sábado, 21 de abril de 2012


LA KUESTA DEL MORO



Me levanto como todos los sábados y directo a la ventana: el suelo está un poco mojado y el cielo bastante negro, pero como no llueve decido salir. De camino hacia Olaz me junto con Karlos, que lleva una mochila con ropa de cambio, todo previsor. En Olaz unos 30 CCE, Javik, Karlos, Obeko, Pako, Kepa, Koldo, Bermejo..y todo son comentarios acerca del tiempo.

Salimos hacia Villava y en la Ronda veo que Karlos y Javik toman la cabeza para comandar el grupo, pero en seguida son sobrepasados y se meten en el medio del paquete. Yo voy con las gafas de sol puestas, y será por eso pero el panorama hacia Echauri, que es nuestro destino es negro, negro, negro. En el repecho de Ororbia empieza a llover y tenemos las primeras deserciones: Mari, Obeko, Vicente....Los cuatro K's que han andado por ahí haciendo rondos perfectos también se vuelven, no sé si entonces o más adelante. En Ororbia ya llueve en serio y nos cruzamos con algunos cicloturistas de Orcoyen, que parece que vuelven. Yo como ya estoy mojado decido tirar hasta Echauri y si el panorama está mal darme la vuelta entonces.

Antes de subir el puerto me quito las gafas y parece que se hace la luz. El cielo no está tan negro y hacia Puente la Reina se empieza a ver un poco de claridad. Empezamos a subir y para de llover por completo. En la carretera no hay mucha agua y sólo molesta la pendiente.

Empezamos a subir en grupo y enseguida se destaca un grupo delantero de unas 8 ó 10 unidades y otros nos quedamos más tranquilos por atrás. Yo subo a ritmo entre Fernando Ir, que este año está que se sale y Juanjo Altuna. Desde mitad de puerto subo solo, pero a gusto. No hace viento, la temperatura es buena y no llueve. En la cima esperan los figuras, entre la niebla. Algunos dudamos si nos damos la vuelta, si bajamos y subimos Guirguillano...y al final unos 20 tiramos para abajo con idea de dar la vuelta oficial. Otros compas se dan la vuelta: Juanjo Altuna y Javi Longas, que tienen prisa, Mikel Prieto, el Cebollero...

Al pasar por Salinas de Oro de nuevo un poco de llovizna que no impide que bajemos rápido. Yo bajo el último del grupo y FerIr que va dos posiciones delante hace que nos cortemos Koldo, él y yo. Al llegar abajo apretamos para coger al grupo, pero veo que Koldo no está para muchas alegrías, luego me dice que ha estado quince días con gripe, y como no nos puede seguir me quedo con él. Bueno, 14 kms hasta Estella los dos solos, pienso, porque los de delante no esperan.

A la altura del cruce de Riezu nos espera PepeAl, un figura y grandísisimo compañero, que se ha dado cuenta de que nos quedábamos, y entre los dos vamos tirando de Koldo hasta Estella por Zabal, Arizala...y por los repechos donde nos dábamos caña de juveniles. Bajada rápida del alto de Grocin hasta Estella y el grupo nos espera en la gasolinera de la salida hacia Pamplona. LLegamos con JL y montamos el almuerzo. Koldo, para recuperar, le da a la bota en vez de a la coca-cola. Y porque no teníamos karajillo...

Arrancamos hacia Pamplona comentando el terreno lleno de repechos que tenemos por delante. El primero, antes de Villatuerta, la cuesta del Moro, que antes era más dura porque tenía una curva de semiherradura y coronaba más alto. La carrera típica de Estella hace ....años era salir por aquí, cuesta del Moro, y en Villatuerta giro a la izquierda para subir el alto de Grocin para volver a Estella y sibir luego Ayegui....

Enseguida se ve que los figuras tienen ganas de darle y me meto en la pelea. En el repecho de Lorca ya se produce un corte, aunque como hay pichazo bajando nos reagrupamos para reparar. En Cirauqui se produce el corte definitivo. Se sube bastante fuerte y yo me encuentro bien y aguanto. En los toboganes antes de Mañeru Aitor, Jorge y compañía van tensando un poco más y bajamos hasta Puente deprisa a pesar del suelo mojado. Sigue sin llover.

