domingo, 27 de mayo de 2012

Mi Pamplona-Pamplona

Ya nos han contado los fieras, los preliminares, así que me los ahorro.

Imagen004

Uno es novato en esto de las martxas y las salidas se las toma con tranquilidad, en lugar de salir a mil. Un adelantar y ser adelantado continuo hasta la cuesta de Cizur Menor. Nos acoplamos a un grupo que no soltaremos hasta Otazu. A JaviK, le voy indicando los baches, ……. El muro lo ataco bien sin agobios, con sitio y por la izquierda como nos decía el motorista, para no patinar en el agua de había en la zona derecha.

El puerto lo afronto con fuerzas. Vamos adelantando a gente, pasamos a algún CCE, amigos varios  e incluso a AlbertoV, que ha tenido avería. Le lanzo un “hace que tiene avería porque no puede más” y a los segundos, sale como si se tratara de bajada en lugar de subida, extrañando a todos lo que no le conocen. Javik, va haciendo el camino y yo en perfecto estado. Faltando kilómetro y medio, con mi mala costumbre de ir por la derecha y además ante la insistente indicación de los forales para no invadir el carril izquierdo, me veo envuelto entre ACA, Iruñakos y unos diez más, que me impiden salir. Veo como se me alejan poco a poco los CCE. Corono en 30:18:01, que no está nada mal para mí. Los últimos metros todavía me veo más frenado, alguno quiere dosificar.

La bajada hasta el punto de avituallamiento, rápida y sin grades agobios. Dudo si parar o no. Paro, cojo dos aquarius un plátano, pero he perdido demasiado tiempo. Los CCE salen antes y ya no los volveré a ver.

Hasta Guembe , solo con un rosario. No se crean grupos ni patrás. Voy pasando gente. En el puerto doy alcance a Andoni y el primo de Esteban. A partir de este momento nos pasaremos unos a otros en diferentes puntos del recorrido. Corono a 26:00:04

En Anotz, les digo a los dos de coger grupo, nos unimos a unos de Berriozar y nos presentamos en Irutzun. Andoni y yo paramos en la fuente a avituallar agua y hacer sales. De nuevo tardo demasiado, Andoni me dice que ya le pillaré y parte de nuevo solo.

El puerto de Zia ya me ha dejado en mi sitio, ni paso ni me pasan, se mantienen las diferencias.

El avituallamiento lo paso de largo, tengo comida y bebida, pero es un poca más grande que el anterior y se debe de perder menos tiempo. Para otro año cambiaremos la estrategia.

Markaláin y Orrio, con buenas sensaciones. Alcanzo a alguno y nadie por detrás. Da la sensación a veces de que voy como el miércoles, haciendo la ruta solo.

Desde el cruce de Oricain hasta Arre, un cicloturista que venía de Belate, me lleva a mil. No se si es que he forzado demasiado o que ya había llegado la hora, pero en Miravalles, las primeras señales de calambres. Ufffffffffffff, malo. Estiro mala´mente sobre la bicicleta y ya se lo que me espera si esto va a más, retirarme o bajar el ritmo. Lógicamente opto por la segunda. Subir piñón y a pasar las cuestas malamente. En llano no tengo tantos problemas. Andoni me pasa y a  al caza de grupo, las Abaurreas le han sentado bien con kilometraje alto.

La cuesta de Artanatz con el piñón pequeño y en momentos de pie estirando. Comienzan a pasarme grupos. ¡Coño había grupos por detrás!, si llego a saberlo antesssssss. Pero ya no tiene solución. Desde un coche de la organización nos anuncian que vienen los de la larga. Visto y no visto, vaya letxe que llevan. Los de la corta parece que estamos parados.

Sigo mi deambulan en solitario hasta Mutilva. Entro en meta gusto, pero satisfecho. El primo de Esteban el siguiente en entrar. Me comenta que le ha sobrado Aranguren.

El mensaje de la organización me pone 5:06:11, 25,2 km/h de media. Desde Miravalles a la Morea, he perdido un tiempo inimaginable, una pena, pero ……. Pa pobre ya vale y a superar el año que viene.

Pako


14 comentarios:

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

No era Alberto Varea el de Etxauri. Creo que Alberto ha coronado Etxauri en primera posición de la marcha. Así que no era el que dices.
Sobre el ganador de la marcha vais a alucinar cuando leais el nombre.jajajajaja
Vosotros y él.

El Azote

Anónimo dijo...

A sido el rastas

Karlos dijo...

