lunes, 12 de marzo de 2012

Krónika Xabierada 2.012


Mañana soleada. Ligero viento Norte y 3 grados en la farmacia de Mendillorri. 
Al pasar bajo el puente de la ronda Este veo que viene Pepek, me dejo hacer y ponemos rumbo a Olatz, expectantes ante el número de participantes y la intensidad del viento a la vuelta.

En Olaz ya están concentrados unos 30 Eguesibars, pero con el paso de los minutos el número se acerca a la cuarentena, si bien algunos comentaban luego que al final habíamos llegado a los 56. Me parece un número un poco excesivo, pero si alguno tiene la certeza exacta del número final, que lo diga.


Con bastante puntualidad ponemos dirección Tajonar y antes de llegar a Mendillorri ya se ha roto el grupo y se ven dos pelotones. El pelotón trasero, más numeroso, marcha bastante compacto hasta que llegamos al pirulí de Noain donde empiezan a aparecer multitud de ciclistas de todo pelaje y condición. Estos compañeros obligados están un poco asilvestrados ya que no tienen ningún reparo en adelantar por derecha, izquierda, centro o por donde mejor les pudiera parecer, todo ello con bastante peligro para todos nosotros y momentos de juramento e imprecaciones por parte de PakoPar. Poco después del cruce Torres de Elorz los Eguesibars se termina de cansar de tanto cachondeo y ponemos tierra de por medio con este grupo de delicados ciclistas.

Los kilómetros van pasando y en Monreal vemos gran cantidad de coches aparcados y gente almorzando. Parece que es otro sitio de partida. El CCE marcha en grupo más o menos compacto dirección sureste sin mayores contratiempos salvo el susto que le proporciona a JaviK el botellín de DaviK que rodaba por el asfalto a la altura de Salinas de Ibargoiti. Yo aprovecho el emparejamiento con Joseki para que me ponga al día del uso del Garmin. El lleva una semana con el aparato y ya sabe muchísimo más de su uso que yo que lo tengo desde hace dos años. Es lo que tienen los científicos.
Poco antes de llegar a Idocin vemos a un grupo de korrikolaris que van a buen ritmo hasta Javier. Sólo 50 km. corriendo… El pasado Miércoles me encontré con Peio Carrillo (Hiruki) y me dijo que el Sábado anterior habían ido corriendo hasta Javier por el monte y les habían salido 65 km. y que este Sábado se lo iban a tomar más tranquilos y que irían por la carretera que sólo eran 50 km. Sin comentarios. 

Poco a poco nos acercamos a las estribaciones de Loiti donde coronamos una representación de los Ks sin ser los últimos del pelotón. DaviK sufre pero llega arriba. Nos lanzamos hacia la Venta de Judas a buena velocidad sólo alterada por la irrupción de un paisano en coche que ni adelantaba ni dejaba adelantarse de manera adecuada, por lo que antes de llegar abajo le habíamos adelantado todo el grupo, pero el conductor se vengó y antes del cruce nos pegó una pasada tremenda con cara de pensar: a estos pringados de las bicis les paso yo como un machoman de rally.

Cuando nos acercamos a la Venta de Judas vemos a todo el grupo custodiado por la Benemérita lo cual nos hace pensar que están preparando una receta comunitaria, pero no, hoy hay barra libre y simplemente está el grupo parado en espera de reagrupación debido al pinchazo de alguno en Loiti. Sin ser algo programado, la parada ha resultado bastante acertada ya que ha hecho que el grupo vaya compacto hasta Sangüesa. A partir de ahí el grupo se estira y llegamos en varios “montones” a Javier.

En javier, parada técnica y más larga de lo que se barruntaba, primero en la zona de baños y luego en la de fotos. En algún momento de locura, a PakoPar y al escribiente se nos ha ocurrido la peregrina idea de hacernos una foto comunitaria. Vano intento, aunque con todas las fotos que al final se hicieron, es posible que aparezcamos todos. Entre medias algún pequeño incidente con un ex-socio encabezado por un Goiko que, como iba justito, estaba para pocas bromas. 