Al pasar por Puente dudo en volver por El Perdón, pero como no llueve y parece que quiere hasta salir un poco el sol sigo con el grupo, vamos 10, hacia El Carrascal. El viento es sur por lo que nos pega de frente y un poco de costado. Sale un poco el sol y hasta sobra un poco de ropa. Cruzamos Enériz por el pueblo y alcanzamos a una cicloturista de Berbinzana que viene con nosotros hasta que los que tiraban en el repecho de El Carrascal han decidido soltarla. DavidA se queda con ella en plan reservón, porque quiere hacer hoy 200 kms. Al coronar sugiero que le esperemos pero parece que todos los CCE necesitan visitar al otorrino porque nadie dice nada. Yo, como no quiero quedarme solo otra vez, sigo también.

De aquí a Pamplona, se ha vuelto deprisa con viento a favor, pero apretando el culo porque los que tiraban han puesto un ritmo exigente. Pasado Campanas nos coje DavidA que se ha pegado un buen calentón. Si íbamos a 45 ¿a cuanto iba él?. La carretera tiene bastante agua, parece que ha llovido hace poco y nos ponemos perdidos, pero por lo menos no llueve.

En Noain me despido de la gente y para casa. Las últimas gotas me caen ya en Pamplona. Total 115 kms y 29,5 kms/h de media, la bici muy sucia pero yo sin pasar frío y sucio, pero casi seco. A ver si deja de caer ya....


Lokomoro

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la compañia y ayuda que me habeis prestado tanto tu como Pepe. No me encontraba bien pero me jodia irme a casa tan pronto. La subida de Echauri ha sido dentro de lo malo bastante buene porque ne hacia frio , pero en la bajada han puesto un ritmo muy fuerte.
Despues del almuerzo las fuerzas y las piernas las tenia como piedras y en Cirauqui ya tenia calambres con lo cual al coche y a descansar.
Desde el coche se ve las miserias que pasamos sobre la bici cuando uno va justo y entre ellos Juancho que tambien me ha hecho compañia en el coche. Y cuando llegamos al aeropuerto la he hecho el relavo a Asier que andaba mal con el estomago.
En definitiva que ha sido una etapa dura pero espero que sirva para no perder el punto que habia cogido. Mañana veremos el tiempo.......

JoseKi dijo...

Magnífica krónika, Lokomoro. Me entran unas ganas del kopón de estar ahí. Ya veo que usas la cabeza primero, y las piernas después. Salu2.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Buena krónika de Lokomotoro para que sepamos lo que nos hemos perdido.
Aupa Koldo. Eres un Krack.
A ver si Karlos relata la nuestra y PakoPar la suya.

El Azote

Karlos dijo...

