martes, 1 de mayo de 2012

Pamplona-Pamplona txiki (casi)

.

08:00 Ligero viento del Sur y alrededor de 6 grados en Olaz.
Cuando llego al punto de encuentro me encuentro a Kepa y JaviK haciendo series en la subida a la jardinería. Al verme, les da tanta vergüenza que hacen como si hubiesen ido a buscarme…¡¡¡Menudo día me espera si ya empezamos así!!! Por mayoría absoluta hemos nombrado a Kepa jefe de la expedición.

Ponemos dirección Atarrabia con el traje de fiesta y, como buenos outsiders, hasta nos saltamos el semáforo en rojo, eso sí, después de mirar a derecha e izquierda. Seguimos hacia Berriozar y en un plis-plas enfilamos la carretera de Ororbia. Al llegar a Ibero la niebla sobre el Arga nos envuelve. La subida a Etxauri pueblo la hacemos al tran-tran porque JaviK ha dicho “tened piedad de mí” ya que está en fase de recuperación de alguna afección respiratoria. Pues dicho y hecho, Kepa ha tenido piedad de él y yo simplemente no he tenido necesidad de ello porque con ir a mi ritmo él solicitador de la piedad va muy cómodo.

Poco a poco nos vamos acercando al cruce que conduce hacia el alto de Etxauri. Al comenzar el puerto marcamos un point para ver qué tal se nos da. El ritmo va marcado por el Jefe de la expedición. Control total pensando en el escribiente. Las rampas se mantienen constantes al 7% y 8%. El viento sur va en aumento, por lo que una rampa nos favorece y otra nos frena. La diferencia es notable. 

Yo les animo a los dos a que partan raudos hacia la cima pero Kepa está decidido a guiarme en el camino hacia la cumbre. A lo lejos vemos a dos ciclistas que van un poquito más despacio pero el Azote impone el sentido común y nada de globeradas. Cuando faltan 100 m. para llegar a la meta los tres Ks sobrepasamos a los ciclistas, pero con estilo y educación. Resulta que eran conocidos de Kepa, así que menos mal que hemos sido unos pros. Arriba marcamos 31,30. Muy lejos de los 28 minutos que marcó Vicente cuatro veces consecutivas hace poco. También me acuerdo de Aitor, que mientras vivía por San Jorge era un habitual de Etxauri. Alguna vez volviendo del despacho me lo he encontrado que venía de Etxauri. El dicho siempre se cumple: la cabra tira al monte. A los que vivimos por el Este no tira más Artesiaga, pero hay que reconocer que Etxauri es un puerto más completo.

Parada en el alto y llamada a PakoPar para ver por dónde anda. A esas horas está todavía en casa. Quedamos en vernos en Anoz y luego decidiremos por dónde continuar. Barrita, trago de bebida y para abajo. Los conocidos de Kepa van también hacia Guembe y siguen sin hacer parada asegurando que les cazaremos antes del alto de Guembe. Ya veremos. 

La bajada hacia Izurzu la hacemos con cierta precaución porque la calzada está mojada por las lluvias de la noche anterior. Al llegar al llano me toca tirar del grupo por primera vez en el día. Vamos raudos hacia el Sur contemplando los campos que, después de las lluvias, tienen un intenso color verde. En cuanto salga el sol el cereal crecerá rápidamente. Nos vamos acercando al cruce de Guembe, acelerando para que la inercia nos lleve lo más lejos posible.

Y en esto que enfilamos hacia Irujo, Vidaurre y Guembe. La subida, inédita para mí, es bastante más asequible que Etxauri. Pasado Vidaurre vuelvo a ponerme al comando. Por lo menos que se note mi presencia en el llano. Al pasar Guembe la carretera vuelve a apuntar hacia arriba. El firme no se encuentra en muy buen estado, pero como lo hacemos de subida no es molesto en exceso.  A los pocos metros damos caza a los conocidos de Kepa que, ante el aspecto tan deslumbrante de nuestra prendas, nos preguntan si el CCE ha cambiado de equipación. Les comentamos que no, que el CCE sigue con la misma ropa. Ante eso afirman ellos, al ver a Kepa y a JaviK y al no haberme visto a mí, que entonces será la equipación de los pros del CEE, a lo cual asiento diciéndoles que estos dos sí son los profesionales y que yo sólo soy un acogido. Hay que reconocer que la equipación de los Ks es siempre objeto de aprecio por todo ciclista con el coincidimos en la carretera. Durante toda la subida control total del Azote. Mañana tendrá tortícolis de tanto mirar hacia atrás. Milla esker.