Al cabo de unos 20 minutos, ponemos dirección a Sangüesa. Por lo visto, en Liedena había meta volante puntuable porque los rezagados de siempre hemos tenido que hacernos unas buenas series para poder enlazar. Nada más pasar este pueblo empieza la carretera a picar hacia arriba y, consecuentemente, a estirar al grupo. En la parte trasera ya se va fraguando lo que será la vuelta a Iruña.

En un principio había intención de volver por Loiti pero la cantidad de gente que venía de frente nos obliga a replantear el recorrido. Este asunto ha tenido como consecuencia un hecho insólito: PAKO CAMBIÓ DE OPINIÓN. Sí señores, han leído ustedes bien. 

Antes de llegar al desvío el grupo ya está conformado por casi todos los que volveremos juntos hasta Iruña. A más de uno le extrañó no ver por ahí atrás al hermano DaviK, que tanto había llorado hasta llegar a Javier. Que nos cuente cómo terminó por que ya no le volvimos a ver más en todo el día.

Cuando llegamos al desvió, antes de la Venta de Judas, J.K. se va por dirección prohibida ante el asombro de los P. Forales que amablemente nos indicaron que por dirección prohibida no se debe circular… En eso llegamos a la venta de Judas y empieza a notarse un poco más el viento Norte, pero sin llegar a la intensidad de otros años. A estas alturas, el grupo está conformado por J.K., Goiko, Diego, JaviK, PakoPar et moi. Pablo el de Altsasu andaba por ahí pero lo perdimos. Ponemos dirección Iru Bide y antes de llegar a Lumbier cazamos al de Uharte que andaba un poco solitario. 

Parada en el Iru Bide y, aunque le indicamos que siguiera, José Luis sabe con quién pararse y decide echarse un café con nosotros. Cuando estamos aparcando aparece FerIr que dice que se ha dado la vuelta en Rípodas. Eso es ser un compañero. Como el día acompaña, sentada al sol y repertorio de batallitas. 


Pasado un buen rato, ponemos dirección a la capital. Nada más pasar Lumbier, PakoPar, que hoy ejerce de padre espiritual, intentan organizar unos relevos de a kilómetro que, durante unos cuantos, funciona más o menos bien. Pero la gente a esas alturas ya andaba justa de riego y JaviK que estaba en cuarta fila decide que ya es hora de dar el relevo por su parte y desbarata la organización. Vuelta a ponernos en orden y más o menos llegamos a Villaveta. Parada técnica para miccionar y poner cara a Urroz. Aquí el viento Norte empieza a ser más intenso pero un incombustible J.K. se coloca en posición de vanguardia y si no le damos ningún relevo ahí seguiría hasta Iruña.

Algunos ya van padeciendo el paso de los kilómetros y la subida a Mendioroz la hacemos en grupo compacto lasai-lasai. En estos llegamos a Itaroa y cada uno para su casa. PakoPar et moi decidimos entrar por Badostain-Mutilba-Lezkairu.

A la crónica le faltan muchos txaskarrillos que espero se vayan aportando…

Total 130 Km.  y una nueva experiencia.

Las fotos ya las ha publicado PakoPar.

Agur bero bat, Karlos.
.
.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Juramentos ya se oyeron en toda la mañana. jo,jo,jo...

La Sombra del Diablo

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Si es que aquí pasa como en el chiste :
¿A usted su mujer le excita ? BUUUUFFFF... ME PONE DE UNA MALA HOSTIA.

Pelotón de a 5,adelantamientos por la izquierda,arreones sin fundamento,parones,......
Ya hubo un enganchón cerca de Xabier y por poco montonera.
Algún pajarón,gritos,mosqueos y hasta el piropo hijo puta se dedicaron algunos.

Por los demás una mañana cojonuda.

El Azote

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Adelantamientos por la derecha.Barkatu.
Si es que a fuerza de la costumbre igual nos dá.

El Azote

Anónimo dijo...

Pues en nuestro grupo ninguna mala palabra, al reves risas y si habia k aflojar para esperar a alguno k se kedaba no habia problema y cuando hubo k hacer el corte subiendo Loiti a la vuelta se hizo sin ningun problema para mi fue un dia super bonito, con la tarea realizada, con muy buena compañía.

