domingo, 19 de junio de 2011

Krónika 18 de Junio

Ligero viento del Norte en una mañana nublada que amenazaba lluvia desde el principio de la salida. 13º y once valientes que han acudido a la convocatoria efectuada para realizar el famoso test “pre-parto” de LA INDURAIN.

Lo primero que gratamente sorprende es la numerosa asistencia a este evento nacido de la necesidad de alguno por probar si en Ventas de Arraitz hay que girar a la izquierda a la primera o la segunda. Y de ver si hay que ir zumbando desde el principio o reservándose porque el camino es largo y bastante exigente.

Salimos los once, que podían haber sido doce si algún excesivo y despistado madrugador hubiese querido acompañarnos. La idea es ir hasta Ultzama para subir hacia Saldías y, pasando por Doneztebe y Mugaire, volver coronando Belate hasta Olagüe, donde las fuerzas y el horario decidirán el siguiente paso.

Bajo la batuta del Azote vamos marcando unos relevos de a kilómetro, lo cual hace que en un plis-plas nos plantemos en el cruce que nos conducirá hacia Saldías. Al principio vamos todos juntos, pero poco a poco la embajada profesional que nos ha enviado el CEE se va alejando, coronando la primera cima con relativa ventaja. Nos lanzamos hacia la fuente de Saldías en ordenada fila de a uno, comandada por el hermano Goiko, ausente últimamente de las salidas habituales. Parada en la precitada fuente, de la cual algunos desconocían su existencia. El amigo HektorAl, ausente también desde antes de Navidad está sorprendido de lo bien que se encuentra. Parece que el spinning sirve de algo. Avituallamiento líquido y primer parte médico del Azote que va sufriendo fuertes dolores vertebrales consecuencia de no seguir las indicaciones de salud laboral a la hora de levantar pesos. Como se puede imaginar cualquier lector conocedor del personaje, habrá acertado al pensar que Kepa lesionado va bastante mejor que muchos otros en plenas facultades.

Al pasar Labaien no hay ningún conocido en la calle por lo que parar a saludar está descartado. Pasamos Beintza y Kepa sigue teniendo muy comprometida la función respiratoria por causa del dolor vertebral. Él mismo se va dando cuenta que por debajo de 140 pulsaciones va bastante mejor, como si alguna vez tuviera necesidad de ir a un nivel de pulsaciones mayor… En la planicie que nos conduce por Malerreka algunos descubren, por primera en su vida, que en Baztán se cultiva el kiwi, como si estuviéramos en Nueva Zelanda. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas. En ordenada fila de a dos comandada por Alberto M. y Juan M. llegamos a Mugaire, parada prevista para ver si los trikiborratxos del otro día seguían en el mismo sitio.










Para nuestra sorpresa, descubrimos que el Sábado 18 debía el día nacional del almuerzo. Jóvenes, menos jóvenes, abuelos y hasta la Benemérita estaban de cuchillo y tenedor. Sólo faltaba que llegaran una docena de ciclistas para completar el cuadro sociológico. Como estaba previsto, pedimos unos bokatas que, ante el tamaño, vamos partiendo en varias porciones, que luego hay que subir Belate. Siguiendo el consejo de uno que nunca va al médico, Kepa se toma un spidifen que parece que le va a ir sentando de maravilla según vaya subiendo Belate. La cara del Azote antes de que le hiciera efecto era todo un poema (nótese que la palabra spidifen está compuesta de spid) sin comentarios… Hasta se barajó la posibilidad de solicitar los servicios del taxista más cercano. El que suscribe la presente, siguiendo las instrucciones de PakoPar, J.K. y Kepa no había parado de beber y comer, lo cual redundaría positivamente en el resultado final.









Después de un almuerzo, cafés que se tomaron antes del almuerzo, viajes al baño para llenar bidones, sportenine a puñados y otras cosas innombrables, ponemos dirección hacia Belate no sin antes haber intentado, sin éxito, arreglar el freno de Koldo Serrano. De todas formas, como todo era hacia arriba, no había problema. El asunto peliagudo vendría al bajar el puerto.

