sábado, 25 de septiembre de 2010

Kronika 25 de Septiembre 2.010 (¿Dónde están los falsos?)

08:30 h. Con 12 grados, viento del NO y unas nubes que a los hombres no asustan y a los falsos les hacen huir despavoridos. 11 Eguesibars en la salida y José Luís con una furgoneta en la que cabremos todos si el asunto se pone feo.

Salida a buena marcha en dirección hacia lo más oscuro del firmamento, pero eso no nos asusta, al contrario, nos anima a enfrentarnos de cara a nuestros temores y pesadillas. Los hombres jóvenes somos así de aguerridos.

Subimos Erreniega (Perdón) en estirado grupo del que intenta escaparse, como no podía ser de otra forma, el Sr. Magallón. En la cima me quedo a esperar a HektorBo, que en el descenso me pasa como una exhalación. La bajada es un poquito peligrosa ya que el firme está mojado. Al llegar al llano, pinchazo de PepeAl que tiene el material en un estado parecido al de FerIr: los alambres de la cubierta asomando.
En esto llegamos a Puente y lo que en un principio podría ser un dilema acerca de variar el recorrido y torcer hasta Artazu, se convierte en una reafirmación de nuestro estado de máquinas preparadas para todo, incluido lo peor. Hoy no es un día para los falsos, así que los que no han venido se han retratado. Al salir de Puente enfilamos hacia Mañeru. En la subida empieza a llover con fuerza, pero no importa, el ánimo no decae, se reafirma.

En Cirauqui almuerzo con mesa. Como está siendo habitual en las últimas salidas: embutido, queso, hasta bollos de leche ha traído José Luís, sin faltar agua y cocacola a tutiplén. Almuerzo de anécdotas y sana camaradería entre personas que no se asustan ante la adversidad. Todos coincidimos en que días así forjan el carácter de los valientes y nos acordamos con pena de los compañeros que han quedado por el camino y que no han sido capaces de sobreponerse al miedo que les ha paralizado.
Al salir de Cirauqui, siguiendo las indicaciones de PepeAl, torcemos a la derecha pero cometemos el error de no girar hacia Arizala y seguimos dirección Garisoain. La subida hacia Garisoain es bastante dura, con rampas de hasta el 10%. Se forman dos grupos que se reagrupan en el cruce de Guirguillano. Decidimos seguir dirección hacia Salinas de Oro, porque nada asusta a estos curtidos ciclistas y con renovada alegría decidimos afrontar las rampas de Etxauri. HektorBo, recuperado de unas carreteras que odia, sube Etxauri a ritmo constante. Al llegar al alto, parada para reponer bidones de agua y ponernos el txubaskero, ya que la visión hacia la Cuenca anuncia lluvia.

Nada más empezar a bajar Etxauri empieza una lluvia racheada que moja el firme y hace que el descenso sea peligroso, pero eso no asusta a la grupeta que, en fila de a uno, llega al llano. Esperamos a J.A. Serrano que hace la bajada con cuidado. Al llegar a Ibero, nos ponemos a hace un relevo de a 6 y cazamos al grupo delantero. Subidita al alto de Orkoien donde HektorBo, ante el asombro de Magallón, le disputa la meta volante.

Al bajar de Orkoien, PepeAl vuelve a pinchar y decide subirse a la furgoneta. Antes de llegar al Decathlon, HektorBo, lleno de envidia, también pincha y engrosa la nómina de furgoneteros.

Llegada a casa sin novedad y 105 kms con nubes, sol, agua, viento y el deber cumplido. Lo único que me apena es que descubro, a mi pesar, que hoy ha terminado un ciclo y se inicia otro nuevo. Las viejas glorias no han tenido más remedio que dejar paso a los nuevos líderes de la carretera. Pero estas viejas glorias no tienen que preocuparse, les acompañaremos en esta nueva etapa de su vida. Seremos su apoyo en los momentos de postración y su refugio en los días de abatimiento, como ha sido hoy.

No os preocupéis, no os abandonaremos en la residencia de ancianos, os visitaremos cuando no estemos en la carretera, pero no os contaremos nuestras hazañas para que no añoréis esos días de gloria que, poco a poco, van pareciendo tan lejanos.

Mañana Domingo no saldré con el Eguesibar para no tener que consolar a Kepa y a Pako, ya que eso me partiría el corazón. Compañeros, nunca estaréis solos.

Agur bero bat, Karlos.

3 comentarios:

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

El falson one te va a poner mañana las pilas en el túnel de Eugi.

El falson two ya te pillará el sábado que viene.

Falson´s group

Pako dijo...

Joder, en definitiva que os mojasteis, parasteis mil veces, os helasteis, José Luis tuvo que ir a por un autobús para llevaros a la mitad a casa.
Los ancianos inteligentes, en casita o alguno haciendo deporte bajo cubierto.

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

A buena hora no fuimos Pako.
Hablan de 105 Kmtrs pero no dicen la media

Entre la media que hicieron y las paradas no hubiesemos llegado ni para la hora de merendar.

El Azote azotador

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.