domingo, 3 de octubre de 2010

Krónika 2 de Octubre 2.010

08:50. Más nubes que claros, aunque la previsión era de sol total. Ya no aciertan ni a 12 horas vista.

Cuando Obeko y el escribiente llegamos al Poli no hay más de diez Eguesibars, pero poco a poco va apareciendo más hasta completar un grupo de 22. A lo largo del recorrido, se irán uniendo otros que se han decidido por salir antes: Juan Ramón y FerIr o a la contra como Diego, de tal forma que al final nos juntamos cerca de una treintena. De todas formas, presencias no habituales para salidas de este tipo: HektorBo; para salidas en Sábado: HektorAl y ausencias imprevistas: Kepa.
Salimos dirección Aoiz. Desde el principio el ritmo es alegre, de tal forma que ante la insinuación de hacer una ruleta, la gente no está por la labor ante la probabilidad de aumentar aún más la velocidad. La rampa de subida hacia el cruce de Mendioroz la hacemos a 30 k/h así que la bajada en dirección a Urroz es la locura. En el llano la cosa calma un poco y, en esto llegamos al cruce de Billabeta donde damos caza a Juan Ramón que ha salido un rato antes para evitar el calentón. Nada más acceder a la carretera de Lumbier, el amigo Jorge vuelve a escaparse del grupo y, al poco, es seguido con Santi.

El grupo sigue su marcha y poco a poco va aumentando la velocidad, hasta que, a unos kilómetros de Lumbier, se oye el toque de arrebato y se imponen unos relevos infernales con el fin de dar caza a los escapados. La velocidad es de alucinar y la gente está tan acelerada que cada relevo es un tirón que tiene como premio que los escapados son cazados justo antes de llegar a Lumbier, no sin antes haberlos mantenido a pocos metros con el fin de hacerles creer que podían llegar a la parada como vencedores. El grupo está para pocas bromas. Cebollero, al loro, que las escapadas ya no están permitidas.

Al llegar a Lumbier, parada oficial. Uno, que está de segundo aniversario, no se deja engañar por el derroche de potencia que atesora y, siguiendo al maestro, no para y sigue con HektorBo en dirección a Tabar. Al poco de pasar el desvío enlazamos con Pako y tiramos apara arriba. La terminar la primera rampa, el maestro descubre una viña y como buen navarro no puede resistirse al hecho de comer gratis. Cruza la carretera y coge ches o cuacho racimos. Juan Carlos, que acaba de llegar, le indica que los racimos estarán llenitos de herbicidas, pero Pako si tiene que elegir entre gratis intoxicado o nada, elige gratis… Ante semejante alarde, HektorBo y el que suscribe la presente, siguen para arriba en compañía de Serrano (el mayor) con intención de encontrar una fuente. Como yo llevo siempre botellín XXL, me quedo a esperar a HektorAl, JaviK y Juan Ramón que vienen por atrás. Dos años después, donde me tenían que esperar, me quedo yo a esperar a la gente.

En alegre cuarteto nos dirigimos hacia Urroz, esperando de vez en cuando a Juan Ramón que va un poco más justo que los demás. En algún momento se nos une Juan Manuel, que nos comenta que hay bastante gente por detrás. En esto, nos van adelantando los grupos que van a la caza de Jorge que ha intentado otra vez escapar del grupo. Hoy el Eguesibar está para pocas bromas y le vuelven a dar caza antes del cruce. En esto, Pako sin aparecer y, ante tanta tardanza, me empiezo a preguntar si no habrá pasado en uno de esos grupos perseguidores, pero lo habría visto ante tanto enano. Al pasar Artaiz nos encontramos con HektorBo que está tranquilamente departiendo con los lugareños a la puerta de una casa. Se nos une y me cuenta que la fuente estaba seca y que los de esa casa le han ofrecido agua en su casa. Seguimos y parada en el cruce hacia Urroz donde han parado el grueso del grupo. Y Pako sin llegar.

Al poco, vemos bajar un grupo liderado por el Pater Familias que ha ido recogiendo a todos los que no podían seguir el ritmo marcado por el grupo. Entre los recogidos destaca la presencia del Presidente, Diego, FerNu y otros. Pero su trayecto desde Lumbier al cruce de Urroz que lo cuente Pako.

Giro hacia Urroz y nada más poner dirección a Pamplona, el ritmo se pone alegre, anunciando lo que vendrá luego. Hasta Mendioroz velocidad alta pero asequible. En esto, empieza la cuesta abajo y se desata el sprint de todos los días. En una especie de desorganizados relevos la velocidad aumenta hasta límites serios, ya que en algunos momentos, ente el cruce de Ibiriku y el de Egüés llegamos a ir a más de 70 k/h.

Llegada a Itaroa. Café, traxleta y demás. Velocidad media: 30,5 k/h.

Resumen:
1. Segundo aniversario de la primera salida con el club en un estado de forma ligeramente mejorado.
2. HektorBo supera la prueba psicológica de un trazado que no le gusta ni ver.
3. Según va bajando el kilometraje de las salidas, va aumentando la velocidad.
4. A los pros les está empezando a cansar el temita de Jorge escapándose del grupo.

Si algo se me ha olvidado, que HektorBo, HektorAl, JaviK y Pako, lo recuerden.

Agur bero Bat, Karlos.

5 comentarios:

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Ya veo que en cuanto no está el pastor con la "vara" os dedicais a hacer carreritas.

El azote de los gays

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Por cierto : ahora que vA a haber obligación de rotular la furgoneta,he propuesto a la Junta para poner en letras grandes : "CARAVANA GAY "

El Azote

Anónimo dijo...

Jo y tanto que se desmadro me hicieron desmadrarme a mí y luego lo pagué, la hora prevista de llegada eran las 12:20 en el Polideportivo y yo a esas horas estaba ya en mi casa con el pan comprado.Mas vale que en la subida de Tabar subimos tranquilitos y pude recuperar.

JaviK

Karlos dijo...

Kepa ¿Dónde está la crónica del Domingo? Tengo cierto interés en saber cómo le fue al nuevo que iba del Caja Navarra.

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Pues iba un poco justo y en los últimos 20 Kmtrs tuvimos que aflojar unas cuantas veces para que no de descolgase.

El Azote

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.