domingo, 26 de junio de 2011

Mi Primera Martxa Cicloturista–Mi Primera “Miguel Induráin”

Las sábanas no se me pegan a las 5,00 h., porque uno esta habituado a madrugar y tiene ganas de conocer por dentro el mundillo de las martxas, que tantas y tantas veces ha oído comentar a los compañeros del CCE.

A las 6,00 h en el poli ya están el Azote, Kaitor, PepeAl y el socio del CCE del Aoiz. Al poco llegan minúskula y JK. A las 6,15 h partimos rumbo a Bera comandados por la furgo de PepeAl con el Azote, el de Aoiz, Jk, PakoPar y minúskula con Kaitor. PepeAl nos lleva como el CCE fuera de norma, lo de 110 km/h. no lo ha leído, jajaja. Aprox. a las 7,00 h. entramos en Bera y nos colocan en un lugar céntrico, pero tranquilo, parece que nos quieren cuidar.

Vamos a recoger el chip, camiseta, … al polideportivo, donde charlamos con Xabigo que ha montado un stand para intentar lo que cada vez está más difícil, vender. minúskula sale con un papel donde pone las categoría por edades y los tiempos a realizar para conseguir los diferentes diplomas. En mi caso, no se debe de decir la edad, tengo que hacer menos de 4 h. para conseguir Oro. El Azote, me azota, ¡que sí Pako que tu lo logras!. ¡que eso para ti!, …… un sicólogo deportivo genial. Hago números y lo veo factible, pero no me planteo mas que acabar tranquilo y sin incidentes.

Nos encontramos con unos cuantos CCE y nos vamos a tomar un café, alguno como AlbertoM con bollo, para aportar un poco de grasa a su fino y musculoso cuerpo.

A la vuelta a los coches, toca montar la bici, terminar de vestirse, avituallar, masaje, etc. Si darnos de cuenta y tienen que partir los de la larga, todos los presentes menos Jk y yo. A Jk le llaman dos colegas para que hagamos el recorrido juntos. Vamos hacia la salida y tenemos de frente a un montón de peña.

Imagen0124

 

Por detrás otro montón …… Me recuerda a mis tiempos jóvenes esperando al cohete anunciador del comienzo del encierro. Ahí siempre había caídas, empujones, ….

 

Imagen0125

Pero me encuentro arropado. A mi lado, unos magníficos compañeros …..

 

Dan la orden de salida, los primeros consejos. No metas mas que una cala. hay que ir así hasta después del arco y tener un cierto espacio hacia a delante, …. Yo obediente cono un parvulario.

Jk me organiza, yo a su rueda, nos colocamos bastante a la derecha y unos pasan por la derecha, otros por la izquierda, a unos pasamos por la derecha a otros por la izquierda, los túneles no me gustan nada, algún bidón por el suelo, algún frenazo, ufffffffffff la sensación de borrego me agobia.

Pasados los túneles se empieza a estirar la cosa y tomo de referencia a unos cafenasa y nos presentamos en Oronoz – Mugaire, en un plis plas.

Los primeros kms ya estamos más o menos los mismos que en los últimos kms. Al llegar a la rampa de Almandoz, mis sensaciones son buenas, comienzo a pasar a gente, lo que me motiva. Pasmos al presi, Juantxo hace de apoyo a su hermano y nos ofrece agua. Los amigos deben de estar pisándome los talones, pero no quiero ni mirar para atrás, solo concentrarme y mantener el ritmo. Sigo pasando gente, me siento bien. Faltando cuatro km para la cima, aparecen Jk y sus dos amigos. Hacemos estos juntos y paramos a reponer agua y comer. Lo tienen muy bien organizado, no hay agobios y tenemos sitio de sobre. Muchos no paran, el presi pasa y nosotros a reponer con plátano, etc. JK, maestro donde los haya en temas de avituallamiento ciclista, come,bebe, repone botellines, … Como baja más rápido que yo, le digo que le espero en el cruce de la Ventas de Arraitz. Espero a que hay aun hueco de ciclista y para abajo con precaución. He sabido elegir bien el momento porque solamente me posan dos que que deben de tener que recuperar unos segundos para entrar entre los diez primeros, ¡que locura!, por la izquierda comiéndose curvas, ……

Paro en el cruce y no llega JK. Mondo en la bici para que cuando vengan poder reincorporarme y no quedarme tirado. Viene Patxi Xabier, le digo que estoy de espera, baja un poco el ritmo, pero al ver que ni uno aparece, se incorpora a un grupo. Pasa un grupo, pasa otro y otro y nada. Veo venir un grupo numeroso y con buena pinta. Espero que venga en este. Arranco, me pasan como una exhalación, me cuesta pero me meto, Jk no está, pero creo que ya a parecerá o me pillará en Saldías.