En cuanto pasamos el cruce de Ziga, los figuras del día van poniendo tierra de por medio y los demás vamos buscando un ritmo cómodo de subida. Al cabo de un rato nos hemos quedado J.K. (como jefe de grupo), Goiko (como alumno aventajado), Javik (que luego nos dejaría), Koldo Serrano (que entraba y salía del grupo a su gusto) y el que lo relata, que iba mejor que otras veces. A lo largo de la subida descubrimos varias cosas: que la calzada de bajada está mejor asfaltada que la de subida, que la banda de señalización blanca amortigua algo los baches y que debajo de los árboles llueve igual que a cielo abierto. Esto último lo aseguraba vehementemente J.K. aunque Goiko et moi no terminábamos de convencernos. Por detrás iban PakoPar y HektorAl.

A cuatro kilómetros del alto, el txirimiri se convirtió en lluvia, pero con la velocidad que llevábamos tampoco era un contratiempo considerable. Kilómetro y medio antes de coronar, Alberto M. se cruza con nosotros en dirección Mugaire, es decir, que había recorrido tres kms. más que nosotros en el mismo tiempo. Al poco de llegar al alto, aparece Koldo Serrano y segundos después PakoPar. A los pocos minutos llega un eufórico HektorAl asistido por Alberto M. Parada mínima para hacer las fotos de rigor y zumbando hacia Olagüe ante la incertidumbre de una climatología que había sido más benigna en Baztán, con un apreciable aumento de la temperatura en cuanto hubimos coronado Saldías. La subida desde el bar hasta el alto la hicimos, el grupo en el que iba yo, en 58 minutos, es decir, a unos 16,3 km/h.
















A estas alturas de la película, el speedifen ya estaba haciendo todo su efecto y Kepa iba gritando eufórico por todo el aparcamiento: "con estos brazos os levanto a todos a la vez"

Parada en Ventas de Arraitz donde Alberto M. se vuelve a adentrar en Ultzama con destino desconocido. ¿A qué hora habría llegado a casa? Los demás ponemos dirección Olagüe en cuya fuente paramos a repostar y a despedirnos los unos de los otros. Hacia Egozkue partimos J.K., Kepa (que ya está mayormente recuperado), Aitor (que va como unas castañuelas), Koldo S. et moi. Este es el puerto que va a decidir si cumpliremos el test o no. Subimos en 30 minutos, es decir, a una media 15,50 km/h y todos juntitos. La subida fue a un ritmo muy regular y con tan amena conversación que, cuando quisimos darnos cuenta, ya estábamos bajando hacia Urtasun.

En Urtasun, parada para decidir qué hacer. El test hay que cumplirlo o, por lo menos, intentarlo. Aitor y yo ponemos dirección hacia Artesiaga no muy convencidos de que podamos llegar a coronarlo. J.K., Kepa y Koldo S. marchan hacia Pamplona, poco convencidos de las bondades de nuestra propuesta. Luego nos enteraremos que el spidifen hace milagros, ya que Kepa terminó la mañana de cervezas en el Gau Txori con algunos CEE que había alargado.

En estas llegamos al cruce de Artesiaga bajo un amenazador cielo. Giramos a la izquierda y decidimos ir hasta el paso canadiense, yo con la oculta esperanza de que esté lloviendo y no tengamos más remedio que darnos la vuelta. De vez en cuando se desprenden algunas gotas pero no tiene pinta de cuajar por lo que al llegar al punto indicado no tenemos más remedio que seguir… por lo que unos minutos después estamos en Artesiaga haciéndonos las fotos que prueben la consecución del objetivo propuesto. Como el día no está para tomar el sol, media vuelta y para Pamplona. En una 1:08 horas llegamos a Mendillorri. El viento del Norte se ha aliado con nosotros para devolvernos a casa con algo de menos esfuerzo. La vuelta hacia Pamplona ha sido tan amena como el resto del día.

