domingo, 22 de abril de 2012

Krónika del desaliento.


09:00 h. Ligero viento de NO más de treinta Eguesibars en Olaz. Notables ausencias de Lokomotoro que estaba defendiendo el nombre de los Ks en los 10 Kms. del Hiru Herri. Iñigo, que estaba controlando cruce en Uharte, ha dicho que ha pasado un K con muy buena pinta. Sería Lokomotoro … También notables re-presencias como la de Kepa, el padre de Karlos Bermejo y demás.
Pasada la hora oficial de salida ponemos otra vez rumbo al Oeste. El tramo de la ronda Norte se realiza a una velocidad bastante aceptable y en grupo compacto. Incluso el alto de Orkoien se sube con cierta armonía. Vamos llegando a Arazuri, Ororbia y a partir de aquí Obeko y Jokin Sex toman el mando de la operación, manteniendo un ritmo exigente pero constante y regular. A los que no nos sobra ni un kilómetro vamos un poco justos pero por lo menos sin tirones, ni frenazos. El asunto iba tan controlado que hemos subido todos juntos hasta el cruce de Anoz y nuevamente juntos hasta el puente de las vías de Atondo.
En esto que llegamos a Irurtzun, que pasamos Irurtzun y ha debido ser el cambio de valle o yo qué sé, pero el asunto se ha empezado a desmadrar.  Saltos continuos a la cabeza del grupo de gente que aguanta sólo 1 km a muerte, adelantamientos por izquierda, derecha, centro y por arriba si se pudiera. A partir de Ekai éramos la antología del acordeón o del chicle, no lo tengo muy claro. La primera consecuencia es que varios de los nuevos se han quedado no rezagados sino perdidos. Gracias a los hnos. Sleck no han aparecido los pobres en Estella.
Al pasar Ihabar se ha producido un aviso que debería habernos hecho reflexionar. Iba en dirección a Pamplona nada menos que un autobús, pero no de los pequeños no, sino uno de esos que tienen piso y medio de alto. Vamos que se ve a un kilómetro. Pues bien, algún Eguesibar ha pasado a menos de un palmo del autobús. Si el conductor mueve el vehículo 30 centímetros hacia el interior de la calzada más de una docena de ciclistas estarían ahora, en el mejor de los casos, en la UCI y en el peor en…
En un grupo de personas normales este susto hubiera tenido como consecuencia una parada en el arcén, unos juramentos, un coro de no podemos seguir así, etc. En el CCE ha tenido como consecuencia lo normal en el CCE: aún se ha acelerado más todavía y por el hormigón a 40 km/h.  Jokin Sex, exhausto ante tanta armonía y concordia, se ha venido hacia la cola del grupo donde Cristóbal et moi íbamos acojonaditos ante lo que veíamos por adelante. A Cristóbal se le ha caído el botellín y en los 30 segundos que hemos tardado en recogerlo, el grupo principal nos ha sacado un kilómetro, o casi, ya que les hemos perdido de vista. Jokin Sex se ha puesto al comando del terceto y cuando hemos hecho una curva hacia la derecha nos hemos encontrado con todo el pastel.
Aitor en el suelo arropado con la chaqueta de algún compañero. Arrieta sangrando por la ceja y dejando en la calzada púrpura. Los viandantes alucinando. Jokin ha atendido a Ignacio que tenía una conmoción notable mientras los demás consolaban a Aitor, esperando todos a las ambulancias. Primero han llegado las médicos de urgencias, me imagino de Irurtzun. Luego una patrulla de la PF. Más tarde la primera ambulancia, luego otra patrulla de la PF y para finalizar la segunda ambulancia.
Imagínense ustedes el panorama. Treinta y pico ciclistas ocupando la calzada, otras tantas bicicletas apoyadas en los lados unos cuantos viandantes parados comentando el tema con los CCE, dos patrulladle la Policía Foral, cuatro Forales intentando hacer el atestado y poniendo orden en la circulación, dos médicas haciendo las curas, dos ambulancias y sus ocupantes, y todo esto en unos veinticinco metros…. Al cabo de unos 10 minutos han llegado los rezagados.
Por lo visto el problema ha comenzado cuando Vicente ha introducido accidentalmente la rueda delantera en la junta de dilatación del hormigón. El neumático ha reventado y se ha ido de lado lo que ha tenido como consecuencia lo anteriormente expuesto. Goiko que ha parado a escasos centímetros de la cabeza de Arrieta me ha comentado que algunos no han podido frenar y han pasado por encima de Ignacio. Emi también ha debido terminar por los suelos pero sin consecuencias graves. Ha vuelto en su propia bicicleta a Pamplona.
Pronóstico sin confirmar: Aitor probable fractura de clavícula. Arrieta confirmada conmoción, sin confirmar el grado de la misma.
Hemos estado parados casi ¾ de hora por lo que me he quedado helado. Una vez que las ambulancias han puesto dirección a Pamplona allí ya no quedaba nada por hacer por lo que hemos ido saliendo poco a poco hacia Irurtzun. Parecía que el accidente había hecho mella en el grupo e íbamos bastante lentos, casi sin dar pedales por la fuerza del viento del NO.
Al bajar de Ekai me ha dado la sensación que el susto iba desapareciendo rápidamente porque la velocidad ha aumentado de manera considerable. Antes de llegar a Irurtzun el accidente era una nebulosa y después de Irurtzun la amnesia se ha adueñado del grupo y barra libre. Caña, caña y más caña. Y así hasta Pamplona. La vuelta con Goiko, a gusto pues.
En resumen, después de paradas, arrancadas, medias vueltas a por bidones, etc, etc… 31 Kms. de media. Impresionantes.
Las apreciaciones y valoraciones, mejor poco a poco.