Javik

lokomotoro dijo...

Pues a mí la vuelta en el primer grupo no me pareció para tanto como dice El Azote. Hombre, a la ida sí que en un grupo tan grande y tan anárquico había peligro y yo personalmente me fui para delante por eso, aunque luego casi le tiro a alguno sin querer. Pero a la vuelta veníamos un grupo de unos 30 de los que más o menos la mitad hicimos un rondo desde Lumbier hasta Villaveta. En Artieda alguno se empeñó en cambiar el sentido del giro del rondo porque el viento entraba de la derecha, y yo sí pegué algún grito hasta que nos ordenamos. Siempre que se va en grupo hay peligro y hay que ir concentrado. Luego en los repechos se sujetaba el ritmo y creo que llegamos todos juntos, o al menos no me enteré de que alguno se quedara. Y el ritmo era asumible para todos, creo. Lo de hijoputa yo también lo oí, pero era más bien lo de no hacer el idem, que un socio le dijo a otro que se suele esconder en el llano y aparece en los repechos.
Yo la verdad es que disfruté a la vuelta. ¿Qué se podría ir más ordenados? Pués sí. Pero también, y con ánimo de crítica constructiva habría que ver si JL se tiene que quedar con los que se paran a tomar un café en una parada no programada o tiene que seguir por si alguno de los que siguen la marcha pincha o tiene un pajarón.

Bueno, el sábado más.

Pako dijo...

Bueno, Karlos va mejorando en "la visión de la jugada". Se deja pequeños matices de mi colaboración sobre todo al final cuando nadie quería encabezar el grupeto, JK y PakoPar, pero sin mayor transcendencia, soy humilde, jejeje.
De las bronkas y posibles caídas, …., mejor no hablar. Ya lo comentamos y como dicen los futbolistas, ¡que no salga del vestuario!.
Me quedo como dice JaviK con lo bien que lo pasamos, sin dejar de dar pedales. Por cierto, ya lo vamos educando, jajaja. ¡Bien JaviK!.
¿Qué es mejor, ir a toda letxe mirando el culo del de adelante, con adelantamientos por la dcha., peligro de caídas, llegas, si llegas, con el gantxo que se te sale ya por la boca o ir un poco más despacio, haciendo camaradería, buen rollo y encima ya cerca de casa te apetece alargar?. Yo lo tengo muy claro.
Matemáticas:
Salimos más de 56, llegó el grupo con 30, 4 se fueron para Erro, 8 veníamos detrás. Total 42. ¿Dónde estaban los demás?..............

Pako dijo...

Bonita la ida hasta el comienzo del puerto de Javier. No recuerdo los primeros km, ni los últimos.
Bonitas las fotos con el castillo al fondo.
Bonita la cazada al grupo en la bajada de Javier a Sangüesa.
Bonito rato en la terraza del bar tomando el café.
Bonita cuenta que pagó JaviK.
Buena compañía en el regreso.
Bonita llegada por Badostáin con minúskula, estirando el esqueleto.
Mejor comida y siesta.

Un Nostálgico dijo...

¿Donde está el Juvenillllllllllll?. Prometio salirrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Como se aha comentado la etapa a sido bastante correcta para la cantidad de gente que ha salido. Cuando va tanta gente lo logico era hacer dos grupos y cuando se hizo yo no tuve tanta sensacion de peligro como al principio. El ritmo que se pone puede ser alto o bajo segun la forma en que este cada uno. Personalmente disfrute bastante y tanto la ida como la vuelta. Nos vemos el sabado.

KOLDO

Karlos dijo...

Es cierto, hay que hacer mención especial de JaviK que durante mucha parte del trayecto de vuelta se puso en cabeza. Doble mérito porque a él el viento le azota con mayor virulencia que a los demás.

PakoPar tampoco escatimó esfuerzo y daba justa réplica al alarde de One Car Lost.

En cuanto a la parada de la furgo en Lumbier, querido hermano en la Fe Lokomotoro, vuelvo a detallar lo que sucedio; "...Parada en el Iru Bide y, aunque le indicamos que siguiera, José Luis sabe con quién pararse y decide echarse un café con nosotros..." Ya sabes que en este caso lo importante está en la segunda parte de la frase.

