domingo, 6 de mayo de 2012

El Padre Chocarro nos dijo que nosotros SÍ que habíamos cumplido


08:00 h. y 9 ºC en el Este de Pamplona.

Cuando llego a Olaz veo que casi hay una treintena de Eguesibars, que terminarán acercándose a la cuarentena a la hora de salir. Se palpa que hoy va a ser una etapa exigente y el comentario general apunta a la primera salida exigente de la temporada, teniendo en cuenta que la de Sorogain no fue de práctica general sino sólo realizada por una élite tresenera. Veo que los Ks tenemos una amplia representación con Kepa, Lokomotoro, Koldo, One Car Lost y el escribiente. ¿Se me olvida alguien? Y anunciadas ausencias de PakoPar y JaviK. Del Juvenil ya ni hablamos.

Partimos rumbo a Lumbier en grupo comandado por J.K. et moi. Nos aguantan el liderazgo hasta la gasolinera de Egüés cumpliendo el pronóstico participado por los efímeros líderes. Jokin & Obeko, pareja de hecho en las últimas salidas del CCE toman del mando del conjunto. Como es habitual en este dúo, control y regularidad en la velocidad del grupo hasta que en las cercanías de Urroz Kepa pincha y el grupo se disgrega al parar unos en el lugar del incidente y otros en el cruce de entrada al pueblo. Kepa coloca la primera rueda que le ofrecen, cosa que recordará subiendo Leire.

Hasta llegar a la Venta de Judas el grupo se mantiene más o menos compacto. Comienzo de la subida al alto de Aibar. Las primeras rampas al 6% y 7% calientan las piernas y empiezan a disgregar al CCE. Con la inestimable ayuda de Kepa intento mantenerme en el grupo cabecero pero, poco a poco, el ritmo de esa grupeta va siendo superior al que me conviene por lo que opto por poner el mío y subir con algunas pulsaciones menos. Por detrás suben a su bola el Presidente, Goiko, J.K. y alguno más. Cuando llegamos al alto veo que el grupo me ha sacado solamente unos 50 m. Con buenas sensaciones bajamos rapidito-rapidito porque la carretera es ancha, con buen firme y sin curvas cerradas que tanto molestan en los descensos. Vamos conformando un grupo de algo más de media docena que, después de pasar Aibar, se organiza en relevos ordenados por el Azote. Por detrás, los que han subido más lentamente están siendo socorridos por Obeko, el Carpintero y algún otro CCE. Ponemos velocidad de crucero y, ante el descenso de la velocidad del grupo cabecero, les damos caza antes de arribar a Sangüesa.

En vez de entrar en la ciudad cabecera que da nombre a la homónima Merindad, seguimos hasta alcanzar la variante que nos dirige hacia la cuna de Xabier, alumno del gipuzkoano Iñigo de Loyola. Poco después de dejar atrás la rotonda de Sangüesa José Luis detiene la furgoneta porque el indicador del ABS se ha encendido ¿JaviK, que tartana nos has vendido? Como a la velocidad que suele ir la furgo el ABS no es un dispositivo que se utilice con profusión, reanudamos la marcha encontrándonos con numerosos infantes que van en romería hacia Xabier. Luego descubrimos que hoy se celebra la Javierada Infantil.

A Xabier llega el grupo más o menos agrupado y de esa misma manera inicia la bajada hacia Yesa. Varios Eguesibars preguntan sobre la distancia que queda hasta Leire, desconociendo que primero hay que pasar Yesa y salir a la carretera de Pamplona para luego girar hacia Leire. Se nota que es un recorrido inédito y que la gente del Eguesibar no transita mucho por esas carreteras. Eso sí, todo el mundo preguntaba dónde estaba el diseñador de la etapa…

En esto que giramos a la derecha y encaramos la carretera que dirige al Monasterio de Leire erigido en recuerdo de las santas Numila y Alodia. Por cierto, mañana día 6 se celebra en el Monasterio el día de las Leires, con ofrendas, eucaristía y demás. Ya las primeras rampas anuncian lo que el perfil del tracksbikers marcaba: subida exigente-exigente. Kepa se va acordando de por qué no habría perdido 5 segundos en elegir mejor la rueda. Yo voy pensando algo parecido: qué buena elección, me vengo con un 25 cuando tengo un 27 en la rueda de carbono. Las rampas van aumentando su porcentaje hasta alcanzar en algunos momentos el 14%. El Azote se vuelve a erigir en mi particular coequipier, haciéndome toda la subida mucho más llevadera con sus constantes ánimos. Hay momentos que sopeso la opción de hacer algún tramo a pie pero al ver que detrás de mí todavía viene más gente entiendo que el honor de los Ks es más importante que mi lamentable estado. Además si se me ocurre decirle esto al Azote, probablemente me da con la bicicleta en la cabeza. Los kilómetros van a pasando a una velocidad tan escasa que parece que no vamos a llegar nunca. Los firmes consejos del Azote hacen que uno saque fuerzas de donde parecen que no quedan. El asfalto no se encuentra en muy buen estado pero es llevadero, incluso en alguna zona han asfaltado recientemente lo cual hace más sencilla la rodadura. El Monasterio va apareciendo poco a poco entre los árboles anunciando el final de la subida. Después de pasar el kilómetro 4 arribamos al parking donde José Luis ya ha instalado la mesa y los primeros en llegar ya están dando cuenta de la viandas allí preparadas. Cuando bajo de la bici las piernas me cuentan el esfuerzo de la subida… Agradecimientos al Azote que últimamente me ha acogido como alumno. Habrá que bajar unos kilitos para ir mejorando el sector escalada. En resumen, 4.5 km con tramos al 13, algunos al 12, bastantes al 11 y muchos al 10.

