domingo, 11 de abril de 2010

Mi crónica de la Salida CCE del 10/04/2.010

El día amanece soleado pero con una baja temperatura, rondamos los cuatro grados centígrados. En la salida, nos vamos juntando los socios y algún triatleta, presagio que nos llevarán a buen ritmo hasta las primeras rampas de la subida a Beruete. Incorporación de Karlos a las salidas del sábado, lo que me alegra en el alma, por mi buena relación con el y su actitud generosa en las salidas

Ya en ruta comentarios con uno y otro sobre los diferentes acontecimientos de la semana. El amigo José Luis Andicoetxea ha estado en el stag de Benidorm, poco a poco se nos va a convertir en un profesional de la bici, tiene una progresión meteórica. Por la utzama, se ven bancos de niebla y temperatura de tres grados como me apunta Juan Carlos, con su sofisticado controlador de las incidencias de su bicicleta. Rotando en grupo y a ritmo constante, no muy habitual, llegamos a l cruce de Beruete. Aquí empieza nuestra verdadera salida.

Ya en las primeras rampas, se rompe el grupo visualizando a lo largo de la curveante carretera ascendente, un reguero de ciclistas, que según sus características y fuerza, van distanciándose unos de otros. En mi grupo, nos encontramos los habituales, Mari, Juan Carlos,  Karlos, Miguel, Jesús, Luis Mari, que este año lleva la preparación tardía y se tiene que codear con los de la cola del pelotón etc.. Vamos subiendo cada uno a su ritmo, viendo a Fernando que se ha descolgado del grupo de cabeza, esperamos darle caza. Alguno no conoce la sabida y pregunta como es, comentarios diversos con un poco de cachondeo. Me adelanto unos metros, ya que por lo visto estoy a un ritmico un pelín mayor. Pasada la borda, baja Andi, Kepa y Obeko. Obeko, se queda conmigo y terminamos la ascensión comentando, como tantas veces, sobre nuestro común mecánico - amigo Xabigo. Llegamos a la cima donde espera el grupo y decido, como de costumbre, dejarme caer para hacer la bajada más tranquilo y a mi ritmo.

Parada en Aldaz, reponer agua en la fuente, comer habitual el plátano retomar la ruta, ya que el tramo que debemos acometer, es de un asfalto muy malo, que hace ir muy incómodo en grupo porque hay que ir esquivando, baches y desechos de vacas, etc. En este adelanto, nos encontramos José Antonio, Induráin, Juan Carlos el nuevo socio de Huarte y el escribano. Sorteamos con tranquilidad todas estas carreteras incómodas, hasta llegar a las rampas de Madoz.

Comenzamos la ascensión, a la espera de que nos alcance el grupo. A media ascensión, nos alcanza el grupo de donde se queda Luis Mari, con el cual hago la ascensión al puerto, comentando la buena acogida que ha tenido su taller.

Al comienzo de la bajada, le digo a Luis Mari, que baje a su ritmo y primero, ya que no tengo intenciones de bajar fuerte, malas experiencias hacen que un veterano “ arriesgue” en la bajada. Ya en el descenso parece que es una autopista, grupos diferentes de ciclistas, coches, grupos de motos que nos dan pequeños sustos. Termino el descenso ya solo, esperando al grupo trasero, prácticamente parado, voy haciendo el camino hacia la parada de Irurzun. Al entrar en el pueblo, me cruza Pepe y me dice que ha habido una caída bajando Madoz. Doy media vuelta y llamo por teléfono a Fernando, que me confirma la caída. Asciendo hasta el paso canadiense y me encuentro el pastel, David tumbado en medio de la carretera y Jesús en la cuneta. Miradas rápidas a todos y caras de mucha preocupación, pero intuyo que la gravedad es controlable. Ninguno de los dos ha perdido el conocimiento y los dolores de la caída hacen más mella en David, que al sangrar de la cabeza nos preocupa más. Un un rato esperando a las ambulancias, llega la policía foral a hacer el atestado y todos vamos poco a poco recobrando la tranquilidad. Nos dicen que no hay grandes lesiones. Las ambulancias camino de pamplona y nosotros a hacer el camino de vuelta.

La vuelta con los comentarios con nuestro compañero de fila, sobre el accidente y en grupo reducido, los que estaban y los que nos volvimos, hacemos la ruta de vuelta. En el repecho de Orkoien nos quedamos por un lado Josemi, Fernando, Kepa y yo. Más atrás unos cinco miembros de la salida. Espero para terminar la salida con ellos, pero como parece ser que vienen muy despacio, no me ganan terreno y la hora de retraso que llevamos, decido llagar hasta casa solo, los otros tres acompañantes han seguido cuando hemos coronado el alto.

Como había avisado a la jefa que llegaría tarde por el accidente, interrogatorio, inspección visual a todo mi cuerpo y a la ducha.

La tarde la pasamos entre mensajes, entradas al blog del CCE y llamadas telefónicas, para saber de la evolución de los accidentados. Parece, que la cosa no ha ido a mayores y a a “dormir” a casa. David con puntos en la cabeza y golpes y Jesús con la clavícula rota y los consiguientes golpes. Esperemos verles pronto a nuestro lado sufriendo en las subidas.


4 comentarios:

CICLOTURISTAS DE NAVARRA dijo...

Buena crónica Pako
La verdad es que dá gusto leer el punto de vista de la salida narrado por otra persona.
Ha estado bien lo de la inspección visual de todo tu cuerpo por tu parienta,ja,ja,ja...
Igual me decido y meto con tu permiso mi crónica personal de la salida de hoy Domingo.

Un saludo de Kepa

Pako dijo...

Te agradecería que hicieras tu crónica. De esa forma veremos dos salidas diferentes, MUY INTERESANTE.
La espero.

Un saludo

Pako dijo...

No te lo había dicho, PERO ESTE BLOG "INDEPENDIENTE", SIÉNTETE TAMBIÉN TUYO, al igual de quien quiera participar en el de una forma desenfrenada, que con esa idea se creó. No tenemos que dar en este blog, explicaciones a nadie, total libertad.

Un saludo

Karlos dijo...

Entiendo que, aparte responsabilidades de quien fue el causante inmediato del accidente, la verdad es que el paso canadiense se las traía.
En la parte derecha, dirección Irurtzun, había un desnivel de un par dedos ya que la rejilla estaba más baja que en la otra parte, vamos, una joya.
Entiendo que por parte de la Junta se debería presentar un escrito, junto con las fotos que hizo Pepe, para que en Obras Públicas tomen las medidas adecuadas.
Un saludo, Karlos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.