Ha sido una de las mejores salidas en las que he participado esta temporada: buen tiempo, poco viento, rodar tranquilo sin los agobios del cronómetro y buena compañía ¿Qué más se puede pedir?
Pués sí, se puede pedir algo más: que vuelva el Azote porque PakoPar no termina de organizar un relevo como Dios manda.

Anónimo dijo...

Muchas gracias pero hice lo k tenia k hacer, me encontre mejor de lo esperado y prefiero una salida con amigos y poder pasarlo bien k una salida a cara de perro y con reproches y el merito es de todos ya que hicimos lo que pudimos, lo k tengo claro es una cosa k hay a gente a la k nunca dejaria tirado ya k no tengo nada k demostrar y este sabado demostamos los k nos kedamos en el segundo grupo lo k es salir en grupo y respetar a los k andan mas flojos y el coche debe quedarse con el ultimo creo k eso se kedo en la ultima junta.

javik

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

¿Donde estaban los demás?, dice Pako
Alguno se dió la vuelta sin llegar a Xabier.
5 íbamos llevando a 1 hasta casa.
A otro os lo encontrásteis en Mendiorotz.
De alguno ni se sabe.
Y por lo que dice Lokomotoro, hijoputa le llamaron a más de uno.

Paz, amor (Sin sexo) y buen rollo.

El Azote

Lokomotoro dijo...

De acuerdo Karlos, recibida la matización sobre la furgo. Era sólo por incordiar. Como dice El Azote, paz y buen sexo, perdón, buen rollo.

JoseKi dijo...

Hola, yo volví a cola del primer grupo, que era muy numeroso y, ejem, ejem, ... no me enteré ni que en cabeza se daban relevos. Desde atrás veía muy poco y no era cuestión de asomarse mucho. Coincidí con algunos K's como El Azote, Koldo, DavidK, Jakin, Obeko. El grupo circuló a velocidad muy conveniente, levantando el pie en los repechos de forma que todos pudimos pasarlos bien (con esfuerzo, claro) excepto el de Urroz, que alguien se quedó pero tampoco me enteré quien. O sea, que iba tan en lo mío que veía poco por delante y nada por detrás. Pero por lo menos en la cola del grupo hubo tranquilidad y nada de peligro.

Karlos dijo...

Parece que hubo más trajín en el grupo cabecero que en el del café, perdón, en el de cola.

El Huracán de Loiti dijo...

Recordar a Karlos, que ni Pako ni él fueron capaces de organizar los relevos, no solo “la Torre”. En estos temas, el Azote impone su ley con la fusta y si hace falta azota verbalmente. ¡Te echamos de menos Azoteeeeeee!.
Para gustos los colores. No vaya a ser que a todos les guste ir en “el grupo de los torpes”, como alguno poco letrado se empeña en denominar, y la cagemos.

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

Cuanto os gusta vacilarme.
Ya os pillaré, ya.....
En la próxima Javierada hasta prometo sacarme una foto con vosotros.jajajajajjaja...

El Azote

Anónimo dijo...

Letxes, le de la foto sentado con culote rojo parece que nos va a pegar a todos.

L'enfant terrible

Pako dijo...

Es nuestro guardián, escolta, segurata, macarra, ....., jejeje

Anónimo dijo...

Azote todavia nos debes la cronica de la Javierada, no sabemos como llegó David, kienes andaban justitos, kienes se fueron por erro, etc, kie insulto a kien jeje.

JaviK

Pako dijo...

La foto del Azote del año que viene, también de espaldas, jejeje.
¡Qué haríamos sin El Azote!.
Echamos de menos sus gritos, ¡MENOS HABLAR Y MÁS PEDALEAR!. ¡No hacemos más que hablar!, jejeje

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

¿ Ostias..David ?
Acabo de llamar al 112,jajaja..
Es broma. LLEGÓ COMO UN CAMPEÓN

El Azote

Ciclo Turistas de Navarra - Nafarroako Zikloturistak dijo...

DaviK, de ahora en adelante menos llorar...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.