domingo, 18 de abril de 2010

Mi crónica de la Salida CCE, del 17/04/2.010




Levantarme para las 7, 15 horas, encender el ordenador para ver el pronóstico del tiempo, ya que predicen posibles lluvias. Según la página del tiempo. es posibles pequeñas precipitaciones, a partir de las 12 horas, en la zona del puerto de Lizarraga. Malos recuerdos de hace dos años en la que nos empapamos hasta los huesos, las bicis no frenaban camino de Lezáun, etc. Desayuno copioso, y la duda de estas fechas, que ropa ponerse. decido la ropa de “lluvia” y a correr, que se hace tarde, como siempre.
En la salida del “poli”, como es habitual, vistazo a las caras, vemos he aparecen nuevas incorporaciones y de reojo veo a Karlos. No veo a Fernando, cosa extraña ni a Kepa. Bueno tomamos la salida por Huarte, vamos mejorando la salida hacia el norte. En la ronda norte, incorporaciones al grupo, Santi, Fernando, etc. Como últimamente hacemos la grupeta de al menos cuarenta cicloturistas.
Vamos haciendo el camino hacia Irurtzun a buen ritmo, charlando con Kepa, Juan Carlos, etc,. A la altura de Villanueva, Fernando prácticamente se para, sigo un poco más despacio pensando que el amigo FerIr, parece que se muere y al segundo siguiente sale como un tiro. Vicente baja al coche a dejar ropa, Kepa espera a Fernando, se va haciendo brecha con el grupo y me he quedado entre dos aguas a la espera del “Incombustible”. Me chilla Kepa desde atrás que acelere, que vienen “a toda pastilla”, para enlazar con el grupo. Me pongo a cola de la “bala ciclista”, pero no esta Fer, me dicen que se va a dar la vuelta ya que no se encontraba bien.
Entramos en Uharte Arakil, llegamos al “pavés de cemento”, comenzamos a botar. Yo llevo la presión de diez kilos, para que aguante mi peso, pero en estos terrenos es como el pavés, prácticamente saltando. A la altura de Lakuntza, PepeCon. se para para vaciar la vejiga y se da media vuelta “para primer día con el grupo, ya bale”. Hemos ido con el viento a favor, pero muy rápidos, el cuenta kilómetros marcaba cuarenta, en muchos tramos.
Entrada en Arbizu y a Kepa ya le digo que tome posiciones que en cuanto comienza a empinarse la carretera, Pako pone su ritmo y hasta arriba. En la rotonda camino de Unanu, ya me descuelgo, siguiendo el grupo compacto, hoy soy el que menos sube. A un kilómetros Mari y tres más se bajan a evacuar aguas. Les paso y veo que Juan Carlos ya se a descolgado del grupo. Al poco rato, aparece el coche y me dice que me ponga detrás con los que vienen para evitar el fuerte viento que nos pega de Noroeste. Nada se que no puedo seguir ese ritmo y a mi tran-tran. El amigo Mari se queda conmigo sin hacer caso a mis indicaciones de que siga, Mari siempre es Mari.
Como siempre con Mari el camino se hace menos penoso, comenzamos a hablar de cosas cotidianas, de vecinos etc. Menos mal que no esta Kepa porque nos diría ”menos hablara y más pedalear”, jejeje. Llegamos al final de la Cadena y tenemos a cien metros a Juan Carlos y los hermanos Arizkuren. Contactamos con ellos y nos ponemos Mari y yo a poner el ritmo del grupico. Después de unos cuantos curveos, les digo que en el siguiente giro atacamos la última recta antes del túnel. Bueno, pasa un giro y otro y otro y otro. Esta claro que no me conozco en absoluto el puerto, tengo una imagen del último giro, que no es muy clara. Cachondeo con el giro y llegamos al túnel. Al otro lado, como de costumbre, cambio de tiempo, esta vez un fuerte viento.
Decidimos parar lo mínimo posible, agua un bocado y par abajo. Grupo muy disgregado que se unifica cerca del cruce de Estella. Pasamos por Lezáun y en la bajada es estira el grupo, no todos bajamos a la misma velocidad, unos arriesgan más que otros. Nos quedamos atrás un grupeto de unas seis unidades. Con Juancar, quedamos que en cuanto lleguen las primeras cuestas, mandaremos el coche hacia adelante y haremos el camino tranquilamente. La etapa de hoy es un salto importante en la preparación primaveral, no son cien sino más de ciento veinte kilómetros los que tiene la etapa, hay que acabar, pero no con calambres o subir al coche. Vemos el grupeto pequeño, pero sabemos que da distancia que irá incrementando poco a poco.
Al llegar a Salinas de Oro, le decimos al chofer, José Luis, que se vaya para adelante y que no nos esperen. Pasamos Izurzu y vemos bajar a un CCE y como no es el amigo Kepa. Casi le pegamos, que te vayas que queremos ir solos, etc. Parce que esta un poco sordo, como le dice la parienta, se pone atrás nuestra y dice que nos nos ha de pasar, quedan dos kilómetros de ascensión y no muy duros. Al tomar el último giro, vemos que un grupo del club nos está esperando. Bueno, agradecemos en el alma estos gestos, pero no queremos ralentizar la marcha.
Descenso muy rápido para unos y menos rápido para los que tenemos en mente recuerdos de malos momentos. En este puerto marca el cuentakilómetros muy rápidamente sesenta y ya en la curva de herradura, nos topamos con una furgoneta en mitad de carretera, girando, gritos a los Arizkuren y para abajo. En Echauri nos espera PepeAl, ritmo de “caza” y a por el grupo.
Charla con Juancar sobre que camino es mejor y sobre todo más rápido para llegar a casa ya que la hora se hecha encima y las fuerzas flaquean. Decido que voy a probar por Landaben y por su casa, universidad, etc.
Subimos la cuesta de Orkoien con los hermanos y el grupico le aleja poco a poco. Giramos a la derecha camino de landaben, subimos a Barañain, me despido de Juancar y camino de la universidad. Miro la hora y ya son la una y diez. Paro para llamar a la parienta, para decirle que no se preocupe, que voy con retraso. Después del accidente del fí de semana anterior, haya que avisar, de lo contrario bronca, jejeje.
Dejar la bici dar novedades y a la ducha. En la ducha me suena el teléfono y la jefa me dice que es FerIr. ¿Que quera?, ¿como estará?. Como lo conozco, ¿habrá hecho la vuelta?.
Comer y con ganas de coger la cama para una buena siesta. Le llamo a FerIr y me dice que se ha dado la vuelta solo y que cuando me ha llamado es cuando llegaba a casa. Me lo imaginaba, no es la primera vez que lo hace, el “Incombustible”. Pequeño regaño, pues podíamos haber ido con él. me dice que en Irutzun lo paso muy mal, se quedaba sin respiración y luego al bajar el ritmo ha recuperado.
Bueno esperemos que esta salida dura sirva para tomar mejor el pulso a lo que nos espera de aquí en adelante. Espero que la gente de atrás no se raje, porque de lo contrario va a ser imposible salir y no dar guerra, cosa que por mi parte no ha de ocurrir.
Gracias a todos los que me habéis esperado.
Un abrazo.
Pako