Este grupo está comandado por Iruñako, que supongo que están a su bola y han venido a echar una mano a alguien o sin más por hobby. A todo gas vamos hasta el cruce de Saldías. En las primeras rampas de Orokieta, nos vamos desgranando cuan racimo de uva. El grupo ahora en un rosario. Coronamos Saldías, muchos parar a avituallar, yo tengo agua y comida, por lo que es buen momento para hacer la bajada sin locuelos que te pasan a diestro y siniestro.

Al final de la bajada se organiza un grupo al que me han llevado unos de Orio de unos doce integrantes. Cruzamos Santesteban, el grupo vuela. Alcanzamos a otro y se nos unen seis de un equipo que estaban parados en el arcén, supuestamente por alguna avería. La velocidad aumenta, se van descolgando miembros que desaparecen como si se hundieran en el mar. Como viene siendo habitual, cierro el grupo, un foral nos protege del tráfico y comienza a darme conversación, os faltan menos de 10 km, ……. Vamos haciendo kms., hay un jovenzuelo haciendo la goma. En un repecho, tengo al foral a mi lado izquierdo y delante el gomero que se descuelga, le digo al foral que me deje paso que el otro se va a descolgar y entre dimes y diretes, me han sacado 10 m. El grupo lo tengo cerca, el foral me dice que me ha puteado y que me remolca, le digo que no, que se vaya y siguiendo las instrucciones de Kepa levanto un poco el pedal a la espera de otro grupo. No viene ni Dios, así que me presento en Bera sólo. Al pasar por el arco veo 3h 59` …, Kepa tenía razón Oro y estoy fresco. Parado en la zona vallada Patxi Xabier con Xabier Aristu, que ha venido a apoyarle, ¡Si viene sin sudar!, me dice Aristu. Los últimos km. tranquilo a mi bola, me han relajado aún más.

Tengo tres llamadas perdidas de JK, le llamo, sin esperanzas de que me conteste. Desmontar  y meter al coche la bici y aparece Jk. Su colega a pinchado bajando Belate, me han llamado luego, pero no he oído el móvil.

Cambio de ropa, a dejar el chip, coger el diploma, comer unos espagueti tranquilamente a la sombra en el poli.

De vuelta al coche, vemos tres CCE en un bar tomado una cerveza, ¡si son los tres magníficos!, Koldo, Kepa y minúskula. Diferentes problemas de salud han hecho que en vez de la larga hayas hecho un mix entre larga y corta. Nos cuentan las incidencias, JK y yo tomamos cada uno su coche y para casa, que el termómetro ya marca 31ºC.

Ya nos contarán, así como Kaitor.

Resumiendo. La primera experiencia ha sido muy buena, he disfrutado de todo, incluso de que no haya tenido incidentes, que es a lo que más temía.

Gracias a JK, que ha estado todo el día pendiente del abuelo como si fuera un bebé. ¡Gracias JK!


9 comentarios:

Jakin dijo...

Enhorabuena Pako.

Yo salí con Jesus M, Martin, David y Andoni. Salimos al principio y fuimos en el grupo de cabeza hasta Oronoz, sin bajar de 40-45 y con una continua sensación de peligro. En el grupo le iba controlando a David, pero a los otros CCE no les veía. Llegamos a Oronoz con ganas de empezar a subir para que se estirara el grupo. Al empezar a subir se queda David con problemas de espalda y me alcanzan Andoni y Martin. Me encuentro bien y les voy dejando atrás. La subida la hago mejor de lo esperado, de hecho se me hace corta y a 1kn de coronar alcanzo a un pequeño grupo en el que van Mikel Prieto y Jesus M. Cogemos algo de comida y le pregunto a Jesus M si esperamos a los demás. Ya nos comerán. Bueno , con un poco de mala conciencia empezamos a bajar y en una curva Jesus M por poco se va al suelo porque mete la rueda en una grieta del asfalto . De ahí a Orokieta vamos un grupo de unos 10 en el que tres ciclistas con maillot de Leitza nos llevan a mil. Doy un par de relevos pero decido guardar. Después de Auza cogemos a un grupo de unos 50 y el ritmo baja un poco a la espera del puerto. Empezamos a subir a bastante ritmo y voy con miedo de quedarme en la parte dura, pero aguanto bien aunque sufriendo. En el alto cojo una lata y me tiro para abajo esperando a hacer un nuevo grupo. La bajada hasta Santesteban sin problemas aunque por poco tenemos un disgusto con un coche parado en la travesía del pueblo. Salimos a la general sin problemas y nos ponemos a relevos. Pero de 8 que vamos solo pasamos 4 y el tramo se me hace pestoso, sobre todo en los túneles, por la sensación de inseguridad. En Yanci nos coge un grupo de unos 50 en el que viene Jesus M y vamos hasta Bera volando. Al fin conato de sprint en Bea, con mucho peligro en las rotondas y en la curva anterior a la llegada. Temino en 3 h 17 min y hago oro. Enseguida llegan Martin y David y luego vemos. mas CCE en meta. Después de la ducha y de comer algo salgo de Bera a las 2 menos cuarto pensando como tienen que sufrir los de la larga con el calor que hace. Por la carretera veo al Azote con otro CCE y me imagino que habrá vuelto de Oronoz por sus problemas de salud. Mas tarde hablo con Joseki y me cuenta que bien , pero que desde Santesteban a meta un horror por los camiones y el trafico. Por lo menos no parece que haya habido incidentes salvo un pinchazo de E Tabar. El año que viene otra vez?