MINI KRONIKA DE LA OTRA SALIDA
08:30 h. Ligero viento de E-SE y unos 30 Eguesibars en Olaz esperando a ver quién es el que da el pistoletazo de salida. Pues ha sido Mari, seguido de moi, el que ha señalado el comienzo del periplo ciclista.
Al llegar al semáforo de Atarrabia, Javik y el escribiente estamos en primera fila. Como casi siempre, el semáforo en rojo. Habría que ver la estadística pero me parece que un 90% de las veces que pasamos por ahí, hay que parar. Al recomenzar, los dos Ks nos ponemos al frente del grupo hasta llegar a la rotonda de Ezkaba. Por lo visto, estos pobres Ks o no íbamos con la suficiente velocidad o simplemente no pertenecemos a esa élite digna de dirigir los designios de tan ilustre pelotón. Nos tendremos que conformar con ser cola de león.
Vamos con ritmo alegre hacia Ororbia pero el cielo tiene cada vez un aspecto más amenazante. Al bajar el alto de Orkoien, empieza a chispear con cierta insistencia, lo cual tiene como consecuencia que Mari y Vicente se den la vuelta. Por lo que cuenta Lokomotoro, Obeko también. Con JaviK ya había acordado que, en caso de lluvia, media vuelta y hacia Pamplona a ver el panorama. Pues dicho y hecho.
Mientras estoy recogiendo la mochila de la furgo, Kepa y el padre de Karlos Bermejo han decidido que la meteo no es nada favorable y mediante un giro de 180º ponen dirección Arazuri. Bueno, pues ya estamos cuatro. Por Dios, además Ks. Nuestra fama de nenazas va aumentando de manera exponencial. Menos mal que insignes integrantes del grupo como Lokomotoro, Koldo y algún otro mantienen a duras penas el honor y la gloria K.
Conforme los cuatro Ks nos vamos acercando a Pamplona parece que el cielo no está tan oscuro y ofrece ciertas tonalidades de gris azulado. La decisión es ir hacia Zubiri con la esperanza de encontrar a PakoPar porque como ha dicho la Gallina Turuleta: “Éramos 4 K´s errando por esas carreteras de Dios como pollos sin cabeza. Faltaba el gallo morón”. Hemos pasado por Olaz a dejar la mochila y enseguida ponemos cara hacia el Norte. Cuando hemos podido contactar telefónicamente con el gallo morón, no nos ha defraudado y aunque lo ha intentado con todas sus fuerzas, no ha podido cambiar de opinión y ha seguido errando ermitaño él por esos caminos de Dios. Mientras tanto hemos arribado a Agorreta y media vuelta. Al pasar por Zubiri ha comenzado un ligerísimo txirimiri que ha tenido como consecuencia el establecimiento de un rondo de a cuatro que ha funcionado milimétricamente hasta llegar a Uharte. El control y las clases magistrales del Azote unidas a esa innata sed de sabiduría de los alumnos han tenido como consecuencia una armonía y plasticidad de tal calidad que la gente que había en los pueblos y los ciclistas que adelantábamos ovacionaban al paso del grupo fantástico. Ante tanta magnificencia lo único que iba pensando yo era en lo que hubiera disfrutado el gallo morón. Pero todo no es posible.
Al llegar de vuelta a Olaz ponemos dirección Aranguren obligados por mi insistencia en encontrar a PakoPar y dejarle que, por lo menos una vez en su vida, sea partícipe del hoy grupo fantástico. Pero hoy no es día… Al llegar a Ardanaz JaviK ha tenido suficiente y se va para casa.
Camino de Labiano, la carretera está prácticamente seca lo que unido al ligero viento del E-SE hace que la velocidad aumente considerablemente. Bajamos hacia Tajonar pasando por Zolina. Giro a derechas y salimos a la ronda Este. A la altura de Mutilba nuevo giro a derechas y encaramos la rampita de Badostain. Kepa et moi tranquilos, el padre de Karlos Bermejo tranquilo también, pero su tranquilidad significa aventajarnos considerablemente en el alto. Seguimos nuevamente hasta Olaz donde nos despedimos del escalator. Kepa y el escribiente giramos hacia el Oeste y fin.

Al final de la mañana 101 Km. a 28 km/h.

Pako dijo...

Así da gusto, todos participando y contando sus vivencias.
Este sábado lo tenía decidido, salir o salir. No me pongo de acuerdo con Karlos y para cabezón yo, jajaja. La Pinarello de invierno, chubasquero y a mirar al cielo. He salido un poco tarde para no encontrarme con ningún CCE de camino a la salida.
Lo esperad, mala pinta por todos los lados. Tomo dirección Aoiz y a ver que me espera. En la cuesta anterior a Urroz, mensaje de Karlos que se vuelven. Al frente mala pinta, por demás también. Contesto el mensaje con la ruta a seguir, comienza el txirimiri, pero aunque unos vienen de vuelta, yo hoy a mojarme.
Es mejor cerca de casa, así que Lumbier para otro día. En Urroz giro a la derecha camino de Noain. Deja de caer agua. Algún que otro txirrindulari también pakí, pa llá ,…..
En el cruce me encuentro la carretera seca. Dudo en ir hacia Loiti, pero como he dicho a Karlos la ruta, no quiero que me eche luego la bronca. Dos vueltas a este circuito yendo por Aranguren, puede ser para hoy una buena salida.
Llamada de minúskula, para decirme que están sube baja por la carretera de Zubiri. No me mola y sigo con mis planes. La carretera de Aranguren está mojada pero no amenaza lluvia. Cojo agua en Ilundáin, hoy he bebido bastante para no deshidratarme con las sudadas del txubaskero. Cuando corono el mini puerto, comienza otra vez el agua. Ya en Ardanaz, veo el frente con agua en Pamplona y que entra una borraskilla por mi derecha. Media vuelta y a la contra otra vez Aranguren. Pronto deja de caer agua.
Como ya estoy un poco cansado de dar vueltas, se ve que viene otra borrasca por San Cristóbal, me voy a la ducha, que por hoy ya está bien después de diez día es dike seco.
A las doce en la ducha con 80 km.