Lo pongo en dos veces porque el programa no deja.
07:25 horas y me parece que unos 14º. Al salir de casa está Obeko esperando el ascensor así que ponemos juntos camino hacia Olaz. Al llegar a Olaz vemos que sólo hay una decena de Eguesibars esperando la salida. Mal tema. Con el paso de los minutos va apareciendo más gente hasta completar la docena y media, un número muy exiguo para lo que se nos viene encima, y yo pensando quién tendrá piedad de mí. Vistas las ausencias y las presencias, la idea es llegar hasta donde el cuerpo aguante o bien hacer una alternativa vía Tafalla o vía Alto de Lerga-Olleta. Ya veremos.
Ponemos dirección Norte y hacia Ostiz y por Ultzama el ritmo es alegre pero asumible. El mando de las operaciones lo ostenta Obeko aunque tenemos a un J.A. Serrano muy activo en la cabeza, sobre todo porque en Ororbia nos va a abandonar. La subida hacia Udabe aviva el ritmo pero llegamos prácticamente en grupo.
Los túneles los pasamos sin problema alguno debido a la gran claridad que acontece a esas horas tan tempranas. La bajada de Irurtzun anuncia lo que será la marcha hasta Ororbia: a toda leche. Tal y como comentaba alguno, como ese trayecto siempre es el de vuelta a casa… Giramos hacia el Oeste y dirección a Etxauri ya hemos bajado a 17 componentes. Subimos al pueblo que da nombre al puerto y enfilamos la carretera de Artazu, meadas varias hasta de cuatro o cinco componentes y en esto que empieza el ascenso a Orendain. En grupo hasta los últimos 300 metros en los que Pascual, que iba detrás de mí y yo iba el penúltimo, sale como un rayo a puntuar en el alto junto con Magallón… Almuerzo y zumbando para Garés. Bajada muy rápida y cruce a la izquierda buscando la carretera de Mendigorría. A estas alturas el Garmin sólo marca 92 km.
Al empezar la carretera que nos conducirá de Oeste a Este en la Zona Media, pinchazo de Txusmi. Parada, arreglo y vuelta a empezar. El ritmo desde aquí hasta Tafalla, para mi nivel, cuasi inasumible. Con tanto tobogán, y subida y bajada y leches. Hoy no hay grupo trasero al que acomodarme así que toca apretar los dientes. La cuesta de Mendigorría me sirve para calentarme un poquito más si ello fuera posible. Al pasar el cruce dirección Artajona damos caza a una joven, bueno joven para PakoPar, para mí, casi de mi edad. Se acopla al grupo y se le va dando conversación por la gente que le va pasando hasta que llega a mi altura y como no hay nadie más detrás, pues se queda conmigo. Por lo visto es la señora de un caballero que corrió en el Kaiku y como no quiere quedarse atrás en las salidas familiares entrena por su cuenta. Esto es una enfermedad que ataca a todos los grupos de edad, sin hacer distinción de sexos o estrato social. En el llano le cuesta mantener el ritmo del CEE pero en las subidas se viene arriba y corona a mitad de grupo. La subida a Artajona es otra tachuela más que va mermando poco a poco las existencias. Llegamos a Tafalla y el Sr. González también nos abandona. Ya sólo quedamos 16. El grupo cabecero va tan enchufado que la Tafallesa en un cruce con preferencia para ella se para ante la velocidad que llevan
Salimos de Tafalla y nos adentramos en la carretera que nos llevará a la segunda tachuela relevante de la jornada. Los minúsculos insectos del cereal nos acribillan y mis piernas van adquiriendo un todo bastantes oscuro. ¿Cómo puede vivir la gente en unos pueblos en medio del desierto y encima asolados por estas plagas de insectos? Para rematar el cuadro al pasar el cruce del silo de Tafalla Goiko descubre una serpiente con aspecto amenazador en el arcén de la carretera. Vamos, el paraíso.

Karlos dijo...