5 comentarios:

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Kaixo Pako
Ya sé que no te gusta que baje nadie en tu busca pero de mí no te libras.je,je,je..
Así que dándole vueltas al asunto y como a mí no me gusta parar en ningún sitio creo que he llegado a una conclusión favorable para los 2.
A partir de ahora, en el caso de que llegue por delante de tí arriba de un puerto, lo que voy a hacer es bajar un trecho pero hacia el otro lado y volverlo a subir.
Lo que se trata es que cuando llegue el llano tengamos TODOS el apoyo del grupo (O de parte de él) para subir la media (Que diría Sexmilo)

La crónica bastante bién excepto los lloritos de "hoy soy el que menos sube". NO TE LO CRRES NI TU. Que cuando vés que alguno va muy jodido siempre haces como que vas parecido.

Un saludo de Kepa

Pako dijo...

No es que no me gusta que bajen a mi encuentro, es que me fastidia hacer esperar al grupo. Digo esto, si es como el caso de ayer, en que Juan Carlos y yo éramos los retrasados y habíamos mandado el coche para adelante. Te agradezco en el alma que bajes, te lo digo de vedad. Lo que no quiero, es que los "no allegados" tengan que echar pestes. Repito, te quiero a mi lado, cuando tú lo decidas.

Pako dijo...

Si no te parece mal Karlos, te "robo" el perfil del día. Si tienes alguna pega me lo haces saber.

Karlos dijo...

No me queda si no decir que mis mapas son mejores ....

Un saludo, Karlos.

Pako dijo...

¡Que sí, que sí!. Por eso te robo el perfil, jejeje

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.