Pako dijo...

Hoy tocaba señora, que hay que respetar los pactos no escritos.
A la altura de Huarte, hemos estado viendo parar a la carrera de la XXIII Carrera Popular Hiru-Herri. A la caza de CCE. Hemos saludado a Lokomotoro, que está en todas, PatxiXabier, Mari, …
Espero que el fenómeno Lokomotoro nos haga una Krónika de la carrera de hoy. Corre a pié, en MountainBike, Carretera,….. y delante de la mujer, jejeje

Los otros K`s, que nos hagan también la krónika ciclista.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

No sé si me apetece mucho contar la salida CCE de hoy.
Batacazo, ambulancias a pares y el desmadre habitual.

El Azote

Pako dijo...

Karlos me ha dicho que pontrá la krónika de la salida de hoy.

Lokomotoro dijo...

Estoy corriendo uno o dos días a la semana y me he animado a correr con los colegas de la Vuelta del Castillo la carrera del HH, que tiene 10 kms y es llevadera. Pero ya sabéis que quien mucho abarca poco aprieta, y he sufrido con las piernas un poco de trapo después de lo de ayer.

Alguien sabe algo de los CCE accidentados de hoy?
Menuda racha llevamos este año...

Pako dijo...

Parece ser que Aitor con la clavícula rota y Arrieta conmoción cerebral. Ambos evacuados en ambulancia ............. Esperemos que los kronistas nos den más detalles.

Anónimo dijo...

Vaya domingo mas accidentado esperemos k no sea nada mas k eso, ya ireis informando y ya contareis Karlos y Kepa.

Javik

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Eso ha sido poca cosa.
Un par de kmtrs antes del accidente casi atropellamos a un autobus que venía por su carril y de frente.

El Azote

Pako dijo...

¿Desde cuando queréis ATROPELLAR Autobuses?. No se os puede dejar solos.

Pako dijo...

Culturilla para Lokomotoro, que está muy enterado de las denominaciones de tierra Estella.
LA KUESTA DEL MORO, también se le denomina MATA BURROS, jejeje.

Anónimo dijo...

Despues de la mala etapa de ayer me decido a salir para estirar piernas y si veo que la cosa sigue igual media vuelta de Irurzun. Hoy la salida a sido numerosa y veo que hay gente del 2º grupo con lo cual me veo contento.
El ritmo ha sido constante pero no agotador como el de ayer y el terreno tampoco lo era tan exigente.Grupeta conjunta hasta el accidente que se ha producido en la pista de hormigon cuando Vicente ha metido la rueda delantera en una grieta y ha reventado con lo cual no ha podido controlar la bici y Arrieta y Aitor se han caido y yo que iba justo detras he podido frenar por los pelos.
Llamada al 112 que para cuando viene el medico y las ambulancias se hace eterno.
Media vuelta a para casa con el cuerpo que se te queda helado porque este año he visto las muy cerca de mi cuerpo y por ahora las estoy esquibando.
Bueno la semana que viene toca Sorogain y habra que acerla sobre la bici y no dentro del coche.
Un saludo a los lesionados y hasta el sabado

KOLDO

Karlos dijo...

En unos minutos pongo mi versión de la salida de hoy.

Anónimo dijo...

Ultimas noticias del accidente.
Arrieta a sido dado de alta pero nuestro amigo AITOR ha sido ingresado y tiene la clavicula rota y alguna cosa mas.Seguramente el martes le van ha operar y tiene que estar ingresado algunos dias. Si me entero de algo mas os lo contare ya que soy vecino de su jefe

koldo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.