontamos la subida en la variante de Orkoien, somos alcanzados y ya estamos el numero habitual de los sábados.

Tomo mi posición natural, hoy rodeado de los fuertes, que reservan, porque el día que les espera es de aúpa. Con FerIr, analizamos las incidencias de la Pamplona-Pamplona. Hoy sí que llegamos todos juntos y sin sofocones a Irutzun donde nos espera JK, que para no madrugar demasiado ha salido directo desde su casa.

En el cruce de Madotz, Lokomotoro con dos vagones que ha traído de invitados, JA Serrano, Joni, Cristóbal, Azote, Kepa, JK y PakoPar, giran para atacar las primeras rampas del puerto. Se forma un grupo y detrás PakoPar y JK, que como buena persona no me quiere dejar solo, ¡tener piedad de mi!. Pronto el Azote se deja caer para darme ánimos. Subimos, creo yo a buen ritmo, siempre los tenemos a la vista, pero se me hace un poco más largo de lo habitual. Es la primera vez este año. Han asfaltado las zonas que estaban mal, según reza JK hace un mes, ….. ¿porque sabrá tanto!.

En Oderitz, paramos a coger agua, que hoy suda hasta la Xabigo. Bajada desgranada hasta Lekumberri, donde nos reagrupamos. Deciden ir por Etxarri. No es carretera es un camino de cabras y malo. Si hace años esta mal, conforme pasan los años ……. JK sigue haciendo de buen samaritano y se queda conmigo. Pero este hombre, que todo lo sabe, me mete por una pista agraria y nos ponemos delante de ellos en la entrada de Aldatz.

La subida a Beruete, como de costumbre, cada uno como puede. Coronamos sin grandes dificultades y toca bajar. En el cruce del pueblo, reagrupamiento y en Jauntsarats, café.

Cuando de nuevo nos ponemos en ruta, aparecen PepeCon, JesúsUr y dos acólitos, uno de ellos nuevo socio. Mucho tiempo sin vernos, charla, …..

A la entrada de Auza, Cristóbal ve en su rueda trasera un Huevo. Paramos reparar con añadido y para Egozkue. En Iraizotz, se despide Lokomotoro con los dos vagones, que andan igual que la Lokomotora.

La carretera general que conduce a Olagüe, como siempre, muy peligrosa, camiones, más camiones, … Avituallamiento de agua en la abundante fuente y toca “el engaño”. El Azote se hace el enfadado porque yo no quiero subir el puerto, al final decido que sí y me toca a mí engañar a los del grupo de Pepe, que se niega en rotundo. Utilizando diferentes argucias, se quedan todos convencidos menos Pepe, que hace de tripas corazón y tira para arriba.

Yo voy a subir con Jesús a nuestra bola. Los demás se adelantan. Antes del pueblo, Cristóbal reincide en la vería. Paran todos menos Jesús, su amigo novato en esta subida y yo que seguimos a nuestra bola y charlando. Pasado el pueblo, perdemos al de nombre al lado de mi pueblo, por no haber mirada hacia atrás, así que me queda subir engañado al otro. ¿Cuantos km son?, cinco. ¿Como es el puerto?, como Erro. Triki, traka, …. Si ya he visto el km 6, ¿cuanto queda?, medio km. ¡Si estamos en el 7!, …. Bueno que no te miento más giro a izquierda y ves el letrero.  Coronamos y sin fuerzas pero muy contento, de haber subido por primera vez Egozkue del lado de la ultzama.

Llega JaviK, JK y nos dice que ha oído a Kepa y que ya están prácticamente coronando. JaviK y yo nos dejamos caer hasta Urtasun. Más agua y a esperar que bajen. Pepe con sus compinches, nos animan a salir. Miro hacia atrás y no viene nadie, ¡raro!, … Aparece JK y JaviK sigue. Nosotros paramos, esperamos, nos preocupamos y damos media vuelta. A un km, le vemos bajar y nos reincorporamos. Cristóbal ha tenido problemas a cien metros de la cima.

Pasamos con Saigots, con comentarios y recuerdos para los accidentados. No hay perro.

En Zubiri nos caen dos goticas, que nos mete un poco de miedo a mojarnos. Relevos de a km y a todo gas viento en contra y hasta Huarte, donde se despide Joni. Nosotros seguimos y en la rotonda de Olaz se queda Kepa con Cristóbal, que siente amagos de calambres. Seguimos nosotros ya que la hora apremia para algunos y no podemos hacer nada.