Adeitasunez, Karlos.  

15 comentarios:

Lokomotoro dijo...

Por como me dolían las gambas no sé yo si daba buena pinta....

Sabéis donde está ingresado Aitor?

Karlos dijo...

Me imagino que la CUN.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Buena krónika de Minúskula narrando todo lo acontecido en la salida oficial.
CONTINUACION :
5 Eguesibars decidimos intentar endulzar la amarga mañana alargando hasta Larrasoaña.
Obeko,el padre de Karlos Bermejo,Alberto Tomás,Martin et moi nos repartimos equitativamente el trabajo con unos relevos bastante organizados tanto a la ida como a la vuelta.

112 Kmtrs en Mendillorri y sensaciones agridulces.

PD. Animos para los accidentados.

El Azote

Pako dijo...

Le dolían las gambas, pero iba en la parte delantera de la carrera.
¿Si no le llegan a doler? ......

Karlos dijo...

Lokomotoro hizo 41,57 es decir a 4,12 el kilómetro. Nada pero que nada mal.

Lokomotoro dijo...

Perdón , 41' 47" de tiempo real, que en las carreras a pié también hay chip, je, je...

Voy a ver si le paso la manguera a la bici.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

!!! EUROILUSIONES !!!

Con los boletos que he tirado para esta semana llevaremos jugados 30 sorteos, es decir la mitad de los 120 euros que teníamos.
Como los "premios" acumulados ascienden a 21.93 euros tenemos un montante de 81.93 euros que nos permitiran jugar otros 41 sorteos.
(Además de los de esta semana)

Los 7 céntimos que faltan corren de mi cuenta, que para eso soy de cerca de Bilbao.jajajajajaj

El Azote

Pako dijo...

Generosoooooooooooo

Karlos dijo...

Este puente (28-04 a 01-05) Iñigo tiene una concentración con la Federación Navarra de Triathlon. Les han pedido que lleven rodillo para la bici (pronto empiezan a introducirles el veneno) y no dispondemos de ninguno.
Si alguno puede aguantar 4 días sin rodillo, que lo diga.

Gracias de antemano.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Y tengo uno de esos antiguos que me regalaron y no he usado en mi vida.
Es de esos que quitas la rueda delantera para encajar la horquilla en unas palomillas y la rueda trasera va rodando entre 2 rodillos cilíndricos.
Si os vale os lo dejo sin problemas.

El Azote

Pako dijo...

¿No será que minúskula quiere hacer km, aunque sea en rodillo para estar menos mal para QH?.

Anónimo dijo...

Para este sabado anuncian el diluvio universal.
Ya teneis la disculpa para hacer el zangano.

La Sombra del Diablo

Pako dijo...

Intentaremos algo similar al sábado pasado.

Para el lunes, que tengo puente, pensaba hacer la Pamplona-Pamplona CORTA, pero en principio que también dan agua, así que a esperar ......

Pako dijo...

Si al menos el Azote nos entretuviera tocando badanas .........., jejeje

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Ya os podeis preparar. PakoPar se ha tomado en serio lo de la Pamplona-Pamplona y a más de uno le va a pasar por el morro la clasificación.
¿Quereis tocar badanas?. jejejejejej... Mejor me callo.

El Azote de los gays

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.