En esto arribamos al alto de Guembe.902 metros marca el cartel. Este, por lo menos está entero, no como el de Artesiaga.  Munárriz y bajamos hacia Azanza. Enseguida la carretera vuelve a inclinarse hacia arriba. Al llegar al alto intento ponerme en contacto con PakoPar pero la cobertura es muy deficiente así que ponemos dirección a Anoz. Bajamos frescos-frescos porque el sombrío y la humedad hacen que la temperatura sea bajita. Cuando vamos a llegar a Ultzurrun viene a la contra PakoPar acompañado de Vicente Noáin. Ellos dan media vuelta y seguimos todos juntos. En Anoz llevamos ya casi 70 kilómetros por lo que la mayoría decide volver a Pamplona por Ororbia, dejando para otro día la finalización de la Pamplona-Pamplona.

El amigo Vicente está fresco y nos trae a velocidad de crucero con Kepa como compañero. PakoPar et moi vamos bastante cómodos en segunda fila, pero a JaviK semejante ritmo le está dejando en las últimas. Al llegar a Ororbia, Vicente nos invita a subir otra vez Etxauri pero la parroquia ya ha tenido suficiente y seguimos dirección Pamplona.

Arazurí, Orkoien, rotonda de Buztintxuri, despedida de JaviK, Berriozar, Atarrabia y llegamos al punto de partida.

Día  fenomenal. Descubrimiento de la subida de Guembe, inédita para mí. Agradecimientos al Azote, y a JaviK que se mejore. Eso sí cuando JaviK está convaleciente está a un nivel similar al del escribiente, así que cuando esté curado volverá a estar en todas pomadas.

Al llegar a casa, 95 kilómetros.  
.
Adeitasunez, Karlos.

10 comentarios:

Pako dijo...

Por una vez, la krónika en el mismo día.
Se ve que vas mejorando en temas periodísticos, no así en los txirrintularis, jejeje. Que no hombre, que no. Que este finde has hecho casi tantos kilómetros con Alberto en un día.
Yo entre un poco de sueño, un poco de resaca, ir rapidillo para llegar a Anotz para cuando llegarais, no tenía ya más ganas de pedalear. Eso sí he dejado la Xabigo como el oro, "que tenía más muerda que el palo de un gallinero".

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Bonita mañana con buenísima compañía.
Las subidas sin tirones y ritmo adecuado excepto el tramo de Anotz a Ororbia. jajajajjaj... Que jodido Vicente.

Al llegar a casa paseo con la navarra hasta Ardanaz y en Badostain nos cruzamos con Koldo que volvía de retirada.

El Azote

Anónimo dijo...

Jaja lo primero muxas gracias a Karlos y a Kepa, si como ciclistas valeis un monton, como personas muxo mas, entre el paron x la lluvia, la otitis y ahora la bronquitis, he perdido muxo gas, pero gracias a estas dos figuras aunke he llegado con las justas pero he sumado km entre el domingo y hoy mas de lo k imaginaba, sobre todo a kepa k ha tenido muxa piedad de mi, en fin el sabado nos vemos y como me ha dixo pako epero la alternativa, habeis demostrado k vosotros si sois unos wnos compañeros y sabeis esperar cuando uno anda justo, eso es un club.

Javik

Anónimo dijo...

El grupo eguesibar ha realizado la misma etapa pero una hora mas tarde. Solo cuatro han hecho la ofial y los demas nos hemos vuelto para casa porque si no se iva hacer tarde. Y como ha dicho Kepa que me ha visto eso ha sido para que me saliesen 100km he ido por Badostain. La cronica es similar ya que los puertos hemos subido mas o menos juntos sin mucha diferencia. Espero que estas salidas nos valgan para que el sabado no suframos mucho.

KOLDO

Pako dijo...

Koldo, Koldo, .... Que estás más horas en la carretera que durmiendo, jajaja

Pako dijo...

Yo he rota la sirga del cambio, así que de malas formas para casa. Como no podía cambiar mucho, 29 de media, jajaja

Karlos dijo...

Eso te pasa por salir todos los días a entrenar. A mí me van durar muuuuuuuuuuuchos años.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Bueno,bueno, ya voy recuperando el tiempo perdido por tierra santa.
Ayer 95 kmtrs y hoy 85.
Me parece que para el finde viene otra vez H2O, que diría Pako; así que si mañana no llueve saldré otra vez.

El Azote

El padre Chocarro dijo...

Ya va cambiando el semblante el Azote. Cuando suba al Santuario, haremos una charla para que vuelva a ser "El Azote de los Gays". Que últimamente lo hemos encontrado un tanto light.

Anónimo dijo...

¿Por qué? ¿Por qué?

J.M.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.