Subimos hasta San Martín de Unx, que nos recibe con la cuesta llena de humo como de haber estado asando pimientos en plena calle. Lo que me faltaba para aumentar mi capacidad pulmonar. Parada en la fuente del pueblo, donde alguno aparte de un buen trago de agua le da un viaje a la bota. Así que algunos pusieron rumbo a Legar a toda pastilla. Luego me los encuentro en la bajada menando en cualquier esquina.
La subida al Alto de Lerga la hacemos cada uno a nuestro ritmo. Ya era hora. Llegamos arriba juntos Goiko y Koldo que ya no se separaría de mí en todo lo que quede de etapa. Bajamos hacia Lerga a buena velocidad y poco después de pasar frente a Eslava Koldo sufre algún amago de calambre que parece ir solventando poco a poco. Antes de llegar a Aibar Martín M. decide que ya ha tenido suficiente y a la furgo. Este dato es relevante para que alguno de los lectores suelte alguna exclamación de admiración hacia el escribiente… Para mis adentros pensé que si este caballero se monta en la furgo, a mí me quedan dos telediarios. De todas formas fue el resultado de una velocidad endiablada desde el Alto de Lerga hasta Aibar. El viento del NO también ayudó a alegrar la aproximación a Aibar.
La subida a Aibar la hacemos como la de Lerga, lo cual es bastante bueno para mí. Como en las anteriores ascensiones, Koldo y Goiko al quite. De vez en cuando, sin darme cuenta, miraba hacia atrás esperando que algún otro K apareciese, pero nada, estaban todos en capilla. Al llegar al Alto de Aibar hay que tomar decisión de qué hacer. Para este tipo de decisiones lo mejor es tirarse puerto abajo y así se te aclaran las ideas. Al llegar a la Venta de Judas a la furgo, pero ¡Oh sorpresa! no soy yo, es Magallón, lo cual me hace pensar si no estaré yo pasado de vueltas y no me habré dado cuenta del esfuerzo. Para esas alturas ya llevamos 163 km., tres puertos y medio, y he sobrepasado mi record personal en 17 kilómetros. Es hora de decidir. Montarse aquí es una buena opción, pero las piernas siguen respondiendo, aunque el estómago, mi punto débil, dice que se acabó.

Karlos dijo...

Y tres.

Para solucionar este dilema pienso qué me diría PakoPar: “tu salud es lo primero”, “hemos venido a disfrutar”, etc, etc, etc, pues la decisión es muy sencilla: continuar. Si llego arriba sin subirme arriba sin montarme en la furgo habré cumplido el objetivo: subir todos los puertos del día. Pongo ritmo asequible y en compañía de Koldo vamos ascendiendo. Le voy cantando los porcentajes y anunciando los descansillos que jalonan el puerto. Le veo un poco turbio en los razonamientos pero decidido en la pedalada. Mi estómago me avisa varias veces que o paramos o te paro. Los kilómetros van cayendo y ya no puedo meterme nada más en el cuerpo. Cualquier cosa me da asco y pienso que voy a echar la pota en cualquier momento. Y en esto que llegamos arriba y descienden más frescos que una lechuga los transportados. La furgo sale pitando. Nos aceramos al silo donde espero encontrar la furgo, pero nos está. Pues hasta el merendero. Allí llegamos y con mesa y todo segundo almuerzo para el que quiera, cuando veo horrorizado como Obeko se comen un bocata de chorizo. El que puede, puede. Y llega la hora de la decisión. Las piernas dicen que para adelante, pero el estómago dice que como se te ocurra te vas a enterar. Goiko que en esos momentos actúa de Pater me recomienda encarecidamente que me monte en la furgo con él. 173 kilómetros y hasta aquí hemos llegado. Cuando voy en la furgo con José Luis Y Goiko hay varias veces que casi les digo que debemos parar, pero parece que el reposo me sentando bien, de tal forma que me planteo bajar y retomar la carretera ante lo cual Goiko me mira con cara de decir ¿Tú de dónde te has escapado? Debe ser que como el estómago necesitaba mucha sangre para funcionar me la estaba quitando del cerebro.
Nos vamos acercando a Tajonar y por las huertas vemos como Koldo va gastando las últimas existencias que tiene, pero aguanta como un Jabato. Al llegara a Olaz, vuelta a la bici y para casa.
Al final 177 km. desde mi casa. Media 29 km/h, esperando que haya servido para la QH.

Lo que falta, que lo cuente Koldo. Que segruo que él ha tenido otra experiencia distinta.

Pako dijo...

Las medias de la organización, dejan mucho que desear. Han calculado sobre 113 km.
Mi Garmin me ha dado una media Total de 25,2 Km/h y una media en Movimiento de 25,6 km/h.
Sin los calambres desde Miravalles, le gano a "Pepote", jajaja

Pako dijo...

Jodé, a los de la larga, los cálculos sobre 185 km ??????

Anónimo dijo...

Hola k's y otros lectores, bueno al final hice la larga y la acabe 7:45'16'' (sms) y 7:46'39'' (web), el caso no es el tiempo sino finalizarla (al menos para mí).
Voy hacer un pequeño resumén de etapa, para empezar en la salida saludos y buenos deseos para todos, na da más salir, en Pío XII se parte el grupo -salida neutralizada- en Cizur no reagrupamos y me encuentro con Pepe Alonso y Fernando Irisarri, a partir de ahí no los vuelvo a ver, ni a ellos ni a casi nadie.
La primera ascesión según lo previsto con todo metido y 3 minutos más que Pako, Lezaún y Lizarraga lo mísmo mi amigo y yo a ritmo guardado para Aralar, bajamos Lizarraga sólos y no acercamos al cruce de Aralar, un poco antes nos pasan unos masters, y así empezamos a subir hacia el km 4-5, vemos un ciclista "por fin" parecía que ibamos sólo con la ambulancia detrás, al final pasamos varios participantes antes de llegar al alto (Objetivo cumplido).
Lo siguiente es más cómodo bajar Aralar, subir Aldatz y pasar por la Ulzama en esos momentos no juntamos un grupo de 8, en el avituallamieto de Erice y justamente cuando salíamos llegaba el bus de Arizcuren con grupillo por delante, luego Marcalain, Orrio, Arre, Miravalles y Ardanaz-Aranguen en ese momento ya quedabamos 4 de los 8 y por fin terminamos.
Conclusión un montón de horas, bastante calor un organización aceptable (lo mejor como se marcaban los pasos canadienses y lo peor la llegada muy desangelada -quizás es que llegamos casi los últimos-), y un final con buenas sesaciones. Y lo más importante llegar sin ningún percance.


jk

Pako dijo...

JK, no seas humilde, que tenéis un mérito del patín. Todos de la corta, pensando como terminarían los de la larga ..... La corta era dura, pero la larga ……
Yo también hice solo, vosotros al menos ibais dos, 2/3 partes de la matxa. Me parece que hay mucho "magallón" por las carreteras. Parecía un rosario y en momentos no veía nadie ni por delante ni por detrás. Yo, que soy novato en esto de las martxas, no sé qué ocurrirá en otras. En la Induráin, me pasó al revés fui solo 1/10 parte del recorrido, ?????.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Teneis más mérto que el copón los : JK,Pepe,Fernando,etc......
Si la larga se hizo durilla no te quiero ni contar lo de la larga y con más calor.
!! Zorionak !!
Y también para Minúskula por sus 173 kmtrs del sábado.
Seguro que ayudaran para una digna QH.

El Azote

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Empieza de cojones la media en la clasificación de la corta.
El primero que aparece dicen que ha hecho 125 Kmtrs en 3 h 59´ a 28.43 de media.
A Lokomotoro,EduT y a mí nos bajaron 2.7 kmtr/h a cada uno.

El Azote

Karlos dijo...

JaviK no cuenta nada, será que PakoPar no tuvo piedad...
Anda que a PepeAl ya le vale, el Sábado 200 y el Domingo 186.

Anónimo dijo...

Jaja ya estoy por aqui, pues mira a lo ya contado por los demás, mi objetivo era que no me cogiesen los de la larga y prueba superada, yo hasta llegar a Etxauri, fui con mucha precaucion no me queria caer y aparte queria tener a Pako al lado mia mis intenciones era hacerla con él y es más Etxauri lo subió Pako super bien, puse un ritmo bastante aceptable e hice un grupeto bastante grande para que no se descolgase pero nose que pasó que al final no lo ví, hice la bajada a mi ritmo y pense ya me cogera pero a final no nos volvimos a ver, yo estube casi todo el rato con unos del iruñako que llevabn un ritmo super bueno sin tirones, en las bajaas se me iban un poquito y en las subidas los cogía y al final acabé en Markalain con un mini grupo del Eguesibar entre ellos Yoni, bajando Orrio noté un fuerte pinchazo en el muslo izquierdo, era una abeja me arranque el aguijon que estaba a medias y se me hincho un poco el muslo tengo un roseton me dijo otro cicloturista que siguiera pero mientras se me fueron los otros no sabian que me habia pasado , perdi unos metros y me desanime un poco y cuando cogí la carretera del Valle de Aranguren nose como pero cogí fuerzas yempeze a coger bastante gente en la primera subida cuando estaba cerca de Tajonar estaba Goiko con la moto viendo la marcha, le pregunte por ti y me dijo que venias atrás pero que no te esperase Pako que había ditancia y yo iba ya en un grupeto, en fin, super satisfecho y un consejo de amigo Karlos, tenias que haberla hecho, te hubiese valido mas que la paliza del sabado y hubieses disfrutado.

Javik

Pako dijo...

Así debe de ser, cada uno a su ritmo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.