Misión cumplida. El truco: no hay truco: comer y beber y tener buena compañía. De lo primero, agradecer los consejos dados, de lo segundo qué decir… Al final de la salida, 166 km.

Como seguro que hay sucedidos que se me han olvidado. Pues hala, a recuperarlos.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa cronica Karlos. ¿Ayer otra vez peleaste por Belate y Artesiaga? Eres un fenomeno!!
Enorawena..!!

Kaitor.

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Buena mañana de bizikleta (A pesar del tirón de la espalda) y buenísima la compañía.
La única pena que me quedó es que si llego a saber que el almuerzo lo pagaba el pikoleto hubiese hecho un esfuerzo y aunque sea me hubiese tomado un café con el espidifén.

El Azote

El Plebeyo de Belate dijo...

Kaitor ya ha kaido en las garras de buen hacer los K`s.
La Sombra del Diablo ya tiene contra quién puede planificar atakessssssssss, o ¿no podrá con Kaitor?.

Anónimo dijo...

Karlos eres un crack, primero x la organizacion y segundo por haber hecho todo el recorrido, se te ha olvidado un detalle en la crónica, el ataque k nos lanzó Pako en Saldías, pero se confundió en la curva jeje.

JaviK

Karlos dijo...

No se equivocó, es que no le llegaron las fuerzas.

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Cuando no luce el sol se difumina la sombra pero mañana empieza el verano.

!! AL ATAKEEEEEEEEE...... !!

La Sombra del Diablo

Pako dijo...

No conocer bien el puerto trae estas cosas. Uno ya sabe que lo que tiene que hacer es sorprender. Si no lo logra, con la explosivilidad de minúskula, uno no tiene nada que hacer, así que a esperar a otra ocasión, jejeje. Ya sabe que siempre tiene que mirar para atras, jejeje.

Pako dijo...

La descripción del desarrollo del día perfecto, Don Karlos I de Artesiaga.
Yo me quedé un pelín decepcionado porque en Belate pagué los problemas estomacales del jueves y viernes. El sábado aparentemente estaba bien, pero me faltaba fuerza y cadencia. Subiendo entre la lluvia y el sudor notaba que me deshidrataba, demasiada agua en mi cuerpo, bebí bastantes. Después de la parada del cruce de Arraitz, ya note que la cosa iba a peor y algún amago de calambre volvía a aparecer. Era el momento de decidir que la ruta más corta era lo que volvía a tocar hoy.
Digo corta, que no lenta. HéktorAl, como nuestro querido JaviK, tenía hora de fichar en casa, así que se cargó un CD y serie de Spinning hasta casa. Como el viento ayudaba, era un sprint continuo, solamente ralentizado en la subida de la variante de Ostiz, que PakoPar tenía que estirar los músculos que pretendían estirarse sin permiso.
Despedida del profe en Arre y del padre Goiko en Villava. En la rotonda de Burlada aparece Alberto M., que sorprendido nos dice que hacemos por aquí. Despedida de JaviK y con Alberto hasta la rotonda de Ursulinas. Me comenta que no que no se ha hecho a día de hoy, ya no mejora na, que no es bueno hacer muchos Km. a estas alturas, ....., sabios consejos.
Esta semana espero coger poco la bici y recuperarme por completo para el sábado, que ya quedaremos para ir juntos y tomar un café antes de partir para que me deis vuestros sabios consejos de expertos en marchas cicloturistas.

Anónimo dijo...

Bueno K's muy a mi pesar este sabado no estaré en la Miguel Indurain, me fastidia mucho, xq se lo k ibamos a pasar muy bien y aparte creo k estamos todos preparados de sobra, pero wno lo he intentado y es comprensible, he salido todos los sabados del año y la cria es muy pekeña, en fin, el año k viene estaré, si necesitais algo me llamais y seguro k todos haceis wnos tiempos, no tengo ninguna duda, ya escribireis las cronicas, k estare desseoso de leerlas. Lo siento, me da muxa pena no ir, en fin, nos vemos a la vuelta.

JaviK

Jakin dijo...

