sábado, 22 de mayo de 2010

Crónica 22 de Mayo 2.010 v.D

07:30 horas. Mañana fresca y soleada con 13º y ligero viento Norte. En el pelotón unos 25 Eguesibars, haciéndose notar la ausencia de los que han ido a hacer la QH en versión privada.
Desde el comienzo y, como está siendo habitual en los últimos tiempos, velocidad media considerable. El que no anda fino, enseguida empieza a pasar apuros y no le da tiempo ni para poder hacer uso del botellín, o eso ha dicho alguno.
En Ultzama, fresco en los sombríos pero el viento va amainando por lo que, con el ritmo al que vamos, la sensación de calor va aumentando. La poca circulación de vehículos hace que se vaya rápido y ocupando buena parte de la calzada.
Mientras vamos circulando, se van haciendo planes particulares para afrontar el día. Unos van a hacer el recorrido oficial. Otros han decidido subir a San Mikel desde Huarte y volver por Beruete y Ultzama. Pero los miembros más sabios del grupo acuerdan subir a Goñi. Al llegar a Irurtzun, división, unos para Sakana y otros para Anotz.
El grupo ilustrado, con miembros como Indurain y Héctor (el nuevo) y con bicéfala dirección de K y K y teniendo por lugarteniente a k, se ha dirigido hacia Goñi a afrontar un puerto desconocido para el cronista.
Nada más comenzar se ha visto que el amigo Héctor es un joven en buena progresión y mejor porvenir. En cuanto baje unos kilos más, tendremos otro gallo en el corral. Indurain, leve como un pluma, sube sin aparente esfuerzo. K y k, perro viejo y medio viejo, respectivamente, ponen su vista en el pulsómetro y suben con tranquilidad, solamente empañado por el peligroso panadero que en Arteta ha parado la furgoneta donde se le ha puesto, es decir, en medio de la carretera y hemos tenido que ir sorteando a los lugareños que volvían a su casa con las barras en la mano.
Una vez sobrepasadas las instalaciones de Belnature, el de la Bottechia se ha despegado del grupo pero K ha visto que no termina de sacarle todo el partido a semejante cabalgadura, sino que va a golpes y con un desarrollo altísimo. K ha comentado que es un problema de altura de sillín pero yo creo que Kepa es un gran ciclista y compañero y esos comentarios sólo obedecen a una malsana envidia.
Al verle perdido en semejantes circunloquios he tenido que quedarme a hacer compañía al K que no es el de la Bottechia, subiendo poco a poco contemplando el bello paisaje que se descubre desde esas alturas. El único incidente digno de reseñar ha sido que una vaca le ha mirado mal a paKo y yo, que soy de pueblo, le he tenido que demostrar cómo se da una orden a una vaca, la cual ha obedecido sabiendo que quien le ordenaba sabía de qué iba el tema.
Poco antes de llegar al último repecho, Kepa se ha dado la vuelta a buscarnos pero se ha pasado tanto de frenada que para cuando nos ha pillado ya casi estábamos en Goñi.
Antes de llegar a Goñi, hemos adelantado a un ciclista que nos ha dicho que los dos que le habían adelantado (Indurain y Héctor) parecía que iban cuesta abajo no hacia arriba.
Parada en el pueblo de Teodosio, el guardián de Aralar, para hacer aguas menores, comer de todo (barritas, mini bocatas, bizcochos con mermelada, pan de higos, etc…) y decidir si el agua del aska era potable o no. De esta duda no has sacado un joven de la localidad a cuyo padre conoce Kepa.
Una vez terminada la prolongada parada, nos hemos dirigido hacia Aizpún donde hemos visto a un numeroso grupo de barranquistas con toda es indumentaria que parece que se tarda más en colocarse que en hacer los descensos. Enseguida hemos torcido el gesto al ver que llegaba un patrol del 112, con lo que hemos pensado que algo malo había ocurrido. Pero lo peor estaba por llegar, ya que 5 minutos después nos hemos cruzado con otras 3 ambulancias que iban hacia donde se encontraban los barranquitas. El cuadro lo terminaba de arreglar el helicóptero del 112 que sobrevolaba continuamente el lugar del accidente. Vamos que se nos ha quedado el cuerpo encantado.
Descenso hacia Ultzurrun por una carretera en buenas condiciones y todo seguido hasta Anotz donde Héctor (el nuevo ) y Kepa estaban esperando aunque parecían un poco sofocados, lo cual me inclina a pensar que en vez de esperar estaban recuperando el aliento.
Giro hacia Ororbia y en alegre ritmo y mejor concordia hemos llegado a Orkoien donde no me acuerdo quién ha propuesto conocer las últimas implantaciones industriales en el Polígono Ipertegi, a lo cual hemos accedido gustosos debido a esa innata y natural curiosidad que nos mueve a los ciclistas de ver cómo está el tejido empresarial de Navarra.
Desde ahí hasta casa hemos ido dejando a los diferentes compañeros, completando unos 117 kms que, unidos a los de toda la semana, hacen un total de ……… (cada uno debe rellenar el espacio en blanco).
Espero haber reflejado la realidad de los hechos y si alguno tiene otra versión, es falsa porque sólo le mueven la envidia y el resentimiento por no ser capaz de sacarle partido a semejante cabalgadura (frase parcialmente utilizada anteriormente).
En resumen, buena salida, mejor compañía y paisajes impresionantes desde las alturas. Recomendable para días como hoy, con muy poco viento y cielo completamente despejado.
Si alguien tiene algo que añadir, que no lo haga, que ya vale con lo que he contado yo.
Agur bero bat.

karlos. (la k es minúscula ya que es el más txikito de los tres)

7 comentarios:

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

La crónica te ha quedado basatante bién.
Solo añadir que el helicoptro no ha ido por el barranquista accidentado sino que lo he llamado yo desde Goñi pensando que algo grave debía de haber pasado ante vuestra tardanza.
El día que vayais a hacer San Miguel de Aralar mejor que vayais en coche y pronto a la mañana hasta Lekunberri para que no es os coja la noche a mitad de pùerto.

Kepa

Pako dijo...

Impresionante crónica karlos.
* K mayúscula, Pako por altura, edad y respeto.
* K cursiva, Kepa, por retorcido, incluso en las subidas.
* k pequeña, Don Karlos, pequeño pero matón.

Pako dijo...

Al "lechugas", lo vamos a tirar por un barranco, para que tenga más respeto a los que nos gusta disfrutar del paisaje. Si no vamos más rápido es porque no queremos, "más hablar y menos pedalear".

Anónimo dijo...

¿Que buscábais por el polígono?.

Risotto.

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Eso,eso..... Risotto
Yo te cuento : resulta que al ir por el polígono hacen algún Kmtr más pero lo que buscan es no subir la cuesta de Orkoien.
Estos dos con tal de no subir cuestas son capaces de inventarse lo que sea.

El azote de los gays

Anónimo dijo...

¿Yo creía que buscaban un lugar de retiro y "descanso" para los domingos a la mañana?.

Risotto

Héctor dijo...

Buena crónica!!!! Que pasa chavales, aqui estoy, gracias a Paco que me ha enviado la dirección.

¿Qué te dijo el hombrecito que ibamos cuesta abajo? Jajaja, Pues Indurain y yo ibamos diciendo: "Menuda peste".

Con respecto a lo del poligono... La verdad es que no estuvo mal, pero un poco largo ;). La verdad es que me lo pase muy bien, fue una gran salida. A ver si repetimos mañana. Un abrazo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.