No entrenéis mucho que va a hacer calor. Ánimos al Azote, que no sea nada .

Pako dijo...

Sois unos máquinas.
Yo, supongo que el año que viene, puliendo solo un poco, parando menos y sin incidentes, puedo mejorar el tiempo, pero bueno, para primer año está bien.
Lo de los túneles no me gustó nada, con lo miedoso que soy a caerme. A la vuelta bien, porque llevábamos un foral a mi lado que nos daba mucha seguridad, pero es demasiado peligroso para una marcha ciclista.

Anónimo dijo...

enhorabuena pako, me alegro que disfrutaras tanto de tu primera marcha, le has dado vidilla al cuerpo, justo has acabado y ya estas pensando en el año que viene.....

un saludo:

alberto v.

Pako dijo...

Gracias AlbertoV.
Al menos he quitado parte del miedo a las multitudes ciclistas, solo parte. Los túnelesss, .....
Para el año que viene, ya veremos. Con el CCE y los K`s se está de maravilla.

JoseKi dijo...

Zorionak, Pako. Has debutado en una marcha con medalla de oro. Mejor imposible. Has demostrado tu nivel aunque ya lo sabíamos. Como vayas cogiendo más confianza, dónde acabarás? Nada, ni marcas, ni medallas, disfrutar con cada marcha y punto, de eso se trata. Nos vemos el sábado.

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Zorionak a TODOS por vuestros tiempos y sobre todo por haberla disfrutado.
En mi caso pudo más las ganas de acompañaros que la lógica ya que sabía que no estaba en condiciones y aún así me empeñé en hacerla. (O en no hacerla.según se mire)
Lección aprendida y el año que viene si Dios quiera más y mejor.

El Azotado

El Plebeyo de Belate dijo...

El ser humano, dicen que es inteligente. Algunas veces nos empeñamos en que no se así y actuamos con el corazón en lugar de con la cabeza.
Aprender, hasta el día de la muerte, que no sabes ni como va a ser, así que siempre dispuestos a aprender. El problema surge cuando se olvida lo aprendido, ........

Anónimo dijo...

Egun on K´s..!!!
Zorionak a todos los CCE y K´s por la alegria que se transmite por haber rematado las faenas y ojala nos dure mucho tiempo, para afrontarla el año que viene la Miguel 2012 con la mayor de las ilusiones.

Por mi parte mucha, muchisima satisfaccion por el tiempo invertido y las magnificas sensaciones a lo largo de todo el día. (6h 23´ a 29.1 kms/h). Tirando de grupetas, subiendo con mucha fuerza etc. Ya os ire contando en las sucesivas salidas Eguesibars que seguro seguimos realizando. Este sabado tenemos una muy muy chula con Etxauri, Lizarraga y S.Miguel..

Cierto es que la alegria no puede ser plena cuando otros compañeros como Minuskula, Luis S. y el Azote, por diversas razones no pudieron culminar la hazaña y por ello tambien uno se apena.

Aprovechar estas lineas para sobretodo agradecerselo al CCE y a los K´s porque sin ellos y sus recorridos tan exigentes, la preparacion para llegar en este punto de forma no habría sido posible.

Asteburuan, elkar ikusiko gara berriro Olatzen..

Kaitor.

Anónimo dijo...

Wno lo primero la enhorabuena a todos los k participaron, a Kepa k se recupere pronto y el año k viene yo también iré a La Indurain, lo importante esk estais todos sanos y salvos.
Javik

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.