domingo, 21 de agosto de 2011

El calor hace metxa en los ruteros

A la hora de la salida, la temperatura es primaveral, 21 ºC, que hacen buenos los presagios de que hoy sea posiblemente el día más caluroso del año. No demasiados socios, con notables ausencias de los habituales y la presencia de Jk, JaviK y minúskula, que se ha acercado a recopilar información sobre el estado del Reyno de Artesiaga.

Salida bastante ordenada, con la puesta al día de las novedades de los colegas. Poco a poco, se van incorporando ruteros y para cuando nos damos de cuenta ya estamos el número habitual de entre veinte y treinta.

La subida a Orrio, se hace pesada. Eso de nada más comenzar la salida subir repetxos, no sienta nada de bien. Juntos llegamos al comienzo del puerto de Markaláin. El ritmo se aviva un poco, pero no para que nadie se descuelgue.

En el cruce hacia Muskitz, JaviK sigue recto cara a Guelbenzu, debe de tener temas pendientes con la señora y quiere llegar para el desayuno, jejeje.

Sin mayores novedades nos presentamos en el cruce de Madotz, donde esta Juan Ramón que ha salido antes y otros esperando al coche para avituallar los bidones de agua, el calor se deja notar. Tomamos el cruce JK, minúskula y PakoPar, un tanto sorprendidos de que no venga al menos PepeAl, que hoy no tenía ganas de pasar calor en las rampas de San Miguel de Aralar.

La ascensión la disfrutamos con una conversación amigable. A medio puerto aparece PepeAl. Se había quedado en el cruce con Juan Ramón, que por lo visto viene por detrás. Disfrutamos de los paisajes que nos ofrece este puerto, de la barranca con San Donato como referencia. Vistas privilegiadas al igual que las del puerto de Echauri, comentamos todos.

JK nos manda para adelante y esperaremos en la fuente de Oderitz a reponer agua y meter algo al cuerpo, que hoy es día de gran esfuerzo, sobre todo por el calor. Mientras estamos en ello, aparece Juan Ramón, esperamos a que se avitualle y partimos cara a Lekumberri.

En la parada he convencido a los demás, a ir por Beruete, para endurecer un poco más el recorrido.

En las primeras rampas de “la cuesta” de Beruete, JR pone martxeta y poco después JK. Le voy cantando a minúskula como son las rampas y donde acaban, sufre pero aguanta como un jabato. A cien metros tenemos a PepeAl que ha tenido que echar tierra ante el acoso amigable, pero acoso, de un perro. No queremos acercarnos para que el chucho se vaya con este y nos deje en paz a nosotros. Unas fuertes rampas con un chucho achuchando ya es la leche. Si me viene a mí seguro que sale despavorido de los chillos que le pego.

Coronamos y comenzamos el descenso. Pasamos el paso canadiense sin problemas y paramos en la casa rural Libarnea a la espera de la llegado de los otros dos. Llega JK, entramos en el bar, hacemos el pedido y JR que no aparece. JK va a la contra. Mientras tomamos el café me llama para decirme que JR ha pinchado las dos ruedas el el paso canadiense y que van a reparar.

Nosotros en la mesa de txarla, cuando vuelve a sonar el teléfono. Otra vez JK, que pide ayuda para aportar cámaras ya que tienen problemas. Subimos minúskula yo yo, Pepe se queda acabando el té. Aparece AlbertoV que ha yo a San Miguel, un poco antes que el club y vuelve por este camino a casa. Le despedimos y a lo nuestro. Después de varios intentos, logramos poner en marcha a JR y bajamos a la casa rural.

En el parking, Pepe arreglando las cámaras pues también ha pinchado en el mismo sitio sin darse cuenta. Son las once y media, tengo comida familiar y debo llegar a buena hora. Nos “permiten” adelantarnos los demás para que minúskula atienda a la promesa ciclista y yo llegue a tiempo al evento familiar.

Ponemos un buen ritmo en la primera parte de la Utzama, donde todavía no se hace sentir mucho el viento sur. Parada en Auza a reponer otra vez agua y a pasar calor. Aparece Juanjo Altuna, por las calles de su pueblo deseándonos buena martxa.

La segunda parte del valle se hace a mayor temperatura. Hay que seguir bebiendo para no deshidratarnos y tener calambres.

A partir de Ostiz el calor aprieta más y arrecia el viento sur. Yo me encuentro bien, tiro de minúskula que no bebe y va perdiendo gas. Llegamos a Villava donde nos despedimos. En la cuesta del seminario me cruza el Azote en coche, no ha venido a la salida, supongo por temas de trabajo.

En casa a las 13.00 h. con 111 km a una media de 25 km/h. La jornada a sido dura o muy dura, por el recorrido de toboganes, incidencias y el fortísimo calor. Estos días son de los que se quedan para el recuerdo.

Contacto a la tarde con JK. Me comenta que sin más incidentes que reseñar, llegaron a casa un poco más tarde que nosotros.

Pako


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, x lo leío mas vale k no fuí con vosotros y mas vale, por varios motivos, el primero ya veo k llegasteis un poco tarde y por otra parte no tengo fondo, creo k conmigo no hubieseis llegado ni a las 14:00, espero coger el fondo pronto y disfrutar de vuestra compañía. Ya veo k tanto Paki como Karlos estan echos unos toritos jeje.

JaviK

Pako dijo...

Sí, ya ves que media tan impresionante hicimos. Bueno la verdad es que la etapa tenía su dificultad de sube baja, pinchazos, .....

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.