Resumiendo. Día muy caluroso, cuando parábamos es cuando realmente notábamos el calor, tres puertos y 130 Km. Compañía inmejorable, reencuentro con viejos colegas, …..

Pako


25 comentarios:

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Cicloturismo del bueno.
De risas,paisajes,compañerismo y ver como Cristobal cortaba una goma con 2 piedras poder arreglar la rueda y llegar a casa.

El Azote

Anónimo dijo...

Coincido con vosotros dos muy buen rollo sin prisas y mucho compañerismo así da gusto y la subida a Egozkue super bonita o la he echo con jk mu agusto, tras una semana rara despues del accdente de los dos compis que ya estan en casa, yo he estado esperando un poco pero bajaba una chica de Erro y he decidido irme con ella jaja, ya sabeis la cabra siempre tira al monte.

Javik

Pako dijo...

A Cristóbal ya le ofrecí yo mis dientes para cortar en Auza y el Azote miraba para otro lado, jajaja.
Días como el de ayer, a pesar de estar un poco pesado por el bochorno que me afecta siempre mucho, son de los que te dar fuerzas para seguir en esto del Cicloturismo. Son mis salidas ideales.

Pako dijo...

minúskula ya nos contará su Artesiaga - Ziga - Artesiaga.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Y Minúskula que se perdió el milagro.
Sin que sirva de precedente Pako CAMBIO DE OPINION y vino por Egozkue.

El Azote

Karlos dijo...

Ultimamente PakoPar me está empezando a preocupar ante semejantes muestras de flexibilidad.

Kepa, esta mañana me has abandonado ante el peligro. Luego os cuento, pero ante una climatlogía insegura he hecho la oficial.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Ya me parecía.
He salido a las 10 y he andado por tu reyno para ver si te veía pero ni rastro.
Ligero chispeo a partir del cruce de Irurita y para abajo.
Luego Erro y para casa.

El Azote

Pako dijo...

Ya sabes con la edad uno se vuelve más débil, jajaja.

KOLDO SERRANO dijo...

La etapa del sabado despues de disgregarse el grupo nos quedamos unos 15 que fue un nº adecuado para la etapa que nos quedaba. Lo bueno es que habia gente rodadora para el dia que nos esperaba.Aire a favor para la ida y sin grandes esfuerzos llegamos casi hasta la virgen pero como no podia pasar la furgo porque habia alguna competicion por las proximidades nos pusimos con el almuerzo en el pantano.
Despues con aire de cara pero con un nº suficien de gente para hacer relevos la vuelta se hizo muy llevadera. Lo peor fue en las paradas que se notaba con el sudor el desgaste que estabamos haciendo. En total 200km porque me quede en Orcoyen con una media de 32km. La semana que viene con Organbide y 170km sera de las ultimos examenes para la quebranta. CARLOS nos veremos........

Letrado dijo...

m con la i, mi. La mi con la n, min. La min con la u, minu. La minu con la s, minus. La minus con la k, minusk. La minusk con la u, minusku. La minusku con la l, minuskul. La minuskul con la a, minuskula. Eso, eso minúskula, esta vez con acento.
Consegudo escribir el nombre en breve paso a escribir la krónika. Esperar un poco .......

Karlos dijo...

Como es habitual en la personas mayores que abusan del cambio de identidades, como ya no saben qué personaje están interpretando en ese momento, desvarían hasta la locura... Eso se arregla el Sábado haciendo la larga.

Karlos dijo...

Aproximadamente una docena de Eguesibars. La salida de ayer Domingo tuvo cuatro etapas completamente diferenciadas.

La primera, desde la salida hasta el cruce de Tabar. Vamos bastante ordenados con Andoni y Ramontxu tirando con demasiada alegría, como luego se verá. La gente, comentado la salida hasta casi Dorleta y dejando llevarse cómodamente.