Me dais mucha envidia porke se ve ke disfrutasteis. En la salida CCE no hubo nada reseñable. Unos 25 socios y armonia casi hasta la globerada final desde Mendioroz a Olaz, esperando un poco en Aoiz.


El tiempo ke dan para el sábado es muy bueno inkluso kalor. Kien hace la corta y kien la larga?

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Aunque no dijiste nada,algo te noté en la bajada hacia Olague.
De hecho subiendo Orokieta le comenté a Minúskula que no sabía qué pero que algo te pasaba.
En una semana seguro que nos recuperaremos (Lo mío va bastante mejor) y el sábado a disfrutar.
No os matxakeis esta semana que parece que viene kalor.

El azote

Karlos dijo...

PakoPar, ya me pareció raro no verte adelante en el tramo de Ventas de Arraitz a Olagúe. Cuando te vi llegar, deduje rápidamente que te ibas para Pamplonja directamente. Unos días nos toca a unos y otros días, al resto.
Siguiendo tus consejos, comí y bebí el doble que en una salida similar. El resultado fue positivo.
En cuanto pueda, pongo los recorridos del Sábado y vemos cómo y a qué hora partimos para Bera.

Anónimo dijo...

Si necesitais una furgoneta ya le dije a Karlos k os la dejo sin compromiso, jo k envidia, y recuperaros Kepa y Pako.

JaviK

Anónimo dijo...

Joe Pako, no sabía que andabas fastidiado, sorry.

Hektor Al.

Anónimo dijo...

Hektor me imagino k tu tampoco iras a la Indurain, si kieres kedar el sabado a dar una vueltita corta, nose seria salir sobre las 8:00 y hacer ERRO-UROOZ-PAMPLONA, como kieras, tengo a Pili con el tema de la bici bufffffff, prefiero no liarla mas. Ya me dirás.
JaviK

Karlos dijo...

Anda Pako, dale unos consejos maritales a JaviK, que esto va teniendo muy mala pinta.

Anónimo dijo...

Menudo mes llevo, entre k si llegas tarde k si te pegas todo el día en bici, en fin, no cambio los wnos ratos k he tenido este mes con vosotros x nada, me he encontrado super bien en bici para lo k andaba yo, tu tambien has mejorado muxo Karlos, keda pendiente la cena, asi la remato con Pili jaja.

JaviK

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Javi, si Pili te llega a ver como subiste Belate te hace la ola al llegar a casa y te prepara los geles y el Isostar para Indurain.
Eres otro CRACK.
La próxima vez llevo una Webcam y alguno cuando llegue a casa hasta "moja"jajajajaja.....

El Azote

Pako dijo...

Bueno, esperamos la krónika el único representante de los K's en la QH, JoseKi.

JoseKi dijo...

Hola a todos. Me fue bien en la QH aunque me sentí un poco solo a pesar de coincidir con otros ocho mil y pico de ciclistas. Lo de la krónika no sé si podrá ser, todavía no he debutado en estas lides. Pero os adjunto la clasificación de los eguesibar que he encontrado. Si sabéis de alguno más, me lo decís para añadirlo.

Socio Tiempo Puesto Medalla
alberto varea 6:24:10 376 Oro
felipe palou 6:28:48 471 Oro
javier bermejo 7:13:32 1890 Oro
andres aldasoro 7:36:42 2842 Oro
enrique ariznavarreta 7:45:06 3212 Oro
ignacio arrieta 7:49:44 3401 Oro
enrique ayucar 7:59:09 3767 Oro
josemi eseverri 8:31:05 4871 Plata
jesus manuel tornos 8:42:33 5193 Plata

Vaya tiempazos los de varea y felipe. Aunque lo mejor que he visto en un eguesibar es el 6:18:07 de rafa goikoechea en la edición de 2008, y eso que hizo mucho calor. Entró en meta el 121, casi ná.

Saludos y descansad para el sábado. Ya no podéis hacer más.

Anónimo dijo...

Javik, de momento adelante con tu propuesta, hablamos el viernes, te parece.

Hektor Al.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.