lunes, 5 de septiembre de 2011

Salida 4 de Septiembre (by k)

13º C, cielo nublado y ligero viento del Noroeste. Una veintena de Eguesibars en Olaz y varios de ellos finalizadores de la Larra-Larrau. Agradable reencuentro de varios Ks que hacía tiempo que no coincidíamos en las salidas del club: Kepa, HaktorAl et moi.

Ponemos dirección hacia Tajonar a un ritmo bastante asequible para todos los partícipes, con PepeAl adelantado y abriendo camino hasta que pasamos Noain y nos incorporamos a la antigua N240. A partir de aquí el hermano Kepa toma el mando y, contraviento, nos dirige alternativamente con Obeko, Arrieta y el Aitatxi hasta el cruce hacia Urroz. Reagrupación compacta bajando hacia Urroz por una carretera que sufre el inexistente mantenimiento por parte del Gobierno de Navarra. Hay momentos que parece que se va a desarmar la bici debido al constante e intenso traqueteo.

La subida hacia Erro la hacemos en compacto grupo comandado por el Aitatxi, lo cual hace muy asequible el trayecto. No hay escapadas y tampoco agobios en una parte trasera pastoreada por Kepa. Camino de Erro Obeko me pone al día de las incidencias de la Larra-Larrau. De víspera, lluvia intensa pero en la salida de Izaba, tiempo seco. La subida de Belagua, larga pero muy buen firme. En el descenso de la Pierre Saint Martin, niebla cerrada en muchos kilómetros. En Larrau, lo de siempre, sálvese quien pueda. De vuelta a Hegoalde desaparece la niebla.

Llegamos a Erro pueblo y el Aitatxi para a evacuar, siendo esperado por Kepa. Los demás ponemos dirección al alto. En la cabeza, el Salmantino escalador, Arrieta, Martín y pocos más. En un momento dado FerIr lanza un ataque demoledor al que sólo responde Arrieta seguido por el K que suscribe la presente. Tiramos para arriba los tres seguidos de cerca por el resto de la cabeza del pelotón. Cuando llevamos un tercio de la subida, FerIr se hace a un lado y Arrieta se pone a la cabeza. No le doy ningún relevo, no por ninguna preconcebida estrategia sino porque voy bastante justito. A falta de kilómetro y medio llegan como una bala Obeko, PepeAl, el Salmantino escalador, Martín y uno más. Arrieta no puede aguantar el ritmo y se deja caer. Martín aguanta un poco pero le tengo que sobrepasar para no perder contacto con el grupo. Ya sólo quedamos cinco. PepeAl y Obeko van poniendo un ritmo brutal pero es el Salmantino el que se va hacia arriba imponiendo una marcha inaguantable. A medio kilómetro mi quinto puesto está conseguido pero, Oh milagro, uno sufre un percance y ante la desgracia de PepeAl que rompe la cadena, adelanto un puesto y llego en cuarto lugar.

En la cima de Erro se saca el mantel y a almorzar con Cristóbal que ha venido a la contra. Cuando estamos en plena faena aparece también el Sr. Evaristo. La bajada se hace a velocidad elevada y vamos recogiendo a un grupo de ciclistas que en el llano no se si se han llegado a unir a nuestro pelotón, porque por una vez he estado toda la vuelta en la parte delantera del grupo. Pasado Agorreta se nos une González. En Zubiri nos reagrupamos y ponemos un ritmo notable que a algunos se les hace un poco duro. En la cuesta de Irotz se desatan las hostilidades y sprint masivo hasta la cima. Arriba, como buenos Eguesibars, se levanta el pie y volvemos a poner un ritmo alto pero asequible. En la cuesta de Zabaldika, repetición de la jugada. Al pasar el puente de Zabaldika la cosa se pone más seria, si ello fuera posible, cuando Kepa impone un ritmo Cancellara y el otro K se pone a rueda hasta la rotonda de Olloki. En ese momento le doy un relevo y a reventar hasta Itaroa. Desde Erro hasta Olaz la media ha sido de 39 km/h. Seguimos vía Olaz y los dos Ks que quedamos nos vamos dirección Sarriguren hacia Badostain como final relativamente habitual en muchas salidas.

Buena climatología y buenas sensaciones. Parece que mi cuerpo está hecho para las salidas de estas fechas, es decir, más cortas.

Al final 84,10 Km. a 29,70 k/h.

Agur bero bat, Karlos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que el Garmin está dentro del período válido de calibración, jejeje.
Ayer viento norte .......

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.