La segunda, desde el cruce de Tabar hasta Lumbier. Al pasar el cruce de Tabar, como es normal en el CCE, el ritmo se aviva llegando a tal punto que, por Artaiz, el amigo Andoni se va quedando auxiliado solamente por Ramontxu. El CCE cada vez más rápido y estos dos van perdiendo cada vez más terreno. A pesar de los avisos el grupo cabecero no levanta el pie por lo que Jokin y el K que suscribe se quedan a esperar a los rezagados. Nos ponemos mano a mano a llevarles al grupo, lo cual nos cuesta grandes esfuerzos ante la velocidad del grupo. Cuando conseguimos enlazar, el grupo no baja la velocidad por lo que a los pocos minutos Andoni nos dice que se va a dar la vuelta porque tiene que volver pronto a casa. Algo había que decir en vez de cagarse en los muertos de alguno. Aunque Jokin intenta convencerle, no hay manera. Al poco rato el que sucumbe es Giuseppe y al poco rato, PepeAl levanta el acelerador y se queda atrás. Como os podéis imaginar, el mosqueo del Doctor era de campeonato. Yo, hacía tiempo que no veía una globerada y una falta de compañerismo igual. Al poco rato, reagrupación en Lumbier. Cómo se nota cuando no está el grupo trasero recogiendo enfermos.

La tercera, desde Lumbier hasta el merendero de Loiti. Salimos en grupo hacia el puerto, llegando todos juntos al comienzo del mismo. Se sube en grupo, salvo Jokin, Giuseppe y el escribiente que nos lo tomamos con más calma. Al llegar al alto reagrupamos y todos juntitos al merendero a almorzar y esperar el paso de la Vuelta a Navarra. Casi nos quedamos helados porque la caravana ciclista tarda bastante más de lo que nos había anunciado la Policía Foral. En esto que llega Juantxo Arizkuren que venía a la contra y al poco rato aparece Luismari.

Y la cuarta, hasta Pamplona. Luismari, que ha venido directo desde Pamplona está pletórico por lo que anima al resto a hacer un rondo. El rondo se organiza pero al estilo Luismari: potencia. Además detrás de Luismari iba el último nuevo que, por no quedarse atrás, daba un relevo del mismo nivel que Luismari. El representante K forma parte del invento, pero en Monreal se retira a la parte trasera donde el Doctor sigue llevando a la práctica su día de huelga particular en respuesta a los desmanes anteriores.

La llegada a Pamplona bastante relajada con una media de 31 km/h.

Anónimo dijo...

Hay 3 clases de "ciclistas" : los que compiten, los que se creen que podrían competir y los que somos conscientes de que no.
Los segundos son los que menos disfrutan en la bizikleta.
Eso dijo uno y que razón tenía.

Karlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karlos dijo...

La salida estuvo bien salvo por el incidente de la segunda parte.

En cuanto a la vuelta a Pamplona, los ánimos se encendieron cuando el grupo vio a lo lejos la cola del pelotón de la Vuelta a Navarra y, al grito de a por ellos, alegres y combativos hasta se intentó.

Pako dijo...

Puntualizaciones:
No sé el Sr. Letrado será una persona mayor, pero el que cumple años esta semana es minúskula. Esperamos que no emplee sus artimañas para no pagar el café.
A las tres clases de ciclistas del anónimo, le añadiría los que además se ser conscientes de que NO, piensan un poco y toman tomen determinaciones coherentes.

Karlos dijo...

Por dinero será...

A todos los Ks y allegados que hagan la larga el Sábado, café no, almuerzo.

Anónimo dijo...

Me apunto.

La Sombra del Diablo

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Lo que creo es que el experto tenía que abrir una entrada para hablar de badanas.
Según le entendí al ribero se pueden pedir culottes de una talla concreta y pedir expresamente que sea más largo o más corto que el modelo standard.
También dijo que se podía pedir un culotte talla L pero poniéndole la etiqueta de talla M para que alguno se quede contento y consiga calzárselo sin calzador.
jajajajjajaja.....

El Azote

Pako dijo...

Se está cociendo.
La Tallas Codón, está dentro del muestrario.
Ya empezamos a poner condicionamientos. Café en caserío de la carretera donde se perdió Goico, ...... Quiere comprar gregarios que le ayuden a terminar vivo la vuelta, ......

Karlos dijo...

Para tí, PakoPar, si haces la larga, almuerzo con café, copa y puro...

KOLDO SERRANO dijo...

A que hora quedamos a la tarde, yo carajillo doble

Karlos dijo...

Koldo, ¿Eso significa que no vas a venir el Sábado?

KOLDO SERRANO dijo...

Si voy pero, por la mañana no creo que tengamos tiempo y ademas tengo comida a las 14.00 por lo tanto habra que darle caña

Karlos dijo...

Me parece que es una etapa en la que a la única caña que le voy a dar es a la de la cerveza.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.