Después del reparador almuerzo que, siguiendo consejos de otros, consiste en membrillo, enfilamos hacia la carretera que nos conducirá a Liedena. La bajada es proporcional a la subida, gran velocidad con un firme rugoso y unas curvas de complicada maniobra. El acelerón es importante y Vicente Noáin saca la cadena. Al empezar la subida que nos conduce a Liedena algunos Ks hacemos grupo trasero con el Presidente y su hno. José. Descenso vertiginoso que sitúa el velocímetro en 85 k/h. Reagrupamiento del CCE y todos en alegre comandita nos dirigimos hacia la Venta de Judas. A partir de ahí las rampas no son exigentes pero los kilómetros y las subidas acumuladas empiezan a hacer mella en los que tenemos un exiguo bagaje kilométrico esta temporada. Antes de llegar a la Venta de Judas volvemos a formar un grupo compuesto por varios Ks (Kepa-J.K.-Minúskula), Goiko, Presidente y José. Como es fácil prever, el Azote va marcando el ritmo mientras decidimos que intentar conectar con el grupo cabecero puede ser posible pero el precio va a ser demasiado alto. Ponemos ritmo tranquilo ayudando en lo que se puede al que va un poco más justo. El grupo cabecero va cobrando sus piezas que nosotros vamos acogiendo maternalmente en nuestro seno. Cuando estamos cerca de coronar Loiti, vemos que bajan los incombustibles Obeko seguido de Jokin, Pepe y también ¡¡¡Koldo!!!. J.K. que ha subido con el mallot abierto y no tiene facilidad para maniobrar sin manos, se detiene un instante al lado de la furgoneta para subirse la cremallera lo cual hace que a Jokin se le lleven los demonios: “¡¡¡además va y se para…!!!” grita entre exclamaciones inentendibles. La media es un problema insuperable para el buenazo de Jokin. 

Cuando llegamos al silo de sal gratamente descubrimos que el grupo cabecero ha parado en su totalidad a esperar a los rezagados. A partir de ahí, llamada de corneta e iniciamos la carga de la Brigada Ligera. La aceleración es cada vez más intensa sobre todo en los repechos, siendo que pasamos Monreal infringiendo el Código de Circulación. Normalmente cuando hay acelerones fuertes se produce el efecto chicle, estirando y contrayendo la longitud del grupo. Se puede ir en el grupo pero a base de mucho esfuerzo. A partir del cruce de Urroz, J.K. y el escribiente deciden que ya han tenido suficiente. Por detrás vemos que se han quedado dos unidades que no logramos distinguir. Kepa se da la vuelta dirección Monreal para ayudar en los que toque. One Car Lost et moi bajamos el ritmo con intención de que nos alcancen pero contrariamente cada vez vamos aumentando más la distancia. Por delante no sabemos lo que ocurre, pero recogiendo parte de la crónica del CCE: “El tema es que el grupo se ha ido acelerando de manera que en las rotondas de las distinta localidades antes de Noain se ha ido perdiendo unidades”. Nosotros vimos alguna de esas unidades pero no podíamos distinguir sus identidades. Al llegar al pirulí de Noain, Vicente N. está parado y se da la vuelta para recoger algo de la furgoneta.

En Tajonar la pareja decide esperar a los de atrás y recoger, así mismo, los enseres que habíamos dejado en custodia a José Luis. Poco más de 5 minutos después aparecen Kepa, FerIr y el padre de Karlos Bermejo. Por lo visto, FerIr había pinchado. Vuelta a la carretera y llegada a casa hacia las ¿13:15?

Las cifras:
·         Distancia: 131,850 km.
Tiempo efectivo: 4.49.47
·         Distancia hasta Leire: 79,510 km.
·         Distancia desde Leire: 52,340 km.
·         Velocidad media:
o   Hasta Leire: 26 km/h.
o   Desde Leire: 29 km/h.
·         Velocidad máxima: 85 km/h.
·         Ascenso total: 1755 m.

Conclusión: PakoPar, organizar tú la salida y no la haces. Sales 1 hora antes de casa para llegar pronto y apareces por la tuya sólo ½ hora antes que nosotros…. rrrarrro, rrrarrro, rrrarrro. 
Como dice Kepa, la que hubieras gozado, pero ya veo que con JaviK, también, bien.

Adeitasunez, Karlos.

17 comentarios:

Pako dijo...

Veo que todavía no has aprendido a contar, sumar y restar, jejeje.

Pako dijo...

Las cosas no son como comienzan, sino como acaban. Alguno, llegando arrastrado a casa. Otros podían seguir después de los 140 km haciendo alguno más, tan pantxo, jejeje.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Nadie llegó ayer arrastrado a casa.La salida fué exigente pero todos la terminamos con nota.
La subida a Leire tiene más miga de la que ninguno se esperaba pero el amigo Vicente nos dió una pista cuando nos dijo que la conocía y vimos que la encaraba en plan muy reservón.

El Azote

Pako dijo...

Te tomas todo en serioooooooooo

Lokomotoro dijo...

Lo mejor:
- El ritmo de Obeko y Joaquin cara a Lumbier, con el viento en contra.
- Los relevos después de Aibar para cazar al grupo delantero
- La subida inédita a Leyre
- El reagrupamiento después de Loiti
- El viento a favor al final

Lo peor:
- Que ya no se espera al coronar cada puerto.
- Las ganas de alguno de cortar el grupo en cada rotonda
- El viento en contra hasta Lumbier
- Que no llegáramos juntos a Noain

Karlos dijo...

Coincide tu apreciaición con lo que pone la crónica del CCE: "El tema es que el grupo se ha ido acelerando de manera que en las rotondas de las distinta localidades antes de Noain se ha ido perdiendo unidades, llegando a Olatz un tanto fraccionado."
El ritmo desde el depósito de sal fue de sálvese quien pueda.

Anónimo dijo...

Pako, ni caso a estos, no es lo mismo hacer 125 km entre dos k hacer 140 en un pelotón de 40, así k yo me kedé super satisfecho del día, de la compañía y de llegar a la hora para k mi mujer fuese a la peluqueria jaja, poco a poco voy recuperando wnas sensaciones.

Javik

Karlos dijo...

Bueno, bueno, cada vez me queda menos claro cuántos kilómetros hizo PakoPar. ¿Los 140 que él afirma o los 125 que dice JaviK?
Lo que sí puedo aseverar es que los otros Ks hicimos, como mínimo, 132 km. y subiendo aparte Aibar y Javier. Y llegamos casi a la misma hora, saliendo a las 08:00.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Mucho hablan de sensaciones.
El uno dice que "recuperando sensaciones" y el otro que "sensaciones no sentidas hace tiempo" y "en la compañía perfecta".
Lo mismo han andado sin sillín dando vueltas al Valle de Aranguren.jajajjajaja..

El Azote

Karlos dijo...

O se han adentrado por alguna vereda hacia la espesura del bosque donde han disfrutado de "sensaciones no sentidas hace tiempo"...
Azote, pon un poco de orden.

El Padre Chocarro dijo...

A esta pareja, los esfuerzos les ha revuelto las neuronas, si las tenían. No saben si lo que dicen. Mezclan datos, mal leidos, ..... El Señor letrado, acostumbrado a la manipulación profesional, pos ...... ¿Pero el bombero?.............

¡Ni oyen!, ¡ni entienden!, ¡ni gustan!, ¡ni palpan!, ¡ni tactan!, jejeje.

Un retiro en el monasterio, les vendría bien.

Anónimo dijo...

Me parece que el padre Chocarro se ha quedado con las ganas de confesaros y imponeros dura penitencia.Muy muy dura.

La Sombra del Diablo

Un Arrastracristo dijo...

Para el sábado como no os portéis bien, tormenta nada más pasar el túnel de Lizarraga, como algunos siempre recordarán.

Podéis pedir perdón al Padre Chocarro, por vuestras faltas, que son muchas.

Un Arrastracristo dijo...

¿Cómo va la recuperación Joseki?. Lokomotoro nos tiene informados, pero no tenemos las últimas noticias. ¿Sales ya a carretera?.
Te esperamos, que empieza el calor y nos hace falta un molinillo que nos mueva el aire, para refrescarnos un poco.

Josemi dijo...

Joder, no pensaba que el Anticristo me siguiera la pista!!! Mañana, dios mediante (perdón), debutaré por segunda vez esta temporada. A ver cómo me siento. Si me veis, ni os acerqueis. Peligro, peligro.

Un Arrastracristo dijo...

Arrastracristo, que no Anticristo.

Dinos para donde vas a ir, para salir en la misma dirección, pero sentido contrario, jejeje.

Alguno ya está preparando alternativas para el sábado. ¡Por qué será!.

Pako dijo...

Te esperamos JoseKi. Que estarás más en forma que algunos que hemos estado en dike seco